Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Administración de riesgos
para un máximo control de las pérdidas
Por Mauricio Rodríguez Mena, Coordinador Seguridad y Salud Ocupacional Zona Centro en Nexxo.
La prevención de riesgos se asocia al uso de elementos de protección personal, la instalación de señalética, la revisión de documentos y la confección de procedimientos, entre otras actividades. No obstante, esta técnica va más allá, ya que debe proporcionar herramientas que aporten a una gestión operacional exitosa.
Mauricio Rodríguez Mena.

La administración de riesgos es el proceso donde la dirección de una organización administra el amplio espectro de los riesgos que pueden afectar sus objetivos estratégicos; poder identificar la evaluación de riesgos y vulnerabilidades de la compañía ayuda a identificar y evaluar los riesgos operacionales de la organización, poniendo énfasis en un inventario de tareas críticas para obtener una planificación exitosa y lograr con ella un trabajo bien hecho, que es la definición actual de lo que llamamos seguridad. Un sistema de gestión integral en la organización permitirá disminuir y controlar todo tipo de pérdidas (tiempo, imagen, daños o lesiones, rentabilidad, entre otras).

Uno de los desafíos claves para una Administración de Riesgos y el control de las pérdidas en la organización, es el análisis y estructura de una planificación estratégica. Identificar y cuantificar las personas, equipos, materiales e insumos, lugar específico y diferentes escenarios para la ejecución del servicio; estos subsistemas son antecedentes básicos requeribles de los sistemas corporativos en una planificación estratégica, pero al mismo tiempo, seguir manteniendo los costos de implementación y los riesgos desde un punto de vista integral.

De esta manera, se obtiene una mayor comprensión de las exposiciones que suponen los mayores riesgos en la interrupción de su empresa, de modo que se puedan implementar las técnicas de prevención apropiadas, minimizando los costos asociados a la gestión.


Seguridad y oportunidades para administrar los costos

Expertos de todo el mundo reconocen de manera insistente que un programa de seguridad bien administrado proporciona una eficiente estrategia operacional para mejorar la administración en su totalidad.

Los incidentes tienen costos elevados; los ítems relacionados incluyen la compensación del trabajador, el seguro médico, el daño a los equipos y productos, el tiempo de inactividad, las reparaciones, las reposiciones, las demandas y la responsabilidad legal. Entre los costos de importancia, se hallan el tiempo de investigación, los costos de contratación y/o preparación de los suplentes, la pérdida de productividad, el sobretiempo, el tiempo extra de supervisión, el tiempo del personal de oficina y la pérdida de la credibilidad comercial y del crédito, entre muchos otros.

Tradicionalmente, se ha considerado la seguridad como un gasto, como uno de los costos del negocio. Sin embargo, muchos administradores modernos ahora la ven como una inversión, una con compensaciones significativas, tanto humanas como económicas.

En los últimos años, un número significativo de organizaciones importantes han descubierto que el aplicar la Administración de Riesgos les ha traído, no solo una mayor disminución de las lesiones a las personas, sino que también progresos medibles en cuanto a eficiencia, calidad y productividad.


Objetivos administrativos en el Control de las Pérdidas

Los siguientes objetivos generales en el control de las pérdidas, cuando son apropiadamente logrados, reducirán las probabilidades de una pérdida mayor o catastrófica en cualquier organización de riesgos altos.

1. Identificar todas las exposiciones a pérdidas (Inventario de evaluación crítica).

2. Evaluar el riesgo en cada exposición (Gente, Equipos, Materiales y Ambiente).

3. Desarrollar un plan de intervención en el área de trabajo.

4. Implementar el plan confeccionado en el área de trabajo.

5. Monitorear - Dirigir - Controlar.

Lo más importante para lograr estos objetivos es la identificación de todas las exposiciones con que una organización se enfrenta. Esta es la única manera de identificar, mediante el principio de los focos críticos, las pocas exposiciones que podrían resultar, si no son controladas, en una pérdida mayor o catastrófica. Hay muchas maneras para lograr este cometido: a través de inventarios de riesgos o exposiciones, repaso de todas las actividades comerciales (incluyendo mapas de flujo, reportes anuales, compras y materiales de ventas, etc.), entre otras.

Sin embargo, una de las maneras más efectivas para identificar la mayor cantidad de exposiciones incidentales en una base continua, es implementar un programa moderno de Administración de Riesgos, y dirigir efectivamente su control. La aplicación de la Administración de Riesgos se especifica con la sigla I S A L M E C. ¿Qué significa cada letra de este acróstico?

El modelo de administración de riesgos y el control de las pérdidas se fundamenta en estos siete pilares fundamentales.


Identificar: Debemos identificar los riesgos que vamos a Administrar.

Standard: Definir con qué frecuencia o periodicidad se efectuarán los controles que se indiquen.

Asignar: Establecer quién o quiénes serán los responsables del Control.

Liderar: Definir las acciones que efectuará la Administración para que los controles se asuman como una acción más dentro de la gestión del negocio.

Medir: Verificar que lo estandarizado se esté efectuando, no solo en forma cuantitativa, sino también cualitativamente.

Evaluar: Contrastar lo medido contra los estándares, para evidenciar su cumplimiento o las desviaciones.

Corregir/Confirmar: Si se detectan desviaciones al evaluar, deberán tomarse las medidas de corrección. En el supuesto que se estén desarrollando los controles en forma correcta, entonces debemos confirmar la acción.


Beneficios del modelo de Administración de Riesgos

Permite identificar los activos empresariales que están en máximo riesgo, evaluar las vulnerabilidades y los impactos potenciales, y proponer resguardos y tácticas de mitigación, lo que permitirá:

Priorizar y establecer niveles de riesgo para sus procesos y recursos empresariales críticos.

Pasar de un enfoque de mitigar el riesgo a prevenir proactivamente las fallas.

Tomar decisiones más informadas sobre cómo proteger su empresa.

Evaluar las tácticas y los costos de la administración de riesgos relacionados con los diferentes niveles de protección.

Prepararse adecuadamente para las auditorías internas y externas.

Identificar eventos o amenazas que podrían tener impacto en la continuidad de las operaciones empresariales, en la imagen o en la reputación de la marca, y la probabilidad de que ocurran.

Realizar un análisis detallado de amenazas o establecer planes de avance para mitigar riesgos.

Determinar cómo las nuevas iniciativas empresariales o la nueva tecnología tendrán impacto en la empresa.

Establecer planes de avance para mitigar riesgos.

Identificar las exposiciones con respecto al cumplimiento reglamentario.

Generar profesiograma que grafique las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y las que cumplen nuestros trabajadores

Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Juan Matamala Chiang ACHS (20/08/2017)

Excelente el Articulo, me gustaría mayor información al respecto.

Andres Bustamante ANOM (21/05/2016)

Excelente articulo, lamentablemente con el tiempo el control de perdida se ha perdido... pero muy bueno, mu gusto bastante.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.