Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 24 de Julio de 2024         •         Dólar= $946,70         •         UF=$37.587,44         •         UTM=$65.967

SALMAG
Asesoría técnica e ingeniería
de caminos: Esenciales en el control del polvo

Esta compañía chilena ofrece, entre otros, servicios de supresión y control de polvo en caminos no pavimentados, con tecnologías basadas en la correcta aplicación de la Bischofita, las que le permiten tener una importante presencia en Chile, Argentina, y Perú. Rodrigo Mendiburu, Gerente Comercial de SALMAG, nos cuenta más detalles al respecto.
Rodrigo Mendiburu,
Gerente Comercial de SALMAG.

¿Conoce la industria las consecuencias del polvo en suspensión?
Conocen las consecuencias de no controlar el polvo en las operaciones desde el punto de vista medioambiental y el impacto a las comunidades aledañas. Además, tienen claro el daño que produce a la salud de los trabajadores y que las emisiones de material particulado generan un problema serio de visibilidad, que afecta la seguridad operacional. Sin embargo, no hay claridad sobre qué soluciones de bajo costo utilizar para evitarlo.

¿Qué elementos relevantes se deben considerar?
Primero, es esencial contar con una adecuada asesoría técnica e ingeniería de caminos. Lograr el mejor resultado al menor costo posible no es simple, por factores como: clima, ubicación, material de los caminos y cargas que transitan, entre otros. Nuestra experiencia nos hace recomendar el uso de Bischofita para la gran minería, garantizando resultados y logrando la mejor relación costo- eficiencia.

Nuestros profesionales realizan la ejecución de un sistema integral de supresión y control de polvo, para controlar la cantidad y calidad del producto en la recepción dentro de la faena, la preparación de la solución a una saturación óptima y la aplicación en dosis y tasas controladas (camiones aljibes, barras y kit de riego en general). Asimismo, planifican las aplicaciones y hacen mediciones georreferenciadas de las emisiones de polvo periódicas, en distintos puntos del camino y de los consumos de agua utilizados en la aplicación. También generan informes y propuestas de mejoras en los caminos.

¿Qué sectores son los más afectados por este tema?
Además de la minería, la agricultura, vitivinicultura y forestal, especialmente por el levantamiento de polvo que generan los caminos secundarios de ripio o tierra, para lo que ofrecemos tratamientos de estabilizado y también de supresión de polvo estacional. Los cultivos cercanos a caminos presentan bajos rendimientos por contaminación. Además, el exceso de polvo en la fruta promueve el desarrollo de plagas e insectos y también genera daños en viviendas, instalaciones y equipos ubicados al costado de los caminos.

¿Cuál es la propuesta de SALMAG?
En el caso de la industria minera, ofrecemos nuestro Servicio DustMag, de control y supresión de polvo en caminos no pavimentados de alto tránsito vehicular, en cantidad y peso. Incluye el suministro en faena de Bischofita (cloruro de magnesio hexahidratado) a granel o en soluciones líquidas, la preparación de la solución en planta, aplicación de la solución in situ, ingeniería para la gestión de caminos y medición de las emisiones de polvo, más todo lo requerido en equipamiento, instalaciones y personal técnico. Los resultados en la supresión de polvo y en el ahorro del agua utilizada para el proceso, están garantizados en nuestros contratos.

¿Cuáles son los beneficios de la Bischofita?
Dada su higroscopicidad (capacidad de retener agua), mantiene húmedos los caminos en temporadas secas, evitando que se levante polvo y haciendo que su reaplicación sea menos frecuente. Se puede pasar de períodos de 1 a 4 horas, a aplicaciones cada 15 o 20 días en el caso de caminos mineros, o cada 1 año según sean predios agrícolas o caminos forestales.

La Bischofita posee una bajísima tasa de evaporación (0,001 lt/hr), que permite acumular las soluciones líquidas por largos períodos. Su delicuescencia permite que se disuelva en menos agua que otras sales (750 gr en 500 cc de agua forman 1 litro de solución).

Tiene gran capacidad ligante, para mantener unido el material fino que forma las carpetas de rodado en los tratamientos de estabilizado de caminos; y no constituye una sustancia peligrosa, ya que no es reactiva ni tóxica, y sus niveles de corrosión son mínimos (6,34 mm al año sobre acero).

Septiembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.