Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

INGRESO A SILOS DE GRANO
Una actividad crítica que merece nuestra máxima atención
Por Miguel Arenas, Gerente SHE de DuPont Chile.
Quienes deben trabajar en silos de granos, se ven expuestos a diversos riesgos, como el trabajo en espacios confinados y en altura, atrapamientos, entre otros. Sin duda, se debe generar acciones relevantes en Seguridad en torno a estas construcciones.
Miguel Arenas.

Habitualmente, se tiende a pensar que los trabajos en silos son de menor riesgo por tratarse de almacenaje de granos a granel (que, conceptualmente, son materias primas sin grandes riesgos). No obstante, vale la pena establecer que las tareas que se realizan en el interior de silos de granos son y deben considerarse “críticas”, debido a que estas construcciones son espacios confinados y, por ende, deben tener los mismos controles que en cualquier otra industria. En este sentido, cabe recordar que las tareas en silos pueden tener consecuencias potenciales graves y fatales, principalmente asfixia y atrapamientos.

En la industria, así como existen múltiples tipos de trabajos en silos, hay múltiples formatos de estanques, con diferentes accesos, espacios y características para el producto que almacenan. Además, el ingreso a un silo de grano puede responder a varias necesidades: mantenimiento, extracción de muestras de calidad del producto, medición de temperatura, entre otras.

Podríamos dividir el proceso del trabajo en un silo de grano en tres grandes etapas:

Acceso al silo o espacio confinado: potenciales trabajos en altura, trabajos en solitario, difícil acceso, escaleras en mal estado.

Ingreso: puertas de silos deficientes, accesos complejos, accesos con equipos externos.

Trabajos en el interior: cada tarea se debe considerar con sus riesgos específicos (por ejemplo, soldadura o toma de muestra).


Principales riesgos del ingreso a silos de grano

Si bien cada silo o espacio confinado debe tener su evaluación de riesgos particular, de manera de controlar los riesgos específicos considerando el silo y la tarea, podemos destacar algunos riesgos generales y los controles relacionados a ellos.

1. Asfixia: Al considerar los silos un espacio confinado, los controles de monitoreo de oxígeno son obligatorios, ya que el material biológico tiende a descomponerse y esto desplaza al oxígeno. Las principales medidas de prevención son:

Verificar que los empleados cuentan con la salud compatible para la tarea. Por esto, se hacen necesarios exámenes médicos a cada uno de los empleados que ingresen a los silos.

Monitorear con medidor de gases de forma contante.

Registrar las mediciones de manera disciplinada (15 minutos).

Generar permisos de trabajo al ingreso.

El ingreso a espacios confinados debe incluir, al menos, tres personas (empleado que ingresa, supervisor de la tarea y soporte de emergencia).


2. Caída desde Altura: Muchos silos de granos cuentan con accesos muy complejos, por lo que la acción primordial es generar ingresos seguros, de manera de evitar los trabajos en altura. No obstante, eso resulta muy complejo en muchos casos. Las principales medidas de control son:

Verificar que los empleados cuentan con la salud compatible para la tarea. Por esto, se hacen necesarios exámenes médicos a cada uno de los empleados que ingresen a los silos.

Generar permisos de trabajo en altura.

Supervisión constante.

Uso de elementos de protección de caída.

Asegurar que las lianas de vida soporten a un empleado en caso de caída (normativa).


3. Fuego/Explosión: El polvo de grano es inflamable y, en algunos casos, hasta explosivo. Algunas de las principales medidas de control son:

No realizar trabajos en caliente con material en el interior del silo.

Asegurar ventilación de los silos.

Evitar acumulación de polvo en lugares cercanos.


4. Caída de nivel al interior del silo: En el interior de los silos existen elementos que podrían generar caídas una vez en su interior; y los golpes contra la estructura pueden tener consecuencias graves. Las principales medidas de control son:

Definir el área de movimiento de las personas.

Generar una superficie de trabajo, incluyendo barandas si es necesario.

Uso de arnés, en caso de ser necesario sacar a la persona.


5. Ingreso de grano y agentes químicos (tratamiento del grano) o físicos (temperatura): Debe evitarse el ingreso de grano o de otros elementos mientras las personas están en el interior de los silos.

La principal medida de control es la implementación de Bloque y Etiquetado (LOTO), considerando todos los flujos y energías conectadas al silo, como son: energía mecánica, energía eléctrica, tuberías de ingreso de químicos, línea de vapor, sistemas de calefacción o frío, etc.

Un bueno concepto de LOTO es bloquear y etiquetar de forma personal los candados y testear siempre antes de comenzar las tareas.


Emergencias

El equipo transversal de emergencia se hace obligatorio de manera de atender posibles situaciones, como rescates, ingreso de emergencia, fuegos, etc.


Evaluaciones de riesgos de trabajos en silos

Las evaluaciones de riesgos son fundamentales. En estas, debemos evitar generalizar las medidas de control en los silos de grano/espacios confinados, incluso si se tiene la misma materia prima, pues cada silo cuenta con sus riesgos específicos que deben ser controlados de forma individual. Es una actividad demasiado crítica para no darle la máxima atención.

Julio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.