Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 22 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Erick Paredes, Médico Jefe Pascua Lama, Gerencia Seguridad y Salud de Barrick:
“Estamos haciendo gestión en salud en altura geográfica”

La mayoría de los trabajos en la mina Pascua Lama, perteneciente a Barrick, se realizan entre los 4.900 y los 5.200 msnm, altura a la que se ubica la mina. Esta situación hace que la fatiga y somnolencia en los trabajadores sea un importante factor de riesgo a considerar. Para conocer cómo se abordó esta problemática, conversamos con Erick Paredes, Médico Jefe de la minera.
Erick Paredes.

¿Cómo elaboraron el programa?
Partimos en 2012 con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos en la salud de los trabajadores que pudiese provocar la altura geográfica, junto con los accidentes relacionados a este factor. En Barrick tenemos un robusto sistema de gestión que ve temas de salud e higiene ocupacional; ahí ubicamos el programa de fatiga y somnolencia, que contempla acciones de higiene del sueño. Comenzamos a trabajar directamente en los problemas ocasionados por la altura geográfica, como la deficiente oxigenación del cuerpo, que puede desembocar, por ejemplo, en mal agudo de montaña, con dolores de cabeza, náuseas y malestares físicos, o incluso llegar a estados más severos, como un edema pulmonar o cerebral.

¿Cuáles fueron los pasos siguientes?
Hicimos evaluaciones para llegar a una línea base y generamos un prototipo para identificar los parámetros de frecuencia cardíaca de los trabajadores a 5.000 msnm respecto de su saturación y frecuencia cardíaca durante su jornada de trabajo (día o noche). Con esos datos,establecimos un promedio y un sistema de alerta. Para esta última medida, capacitamos a los trabajadores en el uso de un saturómetro,cuyos resultados se mostraban en color verde (usuarios con saturación normal) y amarillo, para aquellos que debían tomar medidas ante la exposición a oxígeno.

Paralelamente, apareció la obligatoriedad de aplicar el Decreto 28 del Minsal, que modifica el Decreto 594, así como la guía técnica (sobre exposición ocupacional a hipobaria intermitente crónica por gran altitud). Ya teníamos algo adelantado de ese trabajo y formamos un programa integral para detectar enfermedades crónicas no transmisibles, como el trastorno del sueño, el que tiene una relación directa con la fatiga y somnolencia.

¿Qué otras acciones aplicaron?
A 200 trabajadores potenciales de riesgo, les hicimos estudios de antropometría, rastreando enfermedades como diabetes e hipertensión, y según lo indicado por la guía técnica, les aplicamos la encuesta Pittsburgh (que mide la calidad de sueño en el trabajo). Además, registramos el sueño de los trabajadores mediante un oxímetro que mide saturación y frecuencia cardíaca al dormir, y ellos mismos anotaron sus tiempos de sueño y de vigilia en una bitácora. Un 60% de los trabajadores tuvo resultados alterados en las medidas descritas, por lo que se les hizo un polisonograma para evaluar calidad y trastornos del sueño, a fin de detectar las apneas centrales (ocasionadas exclusivamente por exposición a la altura geográfica). Sesenta personas resultaron positivos en esta condición, por lo que la compañía les entregó medidas preventivas de acuerdo a la normativa.

¿Qué medidas de mitigación consideraron para ese grupo?
Principalmente, la entrega de concentradores de oxígeno individuales, equipos que captan el oxígeno desde el ambiente y lo separan en distintos componentes (nitrógeno, carbono,oxígeno) en diferentes cartuchos. Luego, suministran al paciente el oxígeno a 96% de pureza, generando estabilidad interna y un mejor tiempo de sueño.

Este programa tiene un foco preventivo, porque estamos haciendo una gestión real en fatiga, eliminando de raíz las causas que pueden ocasionarla, así como la somnolencia, en trabajadores en altura geográfica. Antiguamente, la fatiga y la somnolencia no se estudiaban y eran consideradas como “una carga silenciosa”, sin medir sus verdaderos riesgos para la salud ni los posibles accidentes que pudiesen ocasionar (por ejemplo, en la conducción de maquinarias).

¿Qué dificultades encontraron en la implementación de este programa?
Una dificultad fue la adhesión del personal, ya que cuando se empieza a estudiar a las personas se tiende a pensar que habrá alguna represalia por algún resultado alterado. Por ello, nuestra primera medida fue una campaña de difusión potente, explicándoles en qué consistía el programa. En este aspecto, nos ayudó que en Pascua Lama trabaja mucha gente joven.

Otro desafío fue encontrar especialistas que pudieran desarrollar este programa ambicioso, porque son pocos los centros que hacen estudio del sueño en altura geográfica. Sin embargo, encontramos una empresa que había llevado a cabo estudios previos en otras faenas mineras.

¿Cuáles fueron los resultados de este programa?
Logramos determinar dos causas de fatiga y somnolencia: la apnea central, enfermedad netamente laboral que intervinimos de acuerdo a la guía técnica; y la obstructiva, originada por condición propia de las personas (obesidad, distrofia del tabique,obstrucción de los cornetes, etc.). En este caso, pasan al sistema previsional, donde se corrige esta desviación para reincorporarse al trabajo.

Tras haber identificado a la población y conocer en quién debíamos intervenir, debemos decidir si las medidas de mitigación que estamos implementando son las más adecuadas, tanto en la percepción de las personas como en el dato objetivo, en las cifras. Para ello, tenemos que efectuar nuevas mediciones con equipos instalados e incorporar el programa a nuestro sistema de gestión en salud, de manera de hacerlo medible en KPI anuales, lo que nos dirá si realmente estamos realizando una gestión efectiva en fatiga y somnolencia.

En diciembre, cerraremos esta primera etapa de percepción y medidas de mitigación, y tenemos pensado trabajar el próximo año en su incorporación al sistema de gestión.

Diciembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.