A raíz de la implementación de las normas ISO, se extendió el uso de documentos para evidenciar la gestión y, a través de OHSAS 18001, esta práctica llegó a la Prevención de Riesgos Laborales. La mayoría de los documentos que se usan para informar a los trabajadores sobre las medidas para prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales, son textos rígidos, de varias páginas, hechos en Word y que requieren de mucho tiempo para su lectura y comprensión.
Es un hecho que las paredes de las empresas están llenas de políticas, reportes y avisos de prevención que nadie mira y los puestos de trabajo están llenos de procedimientos, instructivos y manuales que nadie lee. Si queremos lograr que los trabajadores asimilen adecuadamente el mensaje que le queremos transmitir, tendremos que:
Cambiar la forma en que comunicamos los temas de prevención de riesgos laborales.
Mejorar el mecanismo de transmisión de información.
Buscar estrategias que atraigan la atención del trabajador al mensaje que le queremos enseñar y logren impactar en él.
Una técnica que está dando buenos resultados en otros sectores como la Educación y el Marketing es el Storytelling, conocido también como “Narrativa Transmedia”. En 2003, el sociólogo y académico del MIT Henry Jenkins planteó este concepto con el objetivo de definir la técnica narrativa basada en la creación de historias que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas, integrando experiencias de carácter interactivo.
El Storytelling (o el arte de contar historias), es una herramienta que se cataliza al combinarla con los formatos visuales (imágenes y video) y que permite “enganchar” a la gente y hacer del contenido algo mucho más fácil de digerir y agradable de consumir. Por lo tanto, al aplicar esta técnica a la gestión de la prevención de riesgos laborales, podríamos lograr que los trabajadores se interesen más en los temas que queremos transmitirles y, lo más importante, hacer que su mensaje quede grabado en sus mentes.
Una mirada al Storytelling
A continuación, un ejemplo de cómo aplicar el Storytelling para crear un procedimiento didáctico de trabajo seguro con escaleras portátiles. Se trata de una adaptación del cuanto “Los tres cerditos y el lobo feroz”, al que se le ha cambiado el nombre a “Los tres cerditos y el accidente feroz”.
Artículo gentileza de Pablo José Pinto Ariza, Representante de Ludo Prevención (Perú), Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia y Máster en Seguridad e Higiene en el Trabajo.