Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Consideraciones en Programa de Seguridad Eléctrica
Por José Luis González Riva, Ingeniero en Electricidad, Ufel, Comulsa.
En actividades que involucren una interacción con electricidad, se necesita un Programa de Seguridad Eléctrica. Las prácticas seguras de trabajo, son solo un componente de un este programa.
José Luis González Riva.

En todo trabajo con interacción de energías eléctricas, es necesario emplear un programa de seguridad que identifique los riesgos y provea las acciones para prevenir accidentes. De acuerdo a la NFPA 70E, el empleador deberá implementar un programa general de seguridad eléctrica que ordene la actividad apropiada para la tensión, los niveles de energía y las condiciones del circuito.

Actualmente, la Norma NSEG 5 E.n. 71 Electricidad (Reglamento de Instalaciones de Corrientes Fuertes) se encuentra en modificación en un anteproyecto de decreto y pliegos técnicos, en el que se incluyen, entre otras disposiciones, estándares normativos internacionales orientados a la seguridad en la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica, considerando los procedimientos de seguridad eléctrica, indicados por la NFPA 70E, Edición 2012.


Los pilares de la seguridad eléctrica

Para una seguridad eléctrica eficiente, debe haber concientización y apoyo constante en todos los niveles de la organización para establecer un proceso de mejora continua. Por dicha razón, este programa general debe contar con el compromiso por parte de la Alta Gerencia, así como con el conocimiento, apoyo e interés verdadero por parte de la Gerencia de Mantenimiento. De igual modo, el team de Seguridad Eléctrica, debe ser un participante activo, tomando el rol de enlace entre Gerencia y Trabajadores. Además, las superintendencias deben apoyar y difundir el programa.

Por su parte, la Ingeniería de control debe diseñar instalaciones según los estándares NEC, implementar las medidas de seguridad recomendadas por el NEC y efectuar análisis de riesgos y reingeniería del sistema eléctrico, para lograr reducir los niveles de peligro (energía incidente, sobretensiones transitorias, sensibilidad y selectividad de protecciones, entre otras). Asimismo, debe administrar los cambios en el sistema eléctrico.

Los procedimientos de trabajo son lineamientos para la interacción del trabajador electricista con las instalaciones confiables, y disminuyen aún más los niveles de riesgo, a través de herramientas administrativas. Dentro de estos procedimientos, no debe faltar el etiquetado de los equipos como medida de seguridad, llamando la atención de los trabajadores.

De igual forma, se recomienda definir los criterios para evaluar los procedimientos “críticos” del programa de seguridad eléctrica, así como quiénes los formulan y aprueban, quiénes deben conocerlos y quiénes deben aplicarlos. También se deben desarrollar y aplicar procedimientos Críticos y Frecuentes para tareas rutinarias, específicas y críticas.


Procedimientos y prácticas de trabajo seguras

Toda empresa debe contar con procedimientos y prácticas de trabajo seguras, siendo algunos de los fundamentales:

Trabajo en o cerca de partes energizadas expuestas.

Estableciendo la Condición de Trabajo Eléctricamente Seguro, por medio de bloqueo y tarjeteo simples y complejos.

Primeros auxilios y rescates por accidentes eléctricos.

Emergencias por incendios eléctricos.

Procedimiento de operación de switches/breakers (hasta 600 Volts).

Manual de Seguridad Eléctrica.

Registros de equipos de seguridad.

Asimismo, resulta esencial contar con personal capacitado y calificado, por medio de un aprendizaje teórico y práctico. Para mantener su efectividad en el tiempo, se aconseja implementar un plan de capacitación con frecuencias establecidas y que aborde temas de capacitación integrales que den crecimiento sostenido al conocimiento del personal. Además, se debe buscar la certificación en las distintas normas y estándares, así como la realización de auditorías (internas y externas) del proceso de mejora continua.


Permiso de trabajo eléctrico energizado

Cuando se trabaje en conductores o partes de circuitos energizados que no se encuentran en una condición de trabajo eléctricamente segura (por ejemplo, por razones de peligro mayor o adicional o que no sea factible de acuerdo con 130.1), la labor a efectuar se debe considerar como “trabajo eléctrico energizado” y solo se podrá realizar mediante permiso escrito.

El permiso de trabajo eléctrico energizado incluirá, pero no estará limitado a, los siguientes ítems:

1 Descripción de circuitos y equipos.

2 Justificación de trabajo energizado.

3 Descripción de procedimiento.

4 Resultados del análisis de peligro de choque eléctrico.

5 Determinación de frontera de choque eléctrico.

6 Resultados del análisis de peligro de relámpago de arco.

7 Determinación de frontera de relámpago de arco.

8 EPP adecuado para la tarea a realizar.

9 Medios de Restricción de Acceso de Personas no Calificadas.

10 Evidencia de realización de descripción (descripción de peligros).

11 Firmas de aprobación del trabajo.


Límites de Acercamiento según NFPA70E

El Límite de Acercamiento Limitado es un límite de protección que puede ser accesado solamente por personal calificado (a una distancia segura de las partes energizadas) y el cual no debe ser accesado por personal no calificado a menos que sean escoltados por personal calificado.

Por su parte, el Límite de Acercamiento Restringido puede ser accesado solamente por personal calificado (a una distancia segura de las partes energizadas), el que debido a su proximidad del peligro de impacto, requiere del uso de técnicas de protección contra shock y de equipo de protección cuando son accesadas.

Finalmente, el Límite de Acercamiento Prohibido puede ser accesado solamente por personal calificado (a una distancia segura de las partes energizadas), el que cuando es accesado por una parte del cuerpo o por un objeto, requiere la misma protección como si se tuviera un contacto directo con las partes energizadas.


José Luis González Riva es Ingeniero en Electricidad / Ing. Experto Profesional en Prevención de Riesgos, Magíster en Educación, es Relator certificado para Avo-Training (filial de Megger), en temáticas de NFPA 70E y normas OSHAS de seguridad eléctrica en Industria y Subestaciones de Poder. Especialista en Seguridad Eléctrica.
Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Alvaro Ojeda CAM Chile (22/01/2016)

En la actualidad la demanda por brindar un servicio eléctrico ininterrumpido, ha hecho que se convierta un vicio los trabajos energizados, por lo cual, hay que tener la claridad de la normativa que conlleva este tipo de trabajo, si bien en la actualidad la gran mayoría de la empresas tienen planes de entrenamiento, pero me atrevería a mencionar que ninguna tiene una orientación basada en el estándar IEEE 516, siendo este en conjunto con OSHA y NFPA 70E y 70B los pilares fundamentales para tener un mantenimiento eléctrico energizado, en conjunto con un correcto método de trabajo, EPP adecuado al riesgo de shock y arco eléctrico ademas equipamiento acorde al nivel de tensión y energía incidente del mismo arco.
Sin lugar a dudas este articulo obliga a seguir investigando y perfeccionarse en el real sentido de la seguridad electrica

ALDO CARREÑO CISTERNAS SIEMENS (17/11/2015)

Excelente artículo técnico mis felicitaciones al especialista!.

Quién en cada publicación ayuda a generar una cultura en Chile, para la "Prevención de Riesgos Eléctricos", de lo cual existe un gran desconocimiento entre los trabajadores y profesionales.

Se agradece difundir esta valiosa información, de un Programa de Seguridad Eléctrica.

La gran importancia de los Estudios de Arco Eléctrico, el uso de los EPP adecuados y procedimientos de trabajo.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.