Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Diferencias entre NFPA 1 y NFPA 101
Por Antonio Macias, Director de la NFPA para Latinoamérica y el Caribe. Pub. Journal NFPA Latinoamericano.
En muchas ocasiones se tiende a confundir los alcances y propósitos del Código de Incendios y del Código de Seguridad Humana. En este artículo, revisamos las diferencias entre ambas normativas.
Antonio Macias

“¿Cuáles son las diferencias entre NFPA 1, Código de Incendios, y NFPA 101, Código de Seguridad Humana?”, es una pregunta recurrente que muchos me hacen, por eso es que ahora me propongo hablar un poco de estas diferencias y así ayudar a todos a comprender mejor las razones y la naturaleza de cada uno y contribuir con ello a la toma de decisiones en cada jurisdicción.

En primer lugar, diré que un código está especialmente pensado para que sea utilizado tal cual, es decir, aspira a ser perfectamente adecuado para ser establecido como una regulación técnica de seguridad en cualquier jurisdicción como de cumplimiento obligatorio, aunque (como es natural) algunas, con objeto de cumplir con la estructura jurídica en vigor, hacen las adecuaciones administrativas y legales necesarias, incluso en los procesos de implementación y en los tiempos para alcanzar la plena vigencia de estos códigos, pero siempre con la idea definitiva de hacer su uso y aplicación completamente obligatoria.


Contenido

El contenido de la primera edición de NFPA 1 (aprobado y publicado en 1975), está diseñado para tener un documento comprensible para la protección de la vida y de la propiedad, así como para la continuidad del negocio y el cuidado del medioambiente de los efectos del fuego. Se hace especial énfasis en la protección de la vida y la propiedad en el área de productos químicos en la industria.

Debido a que NFPA 1 se apoya en el texto extraído de otros documentos, tiene la ventaja de reflejar la técnica, conocimiento y la experiencia de los comités responsables de los códigos y normas. Este código tiene por objetivo proporcionar a las autoridades locales y estatales un código para la prevención de incendio efectivo. Esta experiencia lo ha hecho ya tan útil y definitivo en la protección de la vida que está documentado en incendios de edificios públicos en la Unión Americana.

En cambio, el NFPA 101 es un documento único. Su contenido especifica los requerimientos necesarios que tienen una influencia directa sobre la seguridad a la vida. De igual modo, aunque lo primordial para esta normativa es la seguridad de la vida y no la protección de propiedades per se, también se observan los requerimientos para la continuidad y protección de la propiedad. El impacto de la aplicación de este código en salvar vidas es difícil de medir, pero es razonable suponer que su influencia es muy significativa.


Alcance

Entre otras factores, el NFPA 1 se ocupa de inspección de edificios; procesos, equipos, sistemas; investigación de incendios; revisión de planos; capacitación de seguridad contra incendios en ocupaciones nuevas y existentes; manejo y almacenamiento de materiales peligrosos; riesgos de incendio; manejo de eventos masivos; acabados, y operaciones y seguridad para bomberos.

En tanto, el NFPA 101 se enfoca en la prevención de la ignición; detección de ignición; control del desarrollo del incendio; extinción del fuego; proporcionar refugio o medios que faciliten la evacuación o ambos; reacción del staff; y proporcionar información sobre el incendio a los ocupantes.


Propósito

El objetivo del NFPA 1 es prescribir los requisitos mínimos necesarios para establecer un nivel razonable de seguridad contra incendios y de seguridad humana y de protección de propiedades contra los riesgos creados por incendios, explosiones y condiciones peligrosas.

Por su parte, el NFPA 101 apunta a proveer los requisitos mínimos, con la debida consideración a la función, para el diseño, operación y mantenimiento de edificios y estructuras para la seguridad de la vida humana contra el fuego. Sus cláusulas también son aplicables a la seguridad de la vida humana en emergencias similares.

Para resumir: NFPA 1 cubre todos los aspectos de la protección y prevención de incendios; es de gran ayuda al trabajo de inspección de bomberos (incluso las inspecciones de campo); establece requisitos, y refiere a muchos documentos de NFPA orientados a la industria y la protección de la propiedad en ámbitos muy diferentes.

El NFPA 101 está orientado claramente a la protección de la seguridad humana; establece los criterios para diseñar completamente la seguridad contra incendio muy usado y estudiado especialmente por diseñadores y contratistas de edificaciones; establece con más detalle los requisitos en las edificaciones comerciales más comunes, siempre en función de la seguridad humana.

Tal vez hoy la NFPA 1 es más usada por los cuerpos de bomberos en el área de prevención, y el NFPA 101 por las oficinas de licencias de construcción y donde se expiden los permisos de ocupación o vistos buenos de seguridad y operación. Sin embargo, en el futuro cercano cada vez más y más se generalizará el uso de estos códigos y normas, sobre todo en las nuevas edificaciones en América Latina.


Antonio Macias, Director de la NFPA para Latinoamérica y el Caribe, será parte de los relatores del congreso de Expo Fuego 2016.
Septiembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.