Una cadena logística eficiente implica la vinculación de entes y procesos que generan una intrincada red formada por actores que interactúan para lograr un objetivo común. En la realidad del comercio exterior, la cadena logística suele hacerse compleja por las diferencias regulatorias, institucionales y cambiarias, además de las diferencias idiomáticas y culturales. La cadena logística del comercio exterior chileno se ha enfrentado además, a un crecimiendo de flujos notable en los últimos años. En términos de valor, pasamos de un intercambio comercial de US$ 33.422 millones en el año 2000, a US$ 54.616 millones el 2004 y US$ 90.683 millones el 2006. En una cadena logística los elementos críticos son la velocidad y la oportunidad de entrega, para lo cual se busca disminuir los tiempos en los diferentes procesos sin sacrificar calidad. En Chile lograr esto no es fácil pues hay un total de 18 instituciones públicas que tienen ingerencia en el control de nuestro comercio exterior - aunque rara vez actúan todas en una misma operación destacándose el Servicio de Aduanas, Servicio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca, Tesorería General de la República, Registro Civil e Identificación y Subsecretaría de Transportes. En ese contexto, en el año 2003, nuestro país incorporó en su Agenda Digital el proyecto "Ventanilla Única de Comercio Exterior", acordado entre el sector público y privado, cuyo propósito es "posibilitar que los operadores del comercio exterior entreguen información relacionada con sus operaciones a un solo organismo, para cumplir con las exigencias reglamentarias y efectuar correcta y debidamente el ingreso y salida de mercancías del país". Sin lugar a dudas, un proyecto interesante y necesario y que permitirá, entre otras cosas, la disminución en los tiempos involucrados en los procesos, reducción de costos y transparencia en la cadena logística del comercio exterior. Lamentablemente, pese a lo positivo del proyecto, no fue puesto en marcha en forma eficiente, pese al gran esfuerzo evidenciado por algunos de los actores involucrados como es el caso del Servicio de Aduanas y la Tesorería General de la República, y en forma parcial el Servicio de Salud. El resto de las instituciones públicas involucradas evidencian un retardo significativo. Siguen funcionando en forma manual, basados en la discrecionalidad y el criterio personal de cada funcionario, con lo que terminan determinando la velocidad y oportunidad de los despachos. Parafraseando un concepto de la logística militar, debemos notar que "la eficiencia total de la cadena logística del comercio exterior, es la del proceso menos eficiente". Lo que es un tema no menor si pensamos en la importancia del comercio exterior en la economía de Chile. |