Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

ISO 39001: La seguridad vial como norma internacional
Por Alvaro Miranda Delgado, Director Ejecutivo Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial UTEM – AMUCH. armiranda75@gmail.com
La norma ISO 39001:2012 entrega herramientas para que las organizaciones puedan abordar la seguridad vial de manera metodológica, a modo de evitar accidentes y posibles daños y muertes.
Alvaro Miranda Delgado.

La seguridad vial es una preocupación global: se estima que cada año en las vías públicas del mundo alrededor de 1,3 millones de personas mueren y entre 20 y 50 millones sufren lesiones. Esta cifra aumenta y sus impactos socioeconómicos y en la salud son muy importantes. Por esos motivos, la ISO (International Standard Office) decidió que normar los procedimientos y procesos inherentes a la gestión de la seguridad vial en organizaciones y empresas era una necesidad imperiosa, de manera de estandarizarlos y asegurar un nivel aceptable de seguridad en todas aquellas tareas, trabajos y acciones que contemplen la función Transporte, ya sea de personas o mercancías. Así nace la norma ISO 39001:2012 sobre gestión de la seguridad vial en organizaciones y empresas.

Aplicable a organizaciones públicas y privadas que actúan con el sistema vial, esta normativa suministra una herramienta que permite ayudar a las organizaciones y empresas a reducir, y en última instancia a eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridos graves derivadas de los accidentes de tráfico. Para ello, identifica elementos de buenas prácticas de gestión de la seguridad vial que permiten a la organización alcanzar los resultados deseados.

La experiencia mundial muestra que las grandes reducciones de muertes y heridos graves se consiguen mediante un enfoque de un sistema seguro y holístico en este ámbito. Esto implica un enfoque claro e inequívoco a los resultados de la seguridad vial e intervenciones basadas en evidencias, apoyadas por una capacidad adecuada de gestión de la organización.


Características de la Norma

La norma ISO 39001:2012 se divide en 10 capítulos, en los que se abordan diversos tópicos relacionados con la seguridad vial. Entre los aspectos más importantes, se pueden mencionar los siguientes requisitos:

Identificar el marco legal vigente de la seguridad vial.

Identificar procesos y actividades que involucran la seguridad vial.

Establecer e implementar un sistema de gestión y una política de seguridad vial.

Contar con el compromiso y liderazgo de la Alta Dirección con la política de seguridad vial.

Planificar el sistema de gestión de la seguridad vial.

Entregar un soporte evidenciable en todos los niveles de la organización, para alcanzar los beneficios de la seguridad vial.

Disponer de los recursos necesarios para la ejecución del sistema de gestión de la seguridad vial.

Documentar y mantener la información generada por la norma.

Identificar, planificar, implementar y controlar los procesos para alcanzar los objetivos y metas de la política de seguridad vial.

Preparar y responder ante accidentes de tránsito: seguir, medir, analizar y evaluar el desempeño de la implementación de la norma.

Implementar la mejora continua en torno a las no conformidades encontradas en torno a la norma.

Esta norma es una excelente oportunidad para mejorar la gestión de la seguridad vial en una organización. En este sentido, toda empresa de transporte de pasajeros o carga debiera analizarla e intentar implementarla para mejorar la calidad y seguridad de sus operaciones. Aunque todavía es incipiente en Chile y representa un desafío para las empresas que deseen embarcarse en una certificación de este tipo, puede ser una ventaja comparativa importante al momento de optar a nuevos contratos y clientes.En otras palabras, la norma ISO 39001 llegó y se quedará, por lo que es hora de empezar a revisarla y pensar en su implementación y certificación.


Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.