Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 24 de Julio de 2024         •         Dólar= $944,14         •         UF=$37.588,65         •         UTM=$65.967

Cultura de Seguridad en el rubro químico
Por Boris Vukasovic, Gerente de Planta de Methanex Chile.
Si bien es el empleador quien debe proveer todas las herramientas y condiciones para garantizar un ambiente laboral propicio y seguro, es igualmente relevante que los propios colaboradores fomenten una Conducta Responsable que vele por su propia integridad y también por la de sus pares.
Boris Vukasovic.

Somos conscientes y entendemos que en Seguridad Laboral siempre se pueden optimizar operaciones y mejorar procesos. Quien crea que cumple con todos los requisitos básicos para salvaguardar la integridad de sus trabajadores y descansa en ese concepto, seguramente pecará de conformismo, pues es una obligación estar permanentemente actualizando medidas de seguridad, entendiendo que ninguna empresa en el mundo está ajena de sufrir accidentes e incidentes. Es en este contexto que la responsabilidad de cada trabajador alcanza una dimensión relevante en cuanto a Seguridad Laboral. La Conducta Responsable debe incluir políticas de salud ocupacional, higiene industrial, medioambiente e integridad operacional, y medidas llamadas a disminuir los riesgos latentes de peligrosidad en las labores permanentes de los trabajadores; evidentemente, todo bajo una óptica de mejoramiento continuo que toda empresa debiera adoptar como una política de eficiencia y eficacia en esta materia.


El rol de las empresas

Particularmente, el sector químico requiere de un especial trato cuando hablamos de seguridad ocupacional, porque los trabajadores están expuestos a las condiciones del proceso y a productos químicos. Si no se tiene un buen control sobre estos elementos, el resultado puede ser incluso fatal, por lo que resulta extremadamente importante, no solo fomentar una Conducta Responsable, sino que además capacitar constantemente al staff de trabajadores para que conozcan e interioricen los riesgos que implica trabajar bajo condiciones extremas y qué hacer en caso de emergencias. El educar es una parte esencial de la seguridad. Hoy es responsabilidad de las empresas cumplir con el deber de informar.

Políticas de conducta responsable como la de la Chemistry Industry Association of Canada (CIAC), que agrupa a empresas del rubro químico -a la cual Methanex está suscrita-, entregan un camino a seguir, indicando acciones que abordan la problemática de manera integral. No obstante, a nivel país, todavía hay un largo trecho por recorrer para alcanzar una sólida y robusta Cultura de Seguridad Laboral. Aunque en el último tiempo se ha avanzado muchísimo, a tal punto de disminuir contundentemente las cifras de accidentabilidad laboral, según oficializó la Superintendencia de Seguridad Social, nadie puede quedar conforme mientras un solo trabajador sufra un accidente grave o pierda la vida como consecuencia de su trabajo. Incorporar la seguridad como un valor permanente en cualquier organización ha de ser un deber y una obligación. Con esto, no solo se logrará reducir la accidentabilidad de forma continua, sino que aportará al desarrollo económico y al bienestar social del país.

Hoy en día, es la propia sociedad chilena la que exige mejores condiciones laborales, incluyendo la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto hace que se vuelva primordial para las empresas seguir avanzando hacia una gestión del riesgo especializada para continuar disminuyendo cada vez más las cifras de accidentes en el trabajo, pero esta “profesionalización” en gestión de riesgos, debe estar acompañada por una Conducta Responsable, sin la que cual sería imposible alcanzar mejoras en una materia tan sensible y relevante como lo es la seguridad laboral, salud ocupacional y cuidado del medioambiente.

Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Mario Cubillos ENcon SAfety (14/12/2015)

Cabe señalar que deben existir lso elementos adecuados para mitigar accidentes quimicos como Duchas y Lavaojos de emergencia, equipos esenciales para salvar vidas

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.