En FMG es todo producto que no sea localizado por el consumidor en el lugar habitual de exhibición en la sala de ventas, entendiéndose por esto el lineal de la góndola. Se excluyen cabeceras, islas, muros del valor u otras exhibiciones especiales. Metodología La selección de la muestra se realiza por sala a ser auditada y dentro del mix de productos que compone la muestra no entran marcas propias, ya que sólo están presentes en una cadena. Otro punto importante es que deben considerarse por separado los ítems de venta regular y los de venta promocional. La composición final de la muestra contiene la siguiente distribución de acuerdo a la participación ponderada entre ventas en unidades y ventas en dinero: Los 300 productos de mayor venta ponderada. Del producto 301 al 3.000 se elegirán 600 productos al azar (muestreo sistemático). De los GTIN restantes se seleccionarán 100 al azar (muestreo sistemático). Se entenderá por producto en promoción todo aquel que esté influenciado por cualquier acción que invite a su difusión y compra, por sobre las condiciones habituales de exhibición. Algunas de las características típicas son: Destacado en góndola. Presencia en catálogo. Anunciado en cartelones. Bandeo. Jirafa (aumento del contenido sin modificar el precio). X por Y, por ejemplo 2x3. Otros. Resultados Los resultados del año 2007 no son totalmente comparables con los obtenidos en años anteriores, básicamente por la cobertura geográfica del estudio. Desde el 2004, año en que se realizó el primero, estos estudios han ido incorporando una mayor cantidad de regiones. Así, el primer año sólo se midió en las regiones IV, V, VI y RM, mientras que el estudio 2007 cubrió todo el país. El FMG para el año 2007 alcanzó 10,1% para la medición de cero unidades y 13,5% para 2 o menos. El 2006 los valores encontrados fueron de 6,8% y 12% para las respectivas mediciones. La diferencia entre el FMG de regiones y la Región Metropolitana se ha ido reduciendo año a año, siendo sólo de 0,6 puntos para la medición de cero unidades y 0,7 para 2 o menos (ver gráfico 1). Análisis por Cadena La dispersión entre las distintas cadenas es bastante amplia: mientras el mejor desempeño tiene un 6,8 para 2 o menos, el peor está por sobre el 24% para la misma medición. En relación a cero unidades la misma mejor cadena en 2 o menos obtiene la mejor puntuación para cero unidades, siendo una cadena diferente para la medición 2 o menos el peor desempeño (ver gráfico 2). Causas A partir de un árbol de decisiones, los auditores van identificando las causas que generan la ausencia de productos en la góndola del supermercado. Para el año 2007, la falta de reposición desde la bodega de trastienda alcanzó un 45%, valor mucho más alto que los obtenidos en los años anteriores. La falta de entrega por parte de los proveedores sólo alcanzó un 14%, quedando en evidencia que las principales variables de mejora están en manos de las cadenas de supermercados (ver gráfico 3). Percepción de los compradores En general, las cadenas obtuvieron buena nota de parte de sus usuarios, existiendo una leve dispersión entre la más alta y la más baja. Por otra parte, cabe destacar que los hombres colocaron mejor nota que las mujeres. También resalta la situación de Supermercados Korlaet, que obtuvo la mejor puntuación entre las cadenas regionales, en un mercado con fuerte presencia de cadenas nacionales (ver gráfico 4). Rol del Mercaderista Llama la atención la fuerte participación de los mercaderistas en la generación de sugeridos de compra (45%) y, al mismo tiempo, el poco nivel de ajuste que realizan los jefes de sección al sugerido confeccionado: tan sólo el 17% (un 8% "Regularmente" + 9% "Siempre") realiza algún tipo de ajuste. A pesar de este "apoyo", la tasa de faltantes es bastante elevada. Si ellos sugieren qué se debe comprar y mucho del inventario queda en la bodega de trastienda, ¿qué rol juegan en el Quiebre de Stock? (ver gráfico 5). |