Antes de revisar el rol de gerente, debemos entender cuál es la función de la Logística. Esta debe proveer el puente entre la producción y el cliente o mercado, que están generalmente separados por tiempo y distancia. Si nos vamos a una definición más formal, podemos definirla como el proceso de planificación, implementación y control de la eficiencia, flujo costo-efectivo y almacenaje de materias primas, inventario en proceso, producto terminado e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, con el objetivo central de cumplir con los requerimientos del consumidor. Vemos así que la actividad es un agrupamiento de actividades funcionales que son repetidas muchas veces a través del canal por el cuál las materias primas son convertidas en producto terminado, y durante el cuál se le agrega valor. Además, es fundamental entender que en la cadena de abastecimiento se gestionan al menos cuatro flujos: físico, información, documental y de valores. A su vez, las actividades en logística pueden ser dividida en dos grupos; de suministro y de distribución. Dentro de las actividades de suministro encontramos: Transporte Manejo de inventario Procesamiento de órdenes Adquisiciones Packaging Almacenaje Manejo de materiales Manejo de información Dentro de las actividades de distribución encontramos: Transporte Mantención de inventario Procesamiento de órdenes Agendamiento de entregas Packaging Almacenaje Manejo de materiales Manejo de información Viendo el tema ahora desde la perspectiva de la empresa, debemos entender que los objetivos de ésta los fija la planificación estratégica. A su vez la estrategia corporativa es la que determina las estrategias funcionales. Dentro de estas estrategias funcionales, está la estrategia logística. Esta, puede tener tres objetivos claros: 1.- Reducción de costos: El objetivo es minimizar los costos variables asociados a movimientos y almacenaje. La mejor estrategia es, generalmente, formulada vía evaluación de cursos alternativos de acción, tales como la elección de distintas ubicaciones para los centros de distribución o la elección de distintas alternativas de transporte. 2.- Minimizar los requerimientos de capital: La idea es minimizar el nivel de inversión inmovilizada en el sistema logístico. La motivación de esta estrategia es maximizar el retorno sobre la inversión. Despachar directo a los clientes para evitar bodegas, utilización de operadores logísticos en vez de usar bodegas propias, elegir suministro tipo JIT en vez de almacenar inventario. En algunos casos, se consigue reducción de costos y reducción de inversión. 3.- Mejoramiento del nivel de servicio: Esta estrategia muchas veces reconoce que las ventas dependen del nivel de servicio logístico entregado. Aunque los costos se incrementan rápidamente con los aumentos en el nivel de servicio, el alza en las ventas puede superar este incremento. El rol del gerente del área, entonces, es planificar, organizar y controlar el cumplimiento de estos objetivos. Planificar tiene que ver con la fijación de metas. Organizar implica la obtención y posicionamiento de recursos de la empresa para obtener los objetivos. Control tiene que ver con la medición del desempeño y la generación de medidas correctivas cuando éste no está alineado con los objetivos. Vemos así, que la función de este Gerente no es fácil y por ello se ha ido profesionalizando cada vez más. Es por esto que, sin duda, en los próximos años veremos cómo este cargo va cobrando cada vez más importancia. |