Jueves 12 de Diciembre de 2024       •      Dólar= $973,93      •      UF=$38.367,21       •      UTM=$67.294
sanmartin1.jpg (7219 bytes)
Costos adicionales
en Distribución
Por Rodrigo San Martín, Ingeniero Civil Industrial PUC, Magíster en Ingeniería Industrial PUC, Master en Dirección Financiera Universidad Adolfo Ibáñez, Gerente Comercial LIT Cargo

Para generar ahorros de costos en la distribución, es necesario evaluar mucho más que las tarifas del transporte que utilizamos. Es vital observar el proceso por completo y detectar si existe alguno de los habituales vicios que aumentan dichos costos, entre los que destacan frecuentemente el horario de corte en la preparación de pedidos, la excesiva burocracia, los pedidos inflados, los embalajes deficientes y las continuas esperas en los puntos de retiro y entrega, entre otros.

Cada vez más las empresas están buscando que todas sus unidades sean eficientes. Y la logística de salida o distribución no ha quedado al margen de esto. Por eso, en esta columna revisaremos algunas prácticas que aumentan los costos de distribución, con muy poco o nulo valor agregado.


Prácticas internas

sanmartin2.jpg (6642 bytes)Horario de corte de preparación de pedidos: En Chile es una de las costumbres que más complica el proceso de distribución. La gran mayoría de las bodegas prepara pedidos hasta alrededor de las 18:00 horas para ser entregados en destino el día siguiente. Esta práctica encarece el proceso de recogida del prestador de servicio de distribución, ya que concentra en un par de horas -entre las 17:00 y las 19:00- todos los retiros y recepciones de carga. Además, acorta demasiado los tiempos de respuesta, dejando los despachos más expuestos a sufrir atrasos. Dicha situación se agrava cada fin de mes, cuando estas empresas alargan aun más los horarios de corte, lo que sólo ayuda a aumentar errores e ineficiencias. Generalmente, la explicación a la mantención de esta práctica viene por el lado comercial. En mi opinión, se debe más por falta de comunicación entre las áreas.

Excesiva burocracia: Algunas bodegas de despacho caen en una burocracia excesiva, manejando un sinnúmero de papeles para el mismo despacho. Lo que es peor, hacen esperar al transporte mientras ellos hacen su proceso documental, lo que muchas veces demora incluso más que el proceso físico. Esto no hace más que agregar tiempo y posibles fuentes de error al sistema. Para un despacho lo único que se necesita es la factura o guía y la orden de compra, las que deben estar listas cuando la empresa de distribución hace el retiro. El resto es sólo burocracia que no agrega valor.

sanmartin3.jpg (5945 bytes)Pedidos inflados: Esta práctica es un verdadero cáncer para la logística de distribución. Un gran número de empresas infla los pedidos de fin de mes o incluso despacha pedidos no solicitados. Toda la mercadería no solicitada sufre el doble de manipulación y está expuesta a mayor cantidad de riesgos. Todo esto, sin agregar valor a las empresas.

Embalajes deficientes: Una manera poco efectiva de ahorrar costos es reducir la calidad de los embalajes. Si los embalajes nos son los adecuados, se aumenta la tasa de mermas por daño, lo que se traduce en una baja del nivel de servicio al cliente final. Esto además aumenta los costos de distribución, ya que le agrega los costos de reposición de productos dañados al sistema.

Esperas en el punto de retiro: Hay empresas que tienen la costumbre de pedir la presentación del transportista horas antes de que los pedidos estén listos para ser entregados ¿Para qué? ¿Qué valor puede agregar esta práctica? Sin duda, es sólo un mal gasto de recursos, que de una u otra forma se agregan a los costos totales del sistema.


Prácticas de las empresas receptoras o externas al proceso

sanmartin4.jpg (6485 bytes)Agendamientos irreales: No hay práctica más sin sentido que la citación al transporte a una recepción de un centro de distribución o un supermercado, para estar esperando largas horas antes de realizar la entrega. Es sólo un abuso de poder por parte de la empresa recepcionista. Lo más sensato sería sincerar los agendamientos y así hacer el sistema más eficiente. Los sobrecostos los termina pagando el cliente final.

Rechazo de productos en la orden de compra: ¿Cuál es el valor de la orden de compra si cuando la empresa de distribución está entregando algunos productos son rechazados? Estos productos después deben ser devueltos al origen, agregando costos y riesgos al proceso.

Hemos repasado sólo algunas de las prácticas que agregan costos sin agregar valor al proceso de distribución. Los verdaderos ahorros de costos no se consiguen sólo mirando las tarifas, sino que el proceso completo. La relación entre las empresas y los prestadores del servicio de distribución debe ser de socios estratégicos, que trabajen en conjunto en la búsqueda de mejorar los procesos y así hacer más eficiente el uso de los recursos.

Agosto 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
Sostenibilidad y energías limpias en la industria logística
Intralogística desde la mirada femenina
El impacto de la tecnología en las operaciones logísticas
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.