Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Domingo 21 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Ulrich Meesman, CEO de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA) Mining:
“Si se alcanzó un buen nivel de seguridad,
es un grave error reducir la inversión en prevención”

Si bien algunas compañías mineras pueden exhibir bajas tasas de accidentabilidad, el sector todavía debe resolver diversos aspectos de Seguridad y Salud Laboral, como las fatalidades y la prevención de riesgos en los trabajadores subcontratados. Para conocer sus recomendaciones para esta industria, conversamos con Ulrich Meesman, CEO de ISSA Mining, quien visitó el país recientemente en el marco del Summit 2016 de Mutual de Seguridad CChC.
Ulrich Meesman.

En la minería, las fatalidades aún son un tema pendiente. ¿Qué recomendaría para prevenirlas?
En seguridad laboral en la minería, es bastante común que se tienda a mirar las causas de las fatalidades como los factores más importantes, pero siempre debemos mantener en mente que, desde la mirada clásica de la pirámide de accidentes, es de mayor importancia identificar los puntos potenciales de prevención. De la misma forma, reportar las condiciones inseguras y los cuasi accidentes, situaciones de las que se puede extraer información valiosa y que, coincidentemente, son con frecuencia las causas basales de posibles accidentes fatales.

Por ejemplo, la caída de un objeto probablemente no cause daño a un individuo y simplemente le genere un buen susto, o puede golpearle el hombro y ocasionarle una fractura, o si le golpea la cabeza, podría incluso ocasionarle la muerte. Entonces, el foco que debemos trabajar es “prevenir las caídas de objetos”, y no “evitar caídas de objetos en la cabeza”.

En este sector, muchas veces se habla de una cultura de seguridad “ya lograda”. ¿Se deben visualizar nuevos desafíos?
Especialmente en industrias con una gran cantidad de mano de obra, es muy difícil llegar a una cultura de Seguridad y alcanzar el “cero accidente”, pero lo realmente difícil es mantener ese nivel una vez alcanzado. Parte de la respuesta sería mantener nuevos impulsos y motivación para los cargos de liderazgo y el resto de los colaboradores por igual.

Como humanos, tendemos a olvidar que el éxito nunca está garantizado, más aún luego de largos períodos de mantener cero accidente; asimismo se muestra una tendencia a caer fácilmente en la impresión que todos los riesgos están ya controlados y se genera despreocupación. Es por ello que la vigilancia tiene que ser un deber, incluso cuando se supone se está en un ambiente seguro laboralmente.

Se debe también considerar nuevos riesgos, como los efectos de ingreso de nuevo personal (el que carece de experiencia y cultura de seguridad), los cambios demográficos y los constantes desafíos de la población laboral que envejece, todo acrecentado posiblemente por un alto número de inmigrantes con, a veces, diferente cultura y barreras del lenguaje. Debemos considerar el surgimiento de nuevos riesgos, como aquellos provenientes de la interacción con equipos electrónicos y los nuevos desafíos ligados al estrés y salud mental. En conclusión, si ya se ha alcanzado un buen nivel de seguridad, es un grave error reducir la inversión en prevención. El desafío es continuar.

¿Cómo influye la innovación y tecnología en temas de seguridad minera? La minería es y siempre ha sido uno de los impulsores de la tecnología. Equipos interconectados, a veces llamados “Minería 4.0”, ya son posibles y permiten una producción auto-organizada, y lo que sigue son los sistemas de minería. Mientras el mundo espera con ansias el “Google Car”, actualmente hay muchos procesos similares en la minería operando en minerías subterráneas y a cielo abierto. Ya es posible pensar en la explotación selectiva a través de nuevos sensores basados en sistemas de reconocimiento material, detección de capas y operación clasificada. ¿Y cuál es nuestro lugar en un mundo con robots que nos colaboran y maquinaria que se controla a sí misma? Uno muy importante, porque aunque desarrollemos maquinaria lo más autónoma posible, las operaciones 100% remotas no son posibles. Esto significa que las máquinas y las personas seguirán interactuando y creando riesgos, por lo que los temas de Salud y Seguridad Laboral y del Medioambiente todavía deberán abordarse.

¿Qué acciones de seguridad laboral recomienda para la mediana y pequeña minería?
Este sector requiere soluciones especialmente adaptadas. No es posible comparar a un pequeño negocio con una gran compañía con más de 30 mil empleados. Mientras la gran empresa cuenta con muchos especialistas en Seguridad y Salud Laboral, con tareas asignadas, suficientes recursos y conocimientos sólidos, el propietario de un pequeño negocio es responsable de la Seguridad y Salud Laboral, pero también de la contabilidad, los recursos humanos, y muchos otros campos. Entonces, las acciones destinadas para este sector han de ser altamente prácticas, simples y fáciles de aplicar. Una solución a la medida de estas empresas debe considerar todos los procesos del negocio e involucrar al propietario, permitir el soporte in situ de asesoramiento y exámenes de revisión, además de incluir una buena porción de sentido común.

¿Son los trabajadores contratistas un foco de riesgo en minería?
Absolutamente. Las tareas de alto riesgo son muchas veces tercerizadas, por lo que abordar la seguridad laboral de los contratistas no solo se transforma en una obligación ética, sino que también en una necesidad vital, porque las condiciones inseguras que muestren los contratistas son un riesgo para todos en la faena. Por ello, la incorporación de conceptos de seguridad en estos trabajadores debe realizarse a partir de los procesos de selección para que puedan conocer y presentar niveles de seguridad adecuados a los de la empresa mandante, lo que luego, en el día a día, debe continuar con una comunicación fluida en todo el tiempo que dura el período de trabajo.

Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.