Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 8 de Octubre de 2024         •         Dólar= $924,79         •         UF=$37.936,93         •         UTM=$66.362

Señalización y delimitación de espacios seguros
Por José Manuel Iglesias Morón, Departamento de Seguridad y Salud Laboral del Grupo Isastur.
Para delimitar espacios en caso de emergencia existen diversos elementos, entre ellos los conos. Estos son parte importante de cualquier plan, debido a su versatilidad.
José Manuel Iglesias Morón.

En alguna u otra medida, todos hemos vivido la experiencia de delimitación de espacios. Desde la puerta de nuestra casa que nos separa de los extraños, los límites de nuestro coche en cuyo interior nos sentimos cómodos y protegidos, incluso el curioso balizado que solemos realizar cuando vamos a pasar un día en la playa con neveras, sillas, mochilas y sombrillas. Todo eso, al fin y al cabo, son actos de delimitación.

Pero, realmente, ¿qué hacemos cuando delimitamos una zona? Ese acto es más que un mero acto físico material observable, ya que no se trata solo de clavar una sombrilla con más o menos acierto; realmente, al delimitar la zona estamos definiendo los límites de nuestro “mundo”, determinando la zona donde vamos a movernos con mayor comodidad y donde podemos hacer lo que acostumbramos al margen de los extraños que nos circundan.

Este hecho cotidiano también es de aplicación en el ámbito laboral, sobre todo cuando en un espacio más o menos amplio confluyen diversas empresas, con sus propias costumbres y modos de hacer. Así, antes de empezar cualquier trabajo siempre existe un momento previo, un momento fundador que creo que podemos asociar directamente al momento del balizado. Sin delimitación no hay constitución de mundo, no hay organización propia, no hay separación entre lo propio y lo extraño. Sin esa separación, estamos expuestos a la confusión, y esta siempre es motivo de malestar. Necesitamos delimitar con claridad nuestra zona segura donde siempre podemos saber a qué atenernos.

En terreno, generalmente los sistemas de delimitación que se utilizan no pasan de ser simples guirnaldas, totalmente frágiles a la acción del viento e inadecuadas para delimitar con garantías un espacio de trabajo.

En numerosas ocasiones he podido comprobar cómo el sistema de balizado comúnmente más utilizado suele ser la simple y triste cinta de balizar. Pero, ¿qué tipo de balizado se consigue con esto? Lógicamente, depende de lo cuidadoso que seamos, pero la mayoría de las veces todo aquel que baliza con este sistema se encuentra con muchos problemas (no encontrar dónde sujetar la cinta, que la cinta se vuele o rompa, etc.).


Sistemas de balizado y señalización

Existen en el mercado una gran variedad de alternativas, mucho más efectivas que la mera cinta de balizar. Hoy voy a detenerme en una forma que en la cultura oriental parece estar bastante extendida, pero que solemos ver poco por occidente: el balizamiento con el sistema de conos y barras.

Lo primero que me llamó la atención es la gran variedad de conos que existen en el mercado (telescópicos, plegables, con iluminación LED y de todos los colores imaginables y personalizables). Por otro lado, los conos tienen una versatilidad increíble: siempre fácilmente apilables, podemos ubicarlos sin problema prácticamente en cualquier lugar. Incluso, podemos utilizarlos como base para señales de todo tipo o bien para indicar en ellos mensajes preventivos.

En segundo lugar, el sistema de tubos extensibles acoplables a conos me parece una muy buena opción si se quiere delimitar espacios temporales. Incluso, si tenemos problemas de espacio para transportar las barras existen en el mercado modelos totalmente telescópicos. Las barras suelen tener una longitud máxima de 2 metros, tamaño más que suficiente para delimitar la zona de trabajo, considerando que serán necesarias tantas barras o conos de acuerdo a la extensión de la zona de trabajo.

En definitiva, en cualquier caso, independientemente del sistema de balizado que utilicemos, lo importante es el sentido que demos a ese acto fundador inicial. En la medida en que sepamos dotar de sentido ese acto inicial, todo lo que suceda después estará bien orientado. Para ello, el balizado tiene que ir de la mano de una reunión inicial previa donde a través del diálogo se pueda objetivar el sentido de la acción.


José Manuel es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Sevilla. En el ámbito de la Prevención de Riesgos, es experto en Diseño, Implantación y Certificación de Sistemas de Gestión conforme al estándar OHSAS 18001:2007. Desde el año 2006 forma parte del Departamento de Seguridad y Salud Laboral del Grupo Isastur. jose.iglesias@grupoisastur.com
Septiembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.