Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $966,31         •         UF=$36.776,80         •         UTM=$64.343

Miguel Dumay, de Abastible:
“La industria del Gas
se ha preocupado de hacer Gestión de Prevención”

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, la industria del Gas es una de las que se podría catalogar como más seguras en el país, dados sus bajos índices de accidentabilidad. No obstante, quedan temas por mejorar. De ello, conversamos con Miguel Dumay, Subgerente Control de Riesgos Operacionales de la Gerencia de Personas de Abastible.
Miguel Dumay.

En la industria del Gas, ¿es la Seguridad un tema resuelto?
En Seguridad, nada está definitivamente resuelto; se debe estar permanentemente en actualización, en “mejora continua”, siendo fundamental el control de las actividades derivadas de cada proceso, porque todos están basados en sistemas de ingeniería de alta precisión y tecnología. En todo aspecto, la industria del Gas necesita ser segura para operar, lo que se refleja en los indicadores de gravedad y frecuencia y tasas de accidentabilidad y siniestralidad que componen las estadísticas disponibles en cada mutualidad. Esto debe ser visto como una responsabilidad por todas las empresas del rubro.

¿Qué elementos propios del sector impiden mejores resultados?
Hay que tener presente que los resultados en accidentabilidad son buenos y que eso ha sido consecuencia de que, en general, la industria del Gas se ha preocupado de hacer gestión de Prevención y de dar las mejores condiciones posibles a nuestros trabajadores.

No obstante, tenemos situaciones en las que debemos mejorar. Por ejemplo, la mano de obra disponible puede verse influida por características que afectan transversalmente a todos los rubros, como es la rotación de personal (por existir temporadas de Alta y Baja Intensidad), o la oferta y la demanda de otros rubros (como el frutícola, minero y construcción, por nombrar los más importantes). Esto impacta en la capacitación que se entrega a los trabajadores, incidiendo en que no se genere un desarrollo completo de hábitos seguros como el que se debe esperar.

¿Cómo deberían abordarse las problemáticas persistentes del sector?
En general, es vital lograr las buenas prácticas laborales, generar capacitación efectiva y permanente, junto con trabajar en el compromiso de todos los involucrados en la seguridad, generando roles y responsabilidades.

En la práctica, se deben generar acciones que minimicen riesgos propios de este sector, como podrían ser las lesiones generadas en el manejo manual de cargas en cilindros y el manejo del GLP en el llenado de cilindros, lo que exige el control exhaustivo de las fuentes de ignición y disciplina de trabajo en todas las Plantas de Producción y Oficinas de Distribución y Ventas de GLP.

¿Son los trabajadores contratistas un foco de riesgo?
No considero que los contratistas que prestan servicios en esta industria sean un foco de riesgo en sí, ya que la Ley Nº 20.123 y el D.S. 76 nos obligan a trabajar con ellos con la misma rigurosidad en estos aspectos de Seguridad, como si fueran trabajadores dependientes directos de la empresa.

¿Se puede decir que existe una cultura de seguridad en el sector del gas?
Por cierto que sí. En general, en esta industria se ha llegado a un estadio en que se considera la Seguridad como un valor y cada vez es mayor el número de trabajadores que está consciente de los riesgos y sus consecuencias, por lo que se trabaja para mantenerla y mejorarla día a día.

Los desafíos de toda empresa, especialmente en nuestro rubro, es la filosofía de trabajo con la tendencia al cero accidente y cero enfermedad profesional mediante el compromiso de todos y la definición de la seguridad como un valor corporativo.

Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.