|
|
|
|
El Gobierno vasco lanzó la campaña Reciclar es lo nuestro, que arrancará el próximo 20 de agosto en 14 playas y pueblos, y que hasta noviembre llegará a una treintena de municipios.
El objetivo es llegar a reciclar el 60% de los envases y el 70% del total de los residuos generados antes del año 2030, cumpliendo así con las tasas fijadas en esta materia por la Unión Europea.
Se trata de la primera campaña conjunta del Gobierno vasco y las Diputaciones Forales en materia de prevención y gestión de residuos, que cuenta con la colaboración de las dos principales gestoras integradas de residuos: Ecoembes y Ecovidrio.
La campaña se estrenó el pasado año en cinco localidades a modo de piloto y, con la participación ahora de las Diputaciones Forales, se ha convertido en la primera campaña conjunta de estas características impulsada por las instituciones vascas, con el apoyo de las dos principales entidades gestoras de residuos: Ecovidrio, en la fracción de envases de vidrio, y Ecoembes, en la de envases de cartón, plástico, brick y metal.
Reciclar es lo nuestro recorrerá Euskadi con una gran carpa itinerante. Contará con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, todas ellas de marcado carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más y cómo reciclar mejor.
El objetivo de Euskadi para 2030 es reducir en un 10% el total de residuos que se generan y reciclar el 70% de los mismos, gracias a una correcta separación. Asimismo, se quiere llegar a reciclar el 60% de los envases.
Alcanzar estas tasas tiene beneficios directos no sólo en el medio ambiente o en la mejora de la calidad del aire, sino también en la creación de empleo: el sector de gestión y tratamiento de residuos da empleo en Euskadi a 5.700 personas.
|