Pablo Palma.
¿Cómo se conforma el área de prevención de riesgos de Sky Airline?
A la fecha, tenemos una Gerencia de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, la que adicionalmente tiene a su cargo la seguridad corporativa y la administración de emergencias. En el equipo de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, contamos con cinco personas: un Jefe de Departamento, tres expertos en prevención de riesgos y un paramédico.
¿Cuándo se crea el programa aplicado actualmente?
Desde los inicios de SKY Airline tenemos un programa de Prevención de Riesgos Laborales, que ha evolucionado incorporando mejoras según las lecciones aprendidas cada año. Sin embargo, en 2014 decidimos realizar un gran esfuerzo organizacional, liderado por el CEO de la compañía, para lograr un sistema de gestión que integra las seguridades de vuelo, del medioambiente, de los trabajadores, de la aviación contra interferencias ilícitas, de las instalaciones y la calidad (cumplimiento de requisitos). Con este sistema de gestión, eliminamos el estrés que genera en los procesos operacionales aplicar diversas metodologías transversales para un mismo fin (investigación, gestión del riesgo, comunicación, etc.), simplificándolo y siendo más eficientes en la gestión. Adicionalmente a nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG), cada año renovamos un plan de trabajo conjunto con la ACHS, para cubrir actividades que nos permitan mejorar la seguridad y salud en el trabajo.
¿Cuáles son los pilares del plan de prevención de riesgos?
El plan de prevención de riesgos de SKY Airline se basa en tres pilares fundamentales: la Seguridad en todo lo que hacemos, Eficiencia en nuestros procesos y Experiencia satisfactoria de nuestros clientes. Sumado a eso, recientemente nuestro CEO ha comunicado a los medios el modelo de negocios Low Cost de Sky, que implica reducir nuestros costos en todos los procesos para lograr ofertar a nuestros clientes tarifas más bajas, nunca antes vistas en Chile, para el traslado por vía aérea. Esta reducción de costos lógicamente que, entre muchas otras variables, considera el mejoramiento en la seguridad laboral para reducir los accidentes e incidentes. Todos sabemos que el factor humano es un denominador común en la causa raíz de todo accidente o incidente, por lo tanto, nuestros esfuerzos están orientados a la conducta, tal como ocurre en la cabina de mando de una aeronave. Estamos desarrollando diferentes actividades en este sentido, como por ejemplo nuestros programas “Mejoramiento de la Seguridad Basado en la Conducta”, “Lugar de Trabajo Libre de Alcohol y Drogas” (desarrollado con la consultora Global Partners), y “Mejoramiento del Liderazgo en Seguridad para toda la línea de Supervisión”. Los tres recogen las mejores prácticas de la industria y aportan favorablemente en los indicadores de resultado.
¿Cuáles son los focos de mayor riesgo dentro de las operaciones de la empresa?
Nuestro concepto de riesgo es la posibilidad de que suceda algo que tenga un impacto positivo o negativo sobre los objetivos (resultados esperados). En materia de impacto negativo en la seguridad y salud laboral, el foco de accidentes está en las operaciones de tierra, particularmente en las labores de servicio a las aeronaves. En ese sentido, por ejemplo se pueden destacar: manipulación manual de carga; operación de vehículos motorizados; traslado de estructuras no motorizadas; y labores que implican tránsito peatonal en zonas donde varios servicios a las aeronaves operan de forma simultánea.
¿Cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado y cómo las han solucionado?
Para conocer las dificultades realizamos encuestas de seguridad a los trabajadores y detectamos que las comunicaciones son una debilidad. Por ello, estamos desarrollando campañas de mejoramiento comunicacional basado en la opinión de los trabajadores, respetando lo que ellos desean conocer y utilizando los canales que ellos prefieren. Este año incorporamos a un coordinador de comunicaciones internas y un departamento de comunicaciones externas que se encargan de informar a la organización y los clientes lo que estamos haciendo.
¿De qué manera han abordado a los colaboradores para interiorizarlos de este plan?
Hemos realizado una campaña que incluye una serie de charlas para interiorizarlos respecto a este tema. Además, llevamos a cabo la publicación de nuestra Política del SIG, junto con la entrega de resultados mes a mes a las gerencias y, desde ese nivel, a los demás. En general, en Chile la cultura de prevención de riesgos está arraigada al concepto de vigilancia para que se pueda cumplir adecuadamente y no es el propio trabajador quien exige normas de seguridad para trabajar. Por tal motivo, nosotros nos enfocamos al aspecto de la conducta desde los supervisores y hoy estamos transitando hacia un cambio cultural de nuestra organización, que esperamos lograr en un plazo de cinco años.
¿Cuál es la inversión anual en este ítem?
Gran parte de la inversión es el tiempo que dedicamos a este ítem en todos los procesos operacionales de la organización y es complejo de cuantificar. Sin considerar ese sub ítem, estimamos que la inversión anual bordea los US$400.000. El ítem de la seguridad y salud laboral es fundamental para colaborar con nuestro modelo de negocios Low Cost.
¿Cómo han evolucionado las tasas de accidentes y mortalidad con la aplicación del plan?
Nuestra Tasa de Accidentes (número de accidentes del trabajo con tiempo perdido por cada 100 trabajadores), de noviembre de 2015 está en el valor 1,99 y en noviembre de 2014, estaba en 3,74. Es decir, lo hemos reducido en un 46% en 12 meses. Dicha situación nos tiene bastante contentos, pero no conformes, ya que nuestra meta es seguir mejorando. La tasa de mortalidad la mantenemos en cero desde los inicios de la empresa, hace 13 años.