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Tecnología aplicada a la prevención de la hipoacusia

A través de la innovación tecnológica, un grupo de investigadores realizó una propuesta para apoyar el proceso de control y gestión en prevención contra el ruido en espacios laborales. Esta iniciativa tuvo el apoyo de la ACHS a través de los fondos para investigación de acuerdo a la circular Nº 2.369 (derogada por la circular nº 3.211 de 2016) de la Suseso.

En los últimos años, los días perdidos por enfermedades laborales han aumentado significativamente, llegando a un promedio de 63 días por enfermedad profesional detectada, lo que supera ampliamente a los días perdidos por accidentes, que solo llegan a 18 días en promedio. Dentro de las enfermedades profesionales, una de las más relevantes es la sordera ocupacional o Hipoacusia Sensorioneural Laboral (HSNL), la que -según la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana y la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología- puede afectar al 30% de los trabajadores, pudiendo provocar daño irreparable. Esto desemboca en que el 69% de los dictámenes por enfermedades profesionales corresponden a la Hipoacusia Sensorioneural por ruido inducido y este tipo de enfermedad profesional constituye el 80% de las incapacidades permanentes.

A pesar de estas preocupantes cifras, la HSNL presenta una importante ventaja respecto a otras enfermedades profesionales, ya que se produce en forma gradual como resultado de la exposición a niveles perjudiciales de ruido en ambiente laboral, de tipo continuo o intermitente, de intensidad alta, durante un período largo de tiempo. Por esto, y a diferencia de otras dolencias, su impacto puede ser mitigado o revertido, dependiendo de la rapidez de la detección del daño.

Esta oportunidad de intervenir a tiempo en el nivel de ruido al que se exponen los trabajadores, nos llevó a presentar un proyecto de innovación en conjunto con ACHS que facilitara la detección temprana de niveles de ruido potencialmente nocivos en las empresas.


Iniciativa tecnológica

Nuestra propuesta es aprovechar la tecnología de alto desempeño que poseen los teléfonos inteligentes para crear una herramienta portátil (una app para smartphones) que pueda ser utilizada por los propios supervisores de las empresas. Esta serviría para monitorear -en períodos programados por el administrador de la aplicación- las condiciones de ruido de sus ambientes de trabajo a través de la emulación de un sonógrafo en el aparato móvil, el registro de su geo-localización, y la información adicional que la aplicación solicitará al propio trabajador para caracterizar de mejor manera los episodios registrados. Esta app, además de cumplir con los requisitos técnicos en los que se basa esta propuesta específica (al ser calibrada por los instrumentos normados de ACHS), se presenta como una opción deseable y viable para implementar medidas de control y prevención en todo tipo de empresas, incluyendo las de menor tamaño, debido a su bajo costo y escasas barreras de entrada para el uso por parte de los supervisores.

Esto es particularmente relevante si se considera que uno de los desafíos pendientes en el aseguramiento de Seguridad y Salud Laboral en Chile es la mejora de los indicadores de seguridad y salud de las pequeñas y medianas empresas del país que, a pesar de haber mejorado sus indicadores en los últimos años, aún siguen presentando peores cifras que las grandes empresas. Por ejemplo, según los datos del regulador, las tasas de accidentes de este tipo de empresas fluctúan entre el 6,7% a 6,6% respectivamente, mientras que en las de mayor tamaño la tasa de accidentabilidad llega a 4,7%.

Por otro lado, la creación e implementación de una tecnología de bajo costo y fácil utilización periódica en las empresas puede ser un real aporte al diseño y fortalecimiento en el diseño y aplicación del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (Prexor), que debe aplicarse en todas las empresas que presenten trabajadores expuestos laborales al ruido.

Esto, debido a que este protocolo, además de estipular los mínimos que se deben cumplir en el ámbito del monitoreo acústico (frecuencia de las audiometrías, sensibilidad específica de los métodos de medición, medidas de control de ruido, etc.), especifica que se deben realizar actividades de prevención incorporadas (en este caso, la medición más frecuente de los niveles de ruido en los espacios laborales). De este modo, cada empresa podrá, con bajo costo, realizar mediciones más frecuentes de los niveles de ruido al que se exponen sus trabajadores, ya que la normativa impone periodicidades que van desde los 3 a los 6 años y que están correlacionadas con el uso de instrumentos normado de difícil acceso y alto costo.

La aplicación propuesta permitirá, además, obtener información adicional sobre los focos de ruido al incluir la geo-referenciación que posibilita vincular estos focos con los puestos de trabajo de los trabajadores y, debido a que solicita información adicional a quien registra el nivel de ruido, también otorgará datos críticos para el manejo y gestión del ruido al especificar, como por ejemplo, el número de trabajadores expuestos y sus sistemas de turnos, la utilización o no de dispositivos de protección y las características del emisor del sonido.

Tanto la información asociada a la captación de ruido, la geo-referenciación y los antecedentes otorgados por el usuario, permitirán generar una base de datos que buscará caracterizar mejor los focos de ruido. Esta información podrá ser entregada y evaluada por las distintas instancias asociadas a la gestión de la Seguridad y Salud de la empresa, como su respectiva mutual, los equipos de prevención de Riesgos y salud ocupacional, el equipo de higiene industrial y prevención de riesgos o sus comités paritarios, posibilitando que cada estamento tome medidas asociadas a sus responsabilidades.

Todas estas características de la aplicación permitirán que la aplicación facilite el seguimiento de la exposición de ruido, se genere una caracterización de estas exposiciones más detallada y se tomen con mayor rapidez y eficiencia las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores que es nuestro principal objetivo.


Artículo gentileza de PhD Carlos Rodríguez-Sickert, Director Centro de Investigación en Complejidad Social, de la Universidad del Desarrollo. www.complejidadsocial.cl
Mayo 2016
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