Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

BAAP
Innovador programa
preventivo implementado por GNL Quintero

Desarrollado en conjunto con la ACHS, el programa está basado en la observación de conductas de seguridad que hacen los propios trabajadores, lo que ha permitido generar planes preventivos y fortalecer la cultura interna.

Los excelentes resultados en materia de seguridad obtenidos por GNL Quintero no son materia del azar. Solo en los últimos años, su gestión ha sido reconocida por diferentes instancias públicas y privadas, entre las que se encuentran el Premio Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo ACHS (2015), el Premio Rosalino Fuentes Silva del Consejo Nacional de Seguridad (2015), y el Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo “Tucapel González García” de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en 2014.

Como se sabe, no existe una “bala de plata” que permita obtener el anhelado éxito en materia de seguridad. En ese sentido, la empresa, mediante un robusto sistema de gestión integrado (Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos) y certificado, realiza un trabajo profundo en cada uno de los pilares que lo componen. Así, el compromiso con la Seguridad parte por la más alta gerencia y se aplica a todos los miembros de la organización. Ello se traduce en un ambicioso y medible programa de liderazgo visible, expresado en metas concretas y asociado a la evaluación anual de desempeño. De este modo, se ha logrado construir una sólida cultura de Seguridad.


La conducta: fundamento de la Seguridad

En esa línea, el programa de observación conductual (BAAP, por sus siglas en inglés), ha ayudado a reforzar esta cultura. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la empresa internacional Dekra, una de las mayores firmas de consultoría experta a nivel mundial, y de su filial norteamericana BST, con quienes la ACHS mantiene una alianza estratégica.

El programa tiene cuatro pilares fundamentales: trabajar a nivel conductual para fortalecer la cultura; ser gestionado por los trabajadores directamente (no desde el departamento de Prevención de Riesgos), a fin de fortalecer el apropiamiento y compromiso; incentivar la cultura de intervenciones respecto a temas de seguridad (tanto riesgosos como seguros); e identificar comportamientos riesgosos con una base objetiva, científica, estadística.

Este programa consiste en que un comité de trabajadores (tanto de la empresa como contratistas) se encarga de observar las conductas de seguridad de sus compañeros, de forma anónima y con un propósito netamente estadístico, identificando cualquier situación que resulte insegura, información que luego se registra en un software especial. De esta forma, se van conociendo las conductas inseguras más comunes entre los trabajadores, estableciendo brechas respecto del comportamiento ideal y delineando acciones para reducirlas. Una vez identificada alguna conducta de riesgo estadísticamente considerable, se reflexiona respecto de las razones que llevan a cometerla, para así, mediante un plan de acción concreto y con seguimiento en su implementación, trabajar en minimizar su ocurrencia.

Así, el programa BAAP representa importantes ventajas para la gestión de seguridad, como una metodología con énfasis en lo valórico y en el fortalecimiento de la cultura, más allá de lo normativo; aprovecha la riqueza de la interacción entre pares para trabajar aspectos de seguridad, y sirve de base estadística para identificar tendencias y generar planes de acción preventivos.

Alfonso Salinas, Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, indica al respecto que “una de las principales características de la metodología BAAP es que los trabajadores se involucran en identificar la exposición al riesgo, tanto propia como de sus compañeros, lo que fortalece la cultura interna de seguridad, algo que para nuestra gestión de seguridad es muy relevante”.

La puesta en marcha de este programa se inició en 2013 y, luego de tres años de gestión, el BAAP se ha consolidado como un programa de largo plazo en la compañía, con una metodología validada por los trabajadores, quienes año a año contribuyen con sus observaciones a reforzar la cultura de seguridad de GNL Quintero.

Mayo 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.