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El gran potencial del
mercado asiático
Por Marcelo Pérez,
Gerente General de TNT Express.

Dadas las rapidísimas tasas de crecimiento de las principales economías asiáticas, la política comercial internacional desarrollada por Chile en los últimos años se ha focalizado particularmente en ese continente. Sin embargo, las ventajas que se han conseguido para el acceso a estos mercados podrían aprovecharse más.

Chile es el único país que goza de preferencias arance-larias tanto en China como en Japón y en Corea del Sur. A esto debemos sumar que con India ya se tiene un Acuerdo de Alcance Parcial, el cual próximamente se convertiría en un auspicioso Tratado de Libre Comercio.

Además, Chile se encuentra negociando un futuro TLC con Malasia, lo cual será un positivo avance para el intercambio comercial con ese país.

perez2.jpg (14709 bytes)En estas condiciones, y ayudadas por la fortísima alza de los precios del cobre, las exportaciones de Chile a los países asiáticos han venido escalando a pasos agigantados en los últimos años.

En el 2007 aumentaron en nada menos que 34,4%, alcanzando US$26.650 millones, lo que representó el 39% del total de las exportaciones del país.

Este incremento fue liderado por las exportaciones chilenas a China, que aumentaron en un notable 96,2% el año pasado, pasando de US$5.087 millones el 2006 a US$9.980 millones.

De este modo, China ha pasado a ser el principal mercado para Chile, desplazando a un segundo lugar a Estados Unidos, que importó productos chilenos por un total de US$8.420 millones el 2007.

El auge del comercio exterior de Chile trae como consecuencia que en la industria del courier se reciban solicitudes de envíos urgentes para todo tipo de lugares exóticos ubicados en Asia como en otros continentes.

Estas cargas deben llegar a tiempo para no poner en riesgo la relación con el cliente, un futuro contrato o, incluso, la vida humana, dependiendo del producto transportado.

En la industria del courier es impresionante la variedad de solicitudes que recibimos constantemente a estos destinos. Esto debido a la buena situación económica de la que goza el país, sumado al cambio de las preferencias de los consumidores que incluyen el envío de vinos y de productos marítimos.

Para realizar estos envíos, se debe contar con una máxima comunicación, contactos de confianza y vastas redes de trabajo.

También se requiere contar con una completa información sobre los destinos y una amplia experiencia. De lo contrario, pueden jugar en contra factores tales como las diferencias horarias, los feriados locales o las diferentes formas y normas de trabajo.

Es importante que los clientes confíen y se atrevan a solicitar soluciones a la industria del courier, ya que la experiencia, las redes mundiales y el mix de las rutas dan como resultado el exitoso traslado de cualquier cosa permitida a los lugares más inesperados.

Abril 2008
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