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Importancia de la norma OHSAS 18001
Por Luis Ahumada Fuentes, Docente de la Carrera Técnico de Prevención de Riesgos de Universidad del Pacífico.
Normativas actuales abordan la seguridad laboral y la llevan al territorio de la gestión. De esa forma, el proceso puede ser medible y permite establecer tiempos y objetivos claros, entre otros beneficios.
Luis Ahumada Fuentes.

Las nuevas obligaciones impuestas por la legislación, junto con la demanda social en relación a la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud de la actividad productiva, han hecho que las organizaciones, independiente del tamaño y sector al que pertenezcan, se manifiesten cada vez más interesadas en alcanzar una gestión de la seguridad y salud laboral que permita tener controlados sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

La norma OHSAS 18001 – “Occupacional Health and Safety Management System” (en español, Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SGSST), tiene un carácter internacional y su razón de ser es proporcionar a las empresas todos los elementos necesarios para que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sea válido y, sobre todo, efectivo en su afán por alcanzar los objetivos previstos.

A diferencia de las normas ISO, que pertenecen a la Organización Internacional de Estandarización, la norma OHSAS tiene su origen en una iniciativa grupal que ganó adeptos por su versatilidad de uso. Producto de este prestigio, y a pesar de ser de uso voluntario, marca las pautas de reconocimiento, pudiéndose certificar. Aunque este certificado no es acreditado, tiene el reconocimiento mundial dentro del ambiente de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Bajo esta premisa, un SGSST es una actividad que se realiza gracias a un conjunto de recursos técnicos, humanos y económicos y sus métodos interrelacionados, para cumplir requisitos técnicos, legales y reglamentarios que permiten eliminar o reducir a su mínima expresión los riesgos de seguridad y salud para los recursos humanos de la organización y para terceros que pudiesen estar expuestos.

La importancia de su uso está en la facilitación de un planteamiento activo de la prevención, con el objetivo de prevenir riesgos laborales antes de que surjan daños a la salud de los trabajadores. Por lo tanto, nos permite anticipadamente:

Identificar los requisitos reglamentarios aplicables.

Detectar los peligros y evaluar los riesgos laborales de las actividades, productos y servicios de la organización.

Investigar, analizar y registrar las consecuencias de incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia.

Posibilitar la identificación de prioridades, así como la definición de los consiguientes objetivos y metas preventivas.

Facilitar las actividades de planificación, control, supervisión, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumple y sigue siendo adecuada.

Asimismo, la OHSAS 18001 le otorga a la prevención un enfoque de proceso continuo, donde la determinación de las causas de los accidentes está circunscrita en el rompimiento de la cadena causal, es decir, se trata de detectar y eliminar los fallos latentes y los activos. Para ello, se debe seguir una secuencia preestablecida por: la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos, el control de los riesgos, y, por último, la comprobación periódica de las medidas de control (ver figura 1).


Invertir en seguridad

Este sistema basado en la mejora continua, busca establecer un equilibro con las necesidades económicas de las empresas, pues no las obliga a realizar costosas inversiones en tecnología, aunque en ciertos ámbitos sea una de las soluciones a considerar. Se considera fundamental, en cambio, que la organización tenga un conocimiento preciso de los problemas sociales y ambientales asociados a sus actividades, productos o servicios, y que se tomen medidas de mejora paulatina en forma de objetivos concretos y medibles.

En este contexto, la gestión de la seguridad y la salud laboral establecida por la norma se ha convertido a una exigencia social, basada en la necesidad de desarrollar e implantar una política de prevención de riesgos ajustada a la organización y a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales, a disposición de todas las partes interesadas, y de la que sean conscientes todos los trabajadores.

Los elementos claves para lograr el éxito en la gestión de la prevención de riesgos laborales y que están analizados y cubiertos por la norma, son:

Política.

Organización.

Planificación.

Medición de las actuaciones.

Auditoría y revisión de las actuaciones.


Beneficios

El estándar OHSAS 18001:2007 proporciona a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de la SST eficaz, que pueden integrarse con otros requisitos de gestión, ayudándolas a lograr sus objetivos. De ello se deduce que con la aplicación de esta norma, las empresas consiguen beneficios directos e indirectos.


Beneficios directos

Entrega a la empresa los lineamientos para decidir qué prevención quiere hacer.

Permite controlar de modo continuo si lo que se está haciendo corresponde a sus aspiraciones.

Se aplican las medidas necesarias para corregir aquello que se desvía de lo planificado.

Proporcionar una mejora continua en la gestión de la prevención.


Beneficios indirectos

Potenciar la motivación de los trabajadores.

Facilitar las herramientas para disminuir los incidentes y accidentes laborales.

Cumplir con la legislación existente en materia de prevención de riesgos laborales, así como con la política de prevención que la propia empresa se ha impuesto.

Dar una imagen positiva de cara al exterior, al ser certificada como una empresa que vela por la seguridad y salud de los trabajadores.

Obtener reducciones en las primas de algunos seguros relacionados con la seguridad y salud laboral.


Otras Normas

Se han establecido una serie de normas de la familia OHSAS:

OHSAS 18001:2007: Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

OHSAS 18002:2008: Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007.

OHSAS 18003: Criterio para Auditorías.

Algunos países disponen de normas que describen sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, como son:

BS 8800:1996: Guía para los sistemas de gestión de la seguridad y de la salud en el trabajo (Reino Unido).

NTC-OHSAS 18001: Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos (Colombia).

NCh 18001:2009. Sistemas de gestión – Seguridad y salud en el trabajo. Requisitos (Chile).

Abril 2016
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