Bajo este contexto es que nuestro país debe extender y posicionar cada vez más sus negocios en distintos sectores de la región, visua-lizando nuevas oportunidades de mercado en destinos emergentes como Pa-kistán, país con un gran potencial económico que se encuentra desarrollando una serie de acuerdos comerciales con Chile, representando un atractivo foco en el sudeste asiático. Con más de 165 millones de habitantes, Pakistán es una de las naciones más pobladas del mundo, representando un extenso territorio con excelentes oportunidades comerciales y un importante mercado tanto para el envío de los productos nacionales como para la importación. Aunque las cifras comerciales entre Pakistán y nuestro país no alcanzan grandes números, en los últimos años el comercio entre ambas naciones se ha incrementado considerablemente gracias a la diversificación de los productos comercializados. Frente a esto, Muhammad Ijaz Abbasi, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Islamabad (Capital de Pakistán), se reunió recientemente con el embajador de nuestro país, comentando que "para establecer estrechas y mutuamente beneficiosas relaciones comerciales, Pakistán y Chile deben mantener periódicamente un intercambio de delegaciones comerciales para explorar más áreas de fomento al comercio entre los dos países". Durante el 2006-07, las exportaciones de Pakistán a Chile alcanzaron una cifra aproximada de 65,9 millones de dólares, mientras que durante el mismo período las importaciones procedentes desde Chile se mantuvieron en torno a 2,7 millones de dólares. Entre los productos enviados por Chile a Pakistán destacan las frutas frescas, las semillas de girasol y el maíz. Mientras que de los productos enviados por Pakistán se encuentran variadas prendas de vestir, textiles, arroz, trigo y alfombras. Este nuevo mercado de negocios se puede ver beneficiado con la positiva experiencia de los exportadores e importadores nacionales con China, donde los mercados involucrados pueden tomar como ejemplo el mismo modelo de negocio. De esta forma, Asia continúa siendo líder de destino para nuestros envíos y Pakistán se presenta como un importante escenario comercial con el cual establecer nuevas relaciones para aumentar progresivamente nuestras cifras de embarques. |