Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 17 de Julio de 2024         •         Dólar= $916,27         •         UF=$37.595,93         •         UTM=$65.967

Manuel Chiappe, Gerente de Prevención de Riesgos Finning Sudamérica:
“La Seguridad debe incorporarse
desde la concepción del proceso productivo”

Para Finning, distribuidor de Caterpillar, es crucial contar con una operación segura en su centro de distribución, donde almacenan y despachan maquinarias y equipos para diversas faenas industriales. Considerando que la interacción entre maquinaria y trabajadores presenta constantes riesgos, entrevistamos a Manuel Chiappe, Gerente de Prevención de Riesgos de Finning Sudamérica, para conocer cómo la empresa enfrentó esta situación.
Manuel Chiappe.

¿Cuáles son los riesgos principales dentro de un centro de distribución?
Dentro de nuestras operaciones de Logística y Distribución, nuestra gestión de riesgo se enfoca, fundamentalmente, en: Transporte, Carga y Descarga, y Almacenamiento. En términos de riesgos puntuales, trabajamos principalmente con el trabajo en altura, tomando en cuenta que tenemos varias actividades de almacenamiento de partes y componentes en racks en altura, y con la interacción hombremáquina. En un centro de distribución, hay muchos equipos (camiones, stock pickers, grúas horquilla, entre otros), trabajando de manera simultánea, y su interacción con los trabajadores puede derivar en una lesión grave o fatal.

¿Qué métodos han aplicado para prevenir accidentes en estos recintos?
Hemos definido tres temas clave, comen- Manuel Chiappe, Gerente de Prevención de Riesgos Finning Sudamérica “La Seguridad debe incorporarse desde la concepción del proceso productivo” zando por un Liderazgo Visible, demostrado y percibido. Nuestros líderes expresan claramente con su ejemplo lo que se espera, en el ámbito de Seguridad, de cada miembro de nuestro equipo. Ellos son los primeros en fomentar prácticas seguras de trabajo y en proveer los recursos para poder hacerlo.

Otra clave es el Entrenamiento. Al ser la operación de equipos un aspecto crítico dentro del recinto, el entrenamiento para el uso de los equipos resulta esencial, por lo que se imparte de modo periódico y lo certificamos con un sistema de licencias internas.

En tercer lugar, se encuentra la Percepción del Riesgo. En esta materia, incentivamos la mejora continua a través de una cultura de seguridad, que no busca culpables, y de un sistema de reporte de incidentes, que permite que cada trabajador se haga cargo de corregir las condiciones de seguridad.

¿Puede darnos un ejemplo de las iniciativas prácticas que han realizado?
El año pasado estacionamos una grúa horquilla en nuestro patio y demarcamos en el piso los puntos o zonas ciegas que tiene el operador al trasladar una carga. Luego, cada trabajador se sentó en el asiento del conductor mientras una persona se colocaba en el punto ciego. De esta manera, pudieron experimentar lo que significa estar en un equipo de esas dimensiones y tener puntos ciegos. Asimismo, la percepción de los peatones respecto del riesgo de atropello aumentó significativamente.

¿Cómo abordan la Salud Ocupacional y Ergonomía en los centros de distribución?
En la actualidad, tenemos en Chile protocolos de higiene ocupacional (como el TMERT y el PREXOR) que abordan esa materia de manera bien detallada, ayudando realmente a minimizar la exposición de nuestros trabajadores, y guían nuestro trabajo en esta área. Sin embargo, si logramos incluir la seguridad en el proceso la concepción del proceso productivo (en este caso, en el proceso logístico), tendremos gran parte del problema solucionado. En Finning hemos trabajado durante los últimos años siguiendo este concepto; por ejemplo, el equipo de Prevención de Riesgos ha estado involucrado en el grupo de trabajo que diseña y construye nuestros centros logísticos, para asegurarnos que incluimos la Seguridad, tanto en la infraestructura como en el proceso diario de trabajo.

Junio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.