Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $968,46         •         UF=$36.785,65         •         UTM=$64.343

Carlos Hernández, Comité Paritario División Repuestos y Logística de Indumotora:
“Impulsamos a nuestros compañeros a realizar acciones seguras”

Entre los beneficios de los comités paritarios, destaca el desarrollo de conocimientos y acciones que aporten a la cultura de seguridad de la empresa, los que se reflejan en mejoras significativas y verificables. Este es el caso del Comité Paritario de la División de Repuestos y Logística de Indumotora, que conocemos más a fondo en esta entrevista.
Carlos Hernández.

¿Cómo ha ido evolucionando este comité paritario?
Tras constituirse el 13 de septiembre de 2011, nuestro Comité Paritario se ha ido renovando según lo define la ley, contando siempre con representantes de los colaboradores y las distintas jefaturas, además del gerente de la división. Desde ese entonces, hemos ido generando un trabajo sostenido y dedicado, que ahora nos permite tener algunos resultados positivos. El programa de trabajo se basa en la identificación de peligros y evaluación de riesgos, donde incorporamos distintas actividades para potenciar la seguridad de nuestros trabajadores y el que está muy relacionado con el programa que desarrolla la Mutual de Seguridad CChC, durante su año calendario.

A su juicio, ¿cuáles son los mayores logros del comité?
Uno de nuestros mayores logros ha sido integrar a nuestra gente al comité de manera activa, conformando un grupo unido en las metas a cumplir. Esto no solo nos valió el reconocimiento de la sucursal, sino que también de otras divisiones. Por esto, compartimos nuestra experiencia con otros comités, con el objetivo de motivarlos y aumentar su compromiso en esta materia. También hemos logrado otras metas, como por ejemplo, obtener de la Mutual la certificación “Bronce” y “Plata” (en 2013) y “Oro” (en 2014), así como la recertificación “Oro” en el primer semestre de 2015. Por último, me gustaría destacar el gran logro que significó recibir el premio “Cultura de Seguridad 2015” que nos entregó dicha mutualidad.

El que sean pares hablando de seguridad, ¿ayuda a generar cultura de seguridad?
Claro, es un factor favorable, ya que desde nuestro equipo se impulsa a otros a trabajar de manera consciente de los riesgos, priorizando prácticas seguras; sin embargo, solo somos un foco donde se ejecuta esta visión de seguridad, la que está soportada por un directorio que valora la seguridad. En este sentido, al estar todos involucrados, desde la gerencia hasta el último colaborador, se comparten experiencias y vivencias que enriquecen la gestión en Salud y Seguridad Ocupacional. Y el objetivo de generar una cultura en seguridad se hace mucho más alcanzable, dado que tiene el compromiso de una división completa.

¿Qué aspectos han sido más difíciles de abordar?
Hemos detectado algunos espacios que presentan mayores desafíos. Por ejemplo, en nuestro lugar de trabajo, donde hay aproximadamente unos 1.500 vehículos, tanto estacionados como en movimiento continuo, lo más difícil ha sido generar el respeto de la velocidad máxima permitida en el recinto, debiendo reforzar constantemente el tema a través del equipo del CP y distintas herramientas, para así erradicar esta acción insegura, que en algunos, se encuentra fuertemente arraigada. En estos casos, contar con el apoyo de la gerencia es primordial para generar lineamientos y tomar decisiones.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la materia?
Se está trabajando intensamente en certificar los distintos comités paritarios de nuestra división y mantener en el tiempo los logros del nuestro, como la participación activa y voluntaria de nuestros colaboradores, siendo esta una instancia de conversación, mejora continua y, lo más importante, de valoración de la vida de nuestra gente.

Diciembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.