Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

Las vibraciones y sus consecuencias en el ámbito laboral
Por Carlos Bustamante, docente de Ingeniería en Prevención de Riesgos Duoc UC sede Puente Alto.
La exposición laboral a vibraciones ocasionadas por equipos y maquinarias puede traer efectos negativos en la salud de los trabajadores, desde simples molestias hasta enfermedades graves.
Carlos Bustamante.

Existe una gran cantidad de equipos y maquinarias que generan vibraciones como resultado de su funcionamiento, las que pueden provocar efectos negativos en nuestro cuerpo. La maquinaria pesada utilizada en obras viales; los tractores, en tareas agrícolas; los camiones, en el ámbito del transporte, y algunas herramientas que se ocupan en la Construcción o en la Minería, tienen en común la generación ineludible de vibraciones.

Cualquier órgano de nuestro cuerpo puede considerarse como una estructura mecánica independiente. Por lo tanto, cada uno de ellos posee una frecuencia natural que permite que se produzcan vibraciones de grandes amplitudes cuando nuestro cuerpo es sometido a movimientos oscilatorios cuya frecuencia es similar a la frecuencia natural de nuestros órganos, incluso cuando la fuerza de esos movimientos es pequeña. A ese fenómeno físico, se le conoce con el nombre de “resonancia mecánica”. El oleaje marino provoca vibraciones de baja frecuencia en las embarcaciones. La frecuencia de esas vibraciones es similar a la frecuencia natural de la estructura de nuestro oído interno. Esa es la razón por la que algunas personas experimentan molestias, como mareos y náuseas, al subir a una embarcación (se produce resonancia).

Los efectos que ocasionan las vibraciones en nuestro cuerpo, dependen de la frecuencia del movimiento oscilatorio e incluyen desde simples molestias hasta patologías.


¿Qué dice la normativa vigente?

El artículo 84 del DS N°594 distingue la exposición a vibraciones del segmento mano-brazo y la exposición a vibraciones de cuerpo entero. Asimismo, su artículo 86 indica que en las mediciones de la exposición a vibraciones de cuerpo entero, se deberá registrar la aceleración vibratoria generada por la fuente, en la gama de frecuencias de 1 Hz a 80 Hz. El artículo 91, en cambio, señala que en las mediciones de la exposición a vibraciones del segmento mano-brazo, se deberá registrar la aceleración vibratoria generada por la fuente, en la gama de frecuencias de 5 Hz a 1500 Hz.

La diferencia en la gama de frecuencias se debe a que no se produce resonancia en el segmento mano-brazo cuando este es sometido a vibraciones menores a 5 Hz y mayores a 1500 Hz, así como tampoco se genera resonancia en el cuerpo entero cuando este se expone a vibraciones menores a 1 Hz y mayores a 80 Hz. En otras palabras, las vibraciones menores a 5 Hz y mayores a 1500 Hz producen efectos insignificantes en el segmento mano-brazo, así como las vibraciones menores a 1 Hz y mayores a 80 Hz, provocan efectos poco significativos en el cuerpo entero. De ahí la importancia de conocer la frecuencia del movimiento vibratorio para saber cuál será su efecto en nuestro cuerpo.


Efectos de las vibraciones

Algunos de los efectos producidos por las vibraciones en el segmento mano-brazo son:

Alteraciones vasculares: Se producen por vaso-constricción en los dedos de las manos afectando la circulación sanguínea en esa zona, fenómeno conocido como Síndrome de Raynaud.

Alteraciones neurológicas: Deterioro de las fibras de los nervios de los dedos provocado por edema perineural a causa de la exposición continua a vibraciones. Los síntomas son parecidos a los del Síndrome del Túnel Carpiano.

Trastornos musculo-esqueléticos: Principalmente lesiones que afectan músculos, tendones, nervios y articulaciones del segmento mano-brazo. Estos trastornos se manifiestan con inflamación, dolor, disminución de la fuerza y dificultad en la ejecución de ciertos movimientos.

En las vibraciones de cuerpo entero los efectos más importantes son:

Mal del transporte: Se manifiesta con náuseas, mareos, sudoración y palidez. Es provocado por vibraciones de muy baja frecuencia.

Alteraciones oculares: Estas alteraciones se presentan con disminución de la agudeza visual, ilusiones ópticas y movimientos involuntarios e incontrolables de los ojos.

Alteraciones del sistema nervioso central: Se manifiestan con cefaleas, mareos e irritabilidad.

Afecciones de la columna vertebral: Generación de discopatías por exposición prolongada a vibraciones de cuerpo entero. Las discopatías más comunes producidas por exposición a vibraciones son la hernia discal, la extrusión y la degeneración discal.


Medidas Preventivas

Adquisición de maquinaria y herramientas cuya intensidad de la vibración sea tolerable y con accesorios con diseño ergonómico (empuñaduras, asientos, etc.).

Uso de sistemas amortiguadores en las bases de apoyo de las máquinas o de las plataformas vibrátiles, así como también en las empuñaduras de las herramientas.

Mantenimiento periódico de máquinas, equipos y herramientas vibrátiles.

Los equipos de protección personal (como guantes, cinturones o botas) que aíslen la transmisión de vibraciones, deberán ser utilizados cuando no sea posible minimizar la vibración transmitida al cuerpo.

Sumado a lo anterior, es nuestro deber como Prevencionistas de Riesgos solicitar evaluaciones periódicas de la salud de los trabajadores expuestos a vibraciones. De esta forma, estaremos cuidando a las personas que tenemos a cargo y que confían en nuestro actuar.

Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Germán A y G construcciones (28/03/2019)

Me parece excelente tema el proporcionado por el profesional, ya que es muy poco lo que se puede encontrar este tema y en ejecución muy poco preocupado el rubro de la construcción

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.