Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Uso y mantenimiento de guantes dieléctricos

Hace poco tiempo era bastante común ver a trabajadores interviniendo tableros eléctricos solo con guantes de protección mecánica. Si bien el plano actual no da pie a este tipo de irregularidades, es de gran importancia conocer las características básicas referentes a los EPP dieléctricos de primera línea.

Muchas veces, la alta demanda de electricidad impide realizar mantenimientos desenergizados o con la aplicación de las 5 reglas de oro, pues estos procedimientos afectan directamente la vida cotidiana o procesos productivos al interior de compañías en los diferentes niveles de la industria. Por ello, cada vez es más común la aplicación de métodos de líneas energizadas en los diferentes niveles de tensión, así como metodologías de trabajo que deben ser realizadas por personal calificado (según lo establecido por OSHA).

Los guantes dieléctricos son elementos de protección personal de goma o látex, que protegen al trabajador de una posible descarga eléctrica durante un contacto directo o indirecto con un punto energizado. Se emplean para realizar labores de manipulación de líneas energizadas de Baja y Media Tensión, y también sirven de barrera en maniobras en líneas, equipos y circunstancias en donde, por causas fortuitas, el trabajador pueda quedar expuestos a tensiones peligrosas o los sistemas puedan energizarse accidentalmente.

El guante en sí es un elemento de protección de primera línea ante el shock eléctrico. No obstante, debemos tener la claridad de que los guantes dieléctricos no evitan el riesgo de potencial de toque, por lo que, para controlar el riesgo de shock eléctrico, se deberá complementar con calzado dieléctrico y pisos de goma aislados.


Especificaciones Técnicas de los Guantes

Fabricados en goma o látex.

Cumplen con las normas ASTM D-120.

Pueden ser usados tanto para tensiones alternas (AC) como continuas (DC).

Se debe especificar la talla de la mano, pudiéndolos encontrar desde 7 a 12 ½”.

Podemos encontrarlos en uno o dos colores (bicolor), que permite la fácil detección de problemas en su superficie.

Según el nivel de tensión que trabajamos debemos considerar su utilización.

Distancia de descarga

Condiciones de uso

En cualquier instalación eléctrica que se encuentre energizada.

Como doble protección en el uso de pértigas, instrumentos de medición, uso de escaleras u otro equipo que esté expuesto a redes energizadas o con posibilidad de energizarse, sin importar las condiciones climáticas.

Antes y después de su uso, verifique siempre el correcto estado en que se encuentran sus guantes dieléctricos, inspeccione su superficie y verifique que no presenten ninguna deformación, decoloración y pinchaduras a través de la prueba manual de aire.

Siempre se debe considerar utilizar un guante de algodón o “absorbente” bajo el guante dieléctrico para evitar la sobregeneración de sudor el que, por su alto contenido en sales minerales, hace que las partes menos protegidas del cuerpo sean altamente conductivas.

En el caso de sufrir algún tipo de dermatitis por el caucho del guante, es recomendable la utilización de talco neutro para evitar la generación de sudor.

Figura 1.

Restricciones de uso

Solo deben ser usados para los niveles de tensión de trabajo para los cuales fueron elaborados (no confundir con los niveles de prueba exigidos).

No usar guantes húmedos.

Nunca utilice los guantes para realizar trabajos directos, pues podrían sufrir daños en su superficie que pondrían en riesgo su vida. Utilice herramientas y dispositivos apropiados.

Descarte los guantes que presenten deterioro en su superficie o que hayan entrado en contacto con algún solvente derivado del petróleo.

Los fabricantes y normas internacionales establecen una prueba dieléctrica cada seis meses en un laboratorio de ensayos establecidos.


Prohibiciones

No use joyas ni objetos filosos cuando utilice guantes o mangas de goma.

No use guantes dañados.

No guarde los guantes al revés, ni doblados o de cualquier otra manera de estiramiento o compresión.

No guarde los guantes cerca de fuentes de UV, ozono o calor.

No deje los guantes en contacto con productos compuestos por hidrocarburos (aceite, gas, solventes o cremas para manos).


Guantes de protección

Los guantes protectores de cuero siempre deben utilizarse sobre los guantes aislantes para evitar daños mecánicos del guante de goma. El protector debe ser del tamaño y forma adecuados para evitar deformaciones o daños a los guantes dieléctricos. La disposición del guante dieléctrico y el guante protector se puede observar en la figura 1.


Mantención y aseo

Asear con paño húmedo.

Cada trabajador debe ser responsable del aseo de los guantes.

Las empresas deben establecer criterios de revisión dieléctrica y mantenimiento de los guantes basados en NFPA 70E.

Se puede utilizar detergentes neutros diluidos en agua para lavarlos tanto en su interior como exterior, enjuagar y dejar secar a la sombra.


Almacenamiento y transporte

No almacenar humedos los guantes.

Los guantes deben ser almacenados en un lugar limpio, seco y fuera de las radiaciones solares y calor.

Deben ser transportados en un bolso de manera extendida y nunca más de un par por bolso.


Artículo gentileza de Álvaro Ojeda. Prevencionista de Riesgos y especialista en Seguridad Eléctrica, certificado como Supervisor OSHA por OCGSAFETY. Actualmente está encargado de la Seguridad Eléctrica en la operación de emergencias y líneas energizadas para una de las principales empresas del rubro eléctrico a nivel país.
Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
mauro contreras sodexo (13/11/2023)

¿los guantes dieléctricos clase 0 tienen alguna fecha de vencimiento desde la fecha de fabricación? Saludos!

Gabriel Alejandro Ingenieria Rio Blanco (22/02/2023)

hola buenas tardes, me podrían explicar bien , la distancia de descarga que esta expuesta en la imagen, muchas gracias

Luis Yáñez Villegas SAESA (11/03/2022)

Excelente artículo, muy didáctico. Es lo que uno puede encontrar en diversas publicaciones, pero Ustedes lo presentan muy secuencial y ordenadamente. Felicitaciones.

Leonardo Enel Codensa (26/07/2019)

Si en un kit de guantes dielectricos calse 2 o 4 el guante de goma queda expuesto mas de la distancia minima de descarga esto se contituye en un incumplimiento, o es inseguro electricamente hablando o mecanicamente es una exposición dañina?

Eduard Alberto Hernández Fuentes EMT Ltda (09/08/2018)

Buenos aportes,
Disponibilidad para Colombia?
Gracias

francisco lópez Zúñiga Municipalidad de Macul (04/01/2017)

Excelente reportaje, siempre las empresas contratistas evitan hacer mantencion a los EPP de sus trabajadores con la finalidad de ahorrar dinero en estas labores, pero hoy es indispensable la seguridad de los trabajadores y como dice la glosa EPP son por persona y personales, no un par para una cuadrilla. Los felicito

Juan Pablo Cordero UNDERFIRE SA (11/07/2016)

realice su certificación periodica de sus guantes en www.underfire.cl

LEANDRO GERMAN Emplea (23/05/2016)

Lo indicado en el articulo es lo que normalmente uno lee en la literatura al respecto, pero siempre nois falta literatura respecto de guantes para uso en Baja Tension , ya que se precisa en general con un guante de caracteristicas dielectricas en B:T , que permita manipular los equipos , tableros y uniones de BT, y no tengo claridad que guante es el preciso , los dielectrico que he encontrad., o son para alta tension y mecanicamente no son tan buenos, siempre cumplen con una posibilidad y no con las dos

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.