Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 24 de Julio de 2024         •         Dólar= $946,70         •         UF=$37.587,44         •         UTM=$65.967

UASVISION
Innovación tecnológica en calidad del aire

Cuando la producción industrial afecta a las comunidades y el medioambiente se rompe el equilibrio de la sustentabilidad, lo que acarrea problemas. El polvo en suspensión es una de esas situaciones que puede traer graves consecuencias.

En faenas mineras y de la Construcción, generadoras termoeléctricas y empresas forestales, entre otros, el polvo en suspensión es uno de los riesgos recurrentes, y estas industrias están frecuentemente buscando mecanismos que les permitan un mayor control del mismo. “Actualmente, las comunidades están mucho más empoderadas y no dudan en manifestar su opinión cuando las actividades industriales afectan su calidad de vida. Por su parte, las empresas saben de las consecuencias de sus operaciones, que incluso pueden ser causales de cierre temporal o permanente de las actividades. Entonces, en este escenario, conocer el impacto real del polvo resulta imperativo, por lo que durante el último año nos hemos especializado en ofrecer una respuesta integral en calidad del aire”, explica Camilo Puig, Gerente General de Uasvision.

Con esta especialización, la compañía realizó una propuesta en el Norte del país a una minera, cuya producción generaba una nube de polvo que se desplazaba por más de 10 kilómetros, afectando directamente a un poblado. Los habitantes se organizaron y, con el respaldo del municipio local, exigieron a la empresa minera tomar medidas en el asunto. “A través de tecnología de punta identificamos los puntos desde los que emanaba el polvo y cómo este se esparcía espacialmente, información que permite a nuestros clientes tomar decisiones basadas en datos reales y específicos”, afirma Daniel Tapia, Gestor de Proyectos de Uasvision.


Tecnología aplicada

En estas situaciones, esta empresa nacional realiza el “Dust Mapping” (mapeo del material particulado), por medio de un desarrollo propio que, a través de un radar láser, envía impulsos de luz que rebotan en las partículas de polvo, obteniendo así una “retro-dispersión”, la que se mide por un fotómetro en el mismo equipo.

Estas mediciones se pueden llevar a cabo cada una hora, con “escaneado” vertical y horizontal de la nube para obtener la posición de la partícula georreferenciada. A este proceso, se suman algoritmos para conseguir rangos de concentración absoluta del material particulado. “Mediante esta tecnología, se puede detectar el origen del polvo, su comportamiento en cada momento del día, los sectores de mayor y menor concentración, entre otros datos de valor para la empresa cliente”, señala Tapia.


Modelos predictivos

El Ministerio del Medio Ambiente ha definido algunos modelos numéricos (principalmente desarrollados por la Environment Protection Agency, EPA, como WRF o Calpuff) para predecir la dispersión de los contaminantes y su concentración. Sin embargo, Tapia advierte que la mayoría de ellos solo entregan información de lo que podría pasar, pero no permiten obtener datos empíricos de lo que pasó en un momento determinado. Asimismo, su resolución mínima tiene un tamaño de grilla de un km. “No obstante, ese km puede contener información relevante a una escala menor que no está siendo considerada”, aclara el profesional.

En cambio, el modelo de Uasvision se basa en información real -no es una predicción- y permite alcanzar resoluciones de distancia menores a un kilómetro, haciendo más efectiva la información obtenida, por ejemplo, para temas de gestión ambiental interna.


Una empresa I+D

Uasvision ha desarrollado diferentes proyectos al alero de Corfo, enfocados principalmente a sensores no convencionales empleados en conjunto con tecnologías convencionales que permiten robustecer soluciones. “Estos proyectos nos han permitido ser hoy una empresa certificada por Corfo como ‘I+D’, lo que acredita que somos parte de las empresas que hacen Investigación y Desarrollo en Chile”, destaca Camilo Puig.
Septiembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.