|
|
|
|
La salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nelly Baeza, llamó a las autoridades a reforzar las medidas para evitar la contaminación ambiental en la Región Metropolitana.
La académica manifestó que desde el sábado la contaminación no da tregua, situación que se mantendrá hasta este jueves, según precisó la Dirección Meteorológica de Chile y con esperanzas de disminuir recién el viernes.
Agregó que la contaminación que sufrimos en las ciudades industrializadas es la atmosférica, en que partículas en suspensión no nos permiten oxigenar nuestros pulmones y esto nos lleva a presentar dificultad respiratoria.
"Lo más frecuente son las infecciones respiratorias agudas, reagudización de patologías crónicas respiratorias como el asma bronquial o infartos agudos al miocardio. Son preocupantes también las partículas menores a 250 micras, asociadas a mayor incidencia de cáncer pulmonar, ya que se busca prevenir enfermedades crónicas por exposición prolongada a estos contaminantes como es el cáncer", explicó la especialista.
Baeza dijo que ante eventos críticos la autoridad ha tomado sistemáticamente medidas, desde restricción vehicular, prohibición de uso de calefacción a leña, hasta paralización de termoeléctricas.
"Sin embargo, estas medidas han ido disminuyendo sus umbrales, por ello se tiene la sensación de que siempre es lo mismo", sostuvo Nelly Baeza.
Aconsejó que la población puede protegerse disminuyendo la actividad física o no realizándola; no concurriendo a lugares contaminados; o usando mascarilla, la cual se debe cambiar cada vez que se humedezca, aproximadamente cada una hora, entre otros.
Fuente: UPI
|