Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

Prevención del consumo de alcohol y drogas en el trabajo
Por Patricio Labatut, Gerente General de Global Partners SpA.
El alcohol y las drogas siguen siendo riesgos que afectan de manera transversal a la industria chilena. Tomar cartas en el asunto puede significar una baja en las tasas de accidentabilidad, menores licencias y días perdidos, entre otros beneficios.
Patricio Labatut.

En noviembre pasado se desarrolló en Santiago la decimoquinta Conferencia de Prevención de Riesgos Ocupacionales (Conferencia ORP), una instancia donde se discutió sobre seguridad y salud en el ámbito laboral, con pares de países como España, Holanda, Suiza, México, Argentina y Colombia. ¿Qué tiene que ver esto con la prevención de consumo de drogas? Todo. Y es que solo un 5% de las empresas de Chile se preocupan de tener espacios libres de alcohol y drogas, comprometiéndose con la seguridad de sus empleados.

Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), 29.4% de los accidentes laborales que ocurren en Chile son causados por trabajadores bajo la influencia de alcohol y/o drogas. Esto indica que en el país hay personas que en su ambiente laboral dan positivo a sustancias -tanto lícitas como ilícitas-, y que ponen en riesgo su vida y también la de quienes están a su alrededor.

Por esta razón, este tipo de instancias son un ejemplo y una gran oportunidad para conocer las realidades de otros países en esta materia, y comparar la situación de nuestro país para tener un diagnóstico claro sobre el estado actual de Chile. Con este intercambio de visiones podremos saber qué es lo que estamos haciendo bien, qué podemos mejorar y hacia dónde podemos avanzar.


Prevención del consumo

Prevenir el consumo de alcohol y/o drogas en espacios de trabajo es posible, y realizar esta acción trae más de un beneficio para la empresa. Por ejemplo, además de disminuir la rotación del personal y el ausentismo laboral, aumenta la productividad alrededor de un 19%, generando un retorno sobre la inversión (ROI) de USD $6 a 1.

Cifras de Global Partners indican que empresas que no toman medidas para prevenir el consumo de alcohol y/o drogas entre sus trabajadores, tienen a alrededor de un 10% de su personal que da positivo a estas sustancias. La cifra disminuye cuando las compañías tienen alguna política al respecto y la tasa baja a menos del 1% cuando se dedican a implementar todo un programa, donde se diseña una política de prevención del consumo, se sensibiliza a los trabajadores y hay un programa de ayuda para ellos.

En momentos en que nuestro país está discutiendo despenalizar el consumo de marihuana, la Conferencia de Prevención de Riesgos ORP 2015 (un tema que podría pensarse no está nada relacionado con el consumo de cannabis u otras drogas) representa una gran oportunidad para plantear estas inquietudes, hablar de la seguridad, de evitar accidentes y crear un debate constructivo y abierto sobre qué pasará en el ambiente laboral si es que se llega a dar más acceso a ciertas drogas en el país.

Diciembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.