Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 17 de Julio de 2024         •         Dólar= $916,27         •         UF=$37.595,93         •         UTM=$65.967

3M
Protección auditiva efectiva y cómoda

Para proteger a los trabajadores expuestos a altos niveles de ruido, 3M ha desarrollado una completa línea de productos que incorporan innovación, tecnología y calidad. Para conocer las características de estos equipos, conversamos con Felipe Chinchón, Especialista Técnico División Seguridad Industrial de 3M Chile.

Felipe Chinchón, División Seguridad Industrial de
3M Chile.

¿Cómo definen su línea de productos de protección auditiva?
En 3M, trabajamos desde la innovación para ofrecer al mercado productos que respondan efectivamente a sus necesidades, siendo nuestros aliados la tecnología y el conocimiento. En particular, en el tema auditivo, trabajamos en tres líneas. La primera de ellas son los equipos de detección y medición de ruido Quest 3M, que entregan un reporte de cuánto es la exposición al ruido en determinado lugar. Asimismo, desarrollamos productos de protección pasiva, donde incluimos fonos y tapones auditivos; y por último, trabajamos la protección activa, generando equipos que permiten protegerse de los decibeles perjudiciales, pero estando en contacto por radio con el equipo de trabajo.

¿Qué tecnología poseen estos equipos?
Partimos desde la base que el mejor equipo de protección es aquél que se usa, y para que se use, es necesario que sea cómodo. Desde ahí, hemos generado productos que entregan protección efectiva ante agentes perjudiciales; la tecnología da por resultado productos cómodos, que responden a cada ambiente. Como ejemplo, en el caso de los EPP, si estamos en un lugar con alta temperatura, empleamos tapones auditivos, pero en lugares con menor temperatura, usamos fonos.

Es así también como hemos incorporado en la fabricación de todas nuestras líneas de productos, materiales resistentes a golpes y caídas, con lo que se consigue una mayor vida útil. Otros desarrollos van ligados a necesidades particulares de cada industria, como es el caso de tapones auditivos con incorporación de metal, para ser reconocidos por los detectores de la industria alimentaria, si es que alguno llega a caer en los procesos.

¿Cómo evalúan la efectividad de estos equipos?
En el caso de los equipos medidores, la efectividad se refleja inmediatamente al entregar información de a qué tipo de ruidos se está expuesto en un lugar determinado, conociendo incluso las frecuencias más perjudiciales. Referente a los EPP, puedo decir que un protector auditivo adecuado al nivel de ruido y trabajo a realizar, es totalmente efectivo.

Aunque en la práctica, esta situación no siempre ocurre, ya que el desconocimiento en la correcta utilización del aparato puede ocasionar que el trabajador no esté recibiendo una protección adecuada. Ante ello, la única manera de revertirlo es la capacitación y enseñanza de su uso correcto.

¿Ofrecen algún tipo de instrucción para estos equipos?
Actualmente poseemos un área especializada en capacitaciones, que cuenta con profesionales expertos en el tema. Además, prestamos asesorías a quienes deseen realizar medición y cuantificación de ruidos en el ámbito laboral, entregando resultados efectivos y de acuerdo a las normativas vigentes.

Enero 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.