Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Sistemas de sello de penetración:
Avances normativos y reglamentarios

La perforación de muros para el paso de servicios básicos, disminuye drásticamente la protección contra incendios. Por esta razón, normativas nacionales e internacionales están abordando esta problemática.

En materia de protección contra incendios, uno de los avances comunes entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Ensayos de Fuego (ALLEF) es el ensayo de resistencia al fuego de soluciones constructivas, como muros, techos, puertas y losas. Estos ensayos permiten que las soluciones instaladas en un proyecto de construcción aseguren un desempeño mínimo, con el objetivo de compartimentar el incendio y retardar su propagación. No obstante, es una práctica común que se practiquen perforaciones a muros y losas como parte de la necesidad natural del pasaje de servicios de comunicación o servicios básicos (como agua potable, electricidad y gas), y teóricamente, la resistencia al fuego de una solución perforada es cero, ya que no ofrecerá estanquidad al paso del fuego ni del humo. Por lo tanto, se hace estrictamente necesario sellar dichas penetraciones para no afectar la resistencia al fuego de la solución ni los servicios que la atraviesan.

En Chile, se impulsó en 2014 el proyecto de norma NCh935/3 “Prevención de incendio en edificios – Ensayo de resistencia al fuego - Parte 3: Sistemas de sello de penetración”, que se encuentra actualmente aprobado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), pero que no está todavía presente en la reglamentación de construcción nacional. Perteneciente a la familia de normas de ensayo de resistencia al fuego NCh935, esta norma establece parámetros que permitirán a los laboratorios nacionales llevar a cabo los ensayos de resistencia al fuego de las soluciones constructivas que incluyan uno o varios sistemas de sello de penetración, así como los requisitos básicos y las exigencias mínimas que deben cumplir los sistemas de sello de penetración para obtener una clasificación de resistencia al fuego y permitir asociar una solución constructiva a un sistema de compartimentación, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Construcción. No obstante la aprobación de esta norma, está aún pendiente su exigencia, que obligue su aplicación y que defina los criterios de resistencia al fuego aplicables.


Situación en países de la Región

En el caso de Brasil, el ensayo de sello de penetraciones se encuentra normado y su empleo, reglamentado. Los sellos deben cumplir con las siguientes condiciones: a) debe ser probada su resistencia al fuego conforme a la norma NBR 6479, vigente desde el año 1992; b) las tuberías de plástico de más de 40 mm de diámetro interior deben recibir protección especial, de tal manera que el sello sea capaz de cerrar el hueco dejado por la tubería al ser consumido por el fuego en ambos lados de la pared; c) la destrucción de los servicios y de la estructura en el lado expuesto al fuego no debe ocasionar la destrucción del sello.

Se destaca que en la reglamentación se permite que los sellos en paredes puedan tener una resistencia al fuego de 30 minutos menor que la resistencia al fuego de la pared. Sin embargo, en el caso de losas o elementos horizontales, los sellos deben asegurar igual resistencia al fuego que la solución donde se instalan.

Asimismo, la reglamentación exige que las fachadas prefabricadas deban emplear fijaciones adecuadamente protegidas contra la acción del fuego y las grietas en las vigas y/o losas deben estar adecuadamente selladas, así como las grietas o aberturas generadas entre el interior del edificio y el “muro cortina” deben ser selladas alrededor del perímetro. No obstante, aún no hay una norma brasileña que establezca cómo realizar ensayos de fachadas.

Desde 2002, Argentina cuenta con la norma de ensayo IRAM 11954 “De Sellado de Penetraciones e Instalaciones de Servicio”, pero es aún optativa y no está exigida en el reglamento de construcción del país. En 2004, tras la tragedia ocasionada por el incendio en la discoteca “Cromañón”, se convocó una comisión técnica formada por diferentes instituciones ligadas a la seguridad contra incendios, que generó una propuesta de actualización al Código de Edificación argentino. Sin embargo, hasta la fecha, no ha tenido resultados.

Cabe destacar que todas las normas citadas se han generado principalmente en base a normativas ISO y EN existentes, lo que muestra una tendencia y afinidad de la Región por los criterios europeos para la evaluación de protección pasiva contra incendios.

El sello de penetraciones es crucial para asegurar el correcto funcionamiento de la estrategia de compartimentación contra incendios. En la Región, se ha observado de qué manera se practican indiscriminadamente en la construcción penetraciones para las pasadas de servicio sin el sello adecuado, facilitando, en caso de incendio, la programación del humo y de las llamas, anulando de manera crítica la estrategia de protección contra incendio de los edificios.

Si bien Brasil muestra avances reglamentarios en esta materia, es imperante que los diferentes actores de la construcción en la Región comprendan el alcance de las consecuencias de generar penetraciones en soluciones resistentes al fuego sin su adecuado sellado, y que las autoridades competentes de cada país exijan la normativa vigente, por ejemplo, ya aprobada en Chile y Argentina, y establezcan los requerimientos de resistencia al fuego de los sistemas de sello de penetraciones.


Artículo Gentileza de Andrés Santis, Jefe de Laboratorio de Incendios de Idiem. Miembro de ALLEF.
Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.