Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

Trastornos del sueño en trabajadores de la minería
Por Dra. Mª Victoria Cargioli Vila, Neuróloga Centro Medicina del Sueño. www.medicinadelsueño.cl
Los trabajadores de la minería enfrentan a diario distintos riesgos y problemas de salud derivados de su trabajo. Dentro de los problemas de salud que suelen experimentar son frecuentes los trastornos auditivos, exposición a compuestos tóxicos, trastornos musculares y del sueño. Es específicamente a este último tipo de trastorno al que nos vamos a referir a continuación.
Dra. Mª Victoria Cargioli Vila.

La prevalencia de trastornos del sueño en trabajadores de la minería es tres veces mayor que en la población general. Esto se debe al sistema de turnos y a las condiciones ambientales a las que están sometidos. Las dos principales consecuencias de los sistemas de turnos son el insomnio y la somnolencia excesiva. Estos trastornos probablemente son provocados porque a menudo los turnos se encuentran fuera de fase, y con frecuencia en directa oposición al ritmo circadiano endógeno, que es el reloj que todos tenemos dentro, el que nos dice que es la hora de dormir y de despertarnos.

Este ritmo circadiano está controlado por la exposición a la luz ambiental. Normalmente, la luz ambiental regula el ritmo circadiano las 24 horas del día, por lo que el sistema de turnos mineros desordena este ritmo. Esta desregulación tiene las siguientes consecuencias:

Insomnio

Somnolencia diurna excesiva

Menor calidad y cantidad de sueño

Dolor de cabeza

Fatigabilidad

Síntomas gastrointestinales, como úlceras

Aumento de patologías cardiovasculares

Los trabajadores de la minería pueden tener además patologías del sueño no relacionadas con los turnos, como el síndrome de apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia. Las consecuencias mencionadas tienen impacto real en la calidad de vida de los trabajadores, pudiendo ocasionar accidentes de trabajo y, con frecuencia, disminuir su productividad.

Para aminorar las consecuencias de la alteración del ritmo circadiano, los trabajadores deben realizar lo que se conoce como “higiene del sueño”, serie de medidas que se toman antes de ir a dormir de manera de evitar el insomnio. La higiene del sueño consta de las siguientes medidas:

Evitar el consumo de bebidas estimulantes como alcohol, café y bebidas cola al menos un par de horas antes de acostarse.

Acostarse todos los días a la misma hora.

Evitar las siestas.

Evitar el ejercicio antes de acostarse.

Dormir en una habitación cómoda, oscura y con temperatura adecuada.

Abril 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
JORGE FLORES TECK QUEBRADA BLANCA (02/05/2016)

Que débil el informe de la Dra., porqué no menciona los efectos de la Hipoxia Hipobarica Intermitente Crónica por gran altitud(sobre 2.500 m.s.n.m), es un informe sesgado y manipulado.

jorge marquez profesional independiente (29/04/2016)

Interesante articulo empero da para mucho más, me parece que no se refirió en las consecuencias el consumo de drogas para "soportar" el regimen de trabajo pensando en la altetración del circadiano

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.