Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

Diagnosis de Riesgo para una cultura preventiva
Por Katherine Tabach, docente de Ingeniería en Prevención de Riesgos en Duoc UC sede Puente Alto.
Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día, mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Al año, mueren 2,3 millones de personas por esta causa.
Katherine Tabach.

Podemos decir que anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo y muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El costo de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de Seguridad y Salud se estima en un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) global de cada año.

Estos datos entregados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nos muestran la importancia de implementar una cultura preventiva, como fundamento para evitar accidentes y enfermedades de origen laboral. Conociendo más sobre salud y seguridad podremos actuar de forma significativa e inmediata. La salud y la seguridad de las personas son fundamentales para una vida plena, y su consecuencia es un mejor desempeño en el ámbito personal, familiar, laboral y social.

En la actualidad, las empresas están tomando conciencia de la importancia de la eliminación o reducción de los riesgos, presentes en los diferentes procesos, realizando diagnósticos que permiten determinar acciones de prevención y control, con el objetivo de resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores.


Elementos de una Diagnosis de Riesgos

La Diagnosis de Riesgos se define como un proceso para determinar la naturaleza de los riesgos en el lugar de trabajo y sus consecuencias. Se recopila información en relación a las enfermedades y accidentes del trabajo, legalidad, riegos conocidos, identificación de peligros, trabajadores expuestos y valoración global del riesgo. Para todo lo anterior, se pueden utilizar instrumentos como mapas de Riesgos, listas de verificación, cuestionarios, entre otros. A continuación, detallaremos elementos básicos de una Diagnosis de Riesgos:

Información: Conjunto de datos sobre el sistema (empresa y trabajadores).

Obtención de datos.
Abstracción de datos.
Jerarquización de los datos.

Hipótesis: Suposición de lo que puede estar fallando en el sistema (causas, enfermedades, síndromes, etc.).

Formación de hipótesis.
Abstracción de hipótesis.
Jerarquización de hipótesis.
Refinamiento de la solución.

Figura 1. Utilización de un Árbol de Fallas.

Modelos de Diagnosis de Riesgos

Uno de los modelos explícitos basados en un método de clasificación es el Árbol de Fallas, un árbol de decisión que contiene nodos internos, etiquetados con pruebas, que permite nuevas observaciones, y nodos terminales, etiquetados con fallos o acciones de reparación (ver Figura 1).


¿Cómo utilizarlo?

Recorrer el árbol comenzando por el nodo raíz.
Realizar operaciones de los nodos prueba.
Alcanzar nodo terminal.


Beneficios de la Diagnosis de Riesgo

Entre los beneficios de una Diagnosis de Riesgo, están:

Creación de una cultura preventiva.
Mejora la comunicación entre jefatura y subordinados.
Identificación de riesgos no detectados.
Implementación de medidas preventivas y de control.
Detección de necesidades de capacitación.
Monitoreo continuo y gestión en seguridad laboral.

Cabe señalar que, para implementar una Diagnosis de Riesgo es clave contar con personal calificado, informar a los involucrados, determinar el modelo a utilizar, e implementar las medidas de control de forma inmediata. En esto, la labor del prevencionista de riesgos es fundamental, y sobre todo su capacidad de interrelacionarse con los diferentes estamentos de una organización.

Julio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.