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Trazabilidad: La
herramienta para competir
en mercados globales y
locales con excelencia
Por Roderick Stewart,
Gerente de Negocios de GS1 Chile.
rstewart@gs1chile.org

La necesidad de saber por dónde han transitado los productos, quiénes se han relacionado con ellos y quiénes han sido los proveedores, son elementos que toda empresa debe conocer y poder obtener desde sus bases de información en forma rápida y ordenada

Cada día es más frecuente enterarse por los medios de comunicación de problemas que afectan a la salud de los consumidores, muchas veces con desenlaces fatales. Veamos algunos casos:


EN EL MUNDO DE LA SALUD:

Un caso reciente (Octubre 2006 a Mayo 2007):

"El pasado domingo se registró la última víctima de 20 que ya han muerto, mientras que cinco personas permanecen en estado crítico desde que aparecieron los primeros casos hace una semana. La enfermedad comienza con náuseas, fiebre, debilidad y diarrea hasta producir un fallo renal, que inutiliza los riñones, produce parálisis parcial, y finalmente, la muerte. Varones de más de 60 años y en tratamiento por hipertensión arterial, diabetes o problemas renales, son los principales afectados por este trastorno" (Consumer.es-Eroski 10/10/2006).

Otros casos:

"Aumentan a 20 los muertos por extraño síndrome renal en Panamá".

(El Mercurio 8/10/2006)

stew2.jpg (7739 bytes)"Fiscal de Panamá confirmó muerte de 100 pacientes por ingerir medicamentos envenenados".

(Radio Cooperativa 28/04/2007)

"Descontrol chino pudo causar las muertes en CSS".

(Panamá América 06/05/2007)


EN EL MUNDO DEL CONSUMO MASIVO:

Casos recientes (Febrero 2003 a Septiembre 2006):

Leche (extra calcio): 90 toneladas de leche en mal estado por estar mal envasadas.

Cereales (7 tipos): Retiro de 950 mil unidades por incluir figuritas con tolueno.

Colado (receta casera sabor cazuela de ave): Niño de tres meses de edad estuvo a punto de morir al tragar un trozo de hueso de pollo de un centímetro.

Espinacas contaminadas con E. Coli, con causa de muerte de consumidores (Natural Selección Food – USA).

Exportador de manzanas retira cinco containers, debido a que las bolsas puestas en los supermercados se abrían al ser tomadas por los consumidores. No pudo determinar qué proveedores correspondían a los diferentes lotes enviados.

Exportador de ciruelas enfrentó demanda de supermercado inglés por ciruelas con perdigones. No pudo determinar qué productores estaban asociados a sus despachos, ya que su lote era un container.

Ejemplos como los anteriores nos llevan a evaluar la necesidad de contar con sistemas de trazabilidad, pero antes veamos algunas definiciones:

stew4.jpg (9242 bytes)"Trazabilidad es la capacidad para rastrear la historia, la aplicación o la localización de una entidad mediante indicaciones registradas". (ISO 9001:2000)

"Capacidad de rastrear un producto alimenticio, o una sustancia destinada a un producto alimenticio, a través de todas las etapas de producción, procesamiento y distribución" (Codex Alimentarius – EC 178).

A partir de estas definiciones, debemos diseñar un sistema de Trazabilidad teniendo en cuenta que un buen sistema debe considerar:

Amplitud: Cantidad de información que el sistema registra

Profundidad: Alcance hacia delante y hacia atrás del sistema.

Precisión: Grado de seguridad que puede entregar el sistema acerca de las características y los movimientos de cada producto trazado.

Acceso: La velocidad con que la información es obtenida y comunicada a los miembros de la cadena de abastecimiento.

Es importante destacar que diferentes objetivos corporativos definirán diferencias en la amplitud, profundidad, precisión y acceso de los sistemas de Trazabilidad. ( ver tabla 1)


Tabla 1.

Contar con un sistema de Trazabilidad en la empresa genera distintos tipos de impactos en la organización. Podemos distinguir los siguientes:

Impacto Económico: Reduce el impacto económico al identificar, localizar y remover del mercado productos defectuosos de una manera eficiente y efectiva. Permite tener visibilidad del inventario a lo largo de la cadena y la sincronización de lo consumido con lo pedido.

Impacto en la Seguridad de los Consumidores: Puede salvar vidas al validar la presencia o ausencia de atributos importantes para los clientes o consumidores. Preserva la confianza de los consumidores en la calidad, protegiendo la marca.

Impacto legal: Permite cumplir con los requerimientos regulatorios. Evita la falsificación de productos y los ataques bio-terroristas.

El sistema de estándares GS1 permite concatenar los distintos procesos al interior de la organización mediante la asignación de códigos de barra a los productos a lo largo de su cadena de producción y abastecimiento. En el diagrama siguiente se presenta un ejemplo gráfico (ver tabla 2).

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Tabla 2.

A continuación se presenta una matriz que permite visualizar el tipo de codificación EAN.UCC que debe ser utilizado en cada nivel de la cadena logística y el nivel de detalle del proceso productivo (ver tabla 3).

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Tabla 3.

Julio 2007
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