Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $966,31         •         UF=$36.776,80         •         UTM=$64.343

Joost Meijer, Ministerio del Medio Ambiente:
“La REP pretende encaminarnos a
niveles de reciclaje de países OCDE”

Recientemente se publicó la Ley 20.920, de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que apunta a fomentar el reciclaje en nuestro país. Para una primera etapa de aplicación, se definieron seis productos prioritarios. En esta entrevista, Joost Meijer, de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), nos entrega más detalles de la nueva normativa.
Joost Meijer.

¿Qué responsabilidad le cabe al importador de productos según la Ley 20.920?
Respecto de la responsabilidad de los importadores, la ley es clara e indica que las responsabilidades son tanto para el productor como para el importador, considerando a este último como aquel que pone por primera vez el producto en el mercado. Por ejemplo, una empresa que vende neumáticos y que compra el producto fabricado fuera del país, entonces esa importadora queda con la misma responsabilidad del productor.

Se han incluido seis productos “prioritarios”. ¿Se irán incluyendo nuevos ítems?
La ley sí permite identificar otros productos prioritarios bajo ciertas condiciones, pero tales decisiones deben pasar por análisis exhaustivos. Como Ministerio, debemos hacer una revisión, por ejemplo, de lo que pasa a nivel internacional a modo de conocer a qué productos se aplica el instrumento. Uno de los elementos a evaluar es la capacidad instalada con que cuenta el país para hacerse cargo del otro producto al final de su vida útil.

¿Qué organismo estará encargado de la fiscalización?
En este caso, la Superintendencia de Medio Ambiente es la encargada de realizar las fiscalizaciones de que se aplique la ley y el cumplimiento de las metas. Esta fiscalización entrará en vigor una vez que estén en vigencia los decretos que establecen las metas y otras obligaciones asociadas. La ley señala que a contar de ese momento, tenemos un año para generar los reglamentos y una vez que sean aprobados, se podrán generar los respectivos decretos. Esperamos que el primer decreto esté listo antes del cambio del gobierno en 2018.

¿Esta ley es parte de la política de gestión de residuos?
Sí, la REP es parte de la política de gestión integral de residuos sólidos que el país asumió en 2005. Con esta ley, se creó un instrumento para ello, porque la política se enfoca a lograr una menor disposición final y una mayor prevención y valorización. Con esta ley, vamos a definir estas metas para conseguirlo.

¿A qué países se ha estado mirando como referentes?
Claramente, hay ejemplos en los que hemos estado poniendo la mirada para conocer más de cómo han llevado el reciclaje. Algunos de ellos son Alemania, España y otros países de Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia, pero también vemos a algunas naciones vecinas, como Colombia y Brasil, que ya han generado procesos interesantes en la materia.

Ante ese escenario, Chile actualmente está aún muy por debajo en temas de reciclaje, pero con esta ley esperamos ir mejorando ese estado de forma importante y siempre pensando en niveles acordes a los que tiene un país OCDE.


Productos considerados en la REP

Neumáticos

Aparatos electrónicos y eléctricos

Baterías

Pilas

Envases y embalajes

Aceites lubricantes
Agosto 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.