Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $968,46         •         UF=$36.785,65         •         UTM=$64.343

PREVENTIVAS, ASESORÍAS EN SALUD OCUPACIONAL
Cumplimiento de la norma TMERT

Las enfermedades y dolencias de los trabajadores pueden ser monitoreadas y controladas mediante el servicio entregado por Preventivas. Esta empresa asesora en el cumplimiento de la Norma Técnica para la Evaluación de los Trastornos Musculoesqueléticos (TMERT), normativa que ya está siendo fiscalizada por las autoridades. Al respecto, conversamos con Alicia Sánchez, Gerente de Salud, y Salima Valenzuela, Coordinadora de Salud, ambas de Preventivas.
Klga. Alicia Sánchez M. y Klga. Salima Valenzuela F. Socias fundadoras de Preventivas.

¿Cuál es la situación actual respecto de la TMERT?
A. Sánchez: La norma fue aprobada y validada el 2012, para suplir falencias en la pesquisa de patologías musculoesqueléticas, dando carácter de obligatoriedad a su implementación en el D.S 594 en el punto 9. El foco principal de esta norma es identificar, evaluar y controlar factores de riesgo musculoesqueléticos principalmente de extremidades superiores, relacionados con el trabajo. Independiente de la actividad que realice una empresa, el tamaño y el nivel de riesgo de sus operaciones, todas deben ser evaluadas. Para cumplir con esta normativa, el empleador puede asesorarse por el departamento de prevención de riesgos, comité paritario, profesionales capacitados en ergonomía, o el organismo administrador al que se encuentre afiliado. Es importante que el empleador comprenda que esto no es solo el cumplimiento de una norma ministerial, sino que es un beneficio directo conociendo cuáles son los puestos de trabajo con deficiencia organizacional y que podrían estar alterando su producción, y generando ausentismo laboral, mayores gastos económicos, menor eficiencia y calidad en la producción o en la prestación de un servicio determinado.

¿Esta norma ya se está fiscalizando?
A. Sánchez: Las fiscalizaciones se están realizando desde octubre de2015 y en estas se le solicita a la empresa los documentos que avalen la implementación de la norma y las mejoras que se están realizando para cambiar procesos, acciones y/o infraestructura que involucran factores de riesgo.

¿Cuál es el servicio que presta Preventivas respecto de este tema?
S. Valenzuela: Preventivas entrega una asesoría completa durante todo el proceso, es decir, desde que llega el especialista (Ergónomo) a evaluar a los trabajadores completando la lista de chequeo requerida, seguido de la generación de un completo informe ergonómico con los datos recopilados durante el análisis hasta las sugerencias de cambios y actividades de capacitación, con posibilidad de seguimientos semestrales o anuales.

Todo este procedimiento es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, lo cual nos convierte en un Aliado especializado en Salud, destacando que nuestro servicio es transversal en el mercado, tanto en el tamaño como en el rubro de estas.

¿Qué ventajas obtiene una empresa ante esta asesoría?
S. Valenzuela: La principal ventaja es el servicio personalizado a todos los colaboradores de la empresa, asegurando así que la información recopilada refleja fielmente la situación real en la que se encuentra cada trabajador. Una vez que Preventivas inicia sus labores, el empleador puede tener la seguridad de que todas las etapas del procedimiento de implementación de la Norma TMERT serán llevadas a cabo, de principio a fin.

El tiempo de implementación dependerá en gran medida de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, pero en promedio se debería considerar un mes para el proceso completo. Las etapas podrían ser divididas en: Levantamiento de información realizada por el ergónomo; Análisis de información, en donde se categoriza según nivel de riesgo en cada puesto de trabajo y se establecen las posibles causas; y Emisión de informe con las posibles mejoras que se deben realizar. Esta norma involucra también un proceso de capacitación en el cual se informa a los trabajadores de las propuestas de cambio, las normativas a cumplir y los beneficios de cada uno de estos. En caso de empresas que ya fueron fiscalizadas y necesitan implementar la norma en un tiempo menor al que generalmente se destina a esto, Preventivas también cuenta con servicios express.

Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.