Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $966,31         •         UF=$36.776,80         •         UTM=$64.343

Oscar Leal, Gerente HSE Corporativo de Enap:
“Lo primero que eliminamos fue
la creencia de Producción v/s Seguridad”

En la producción y distribución de hidrocarburos, la seguridad laboral es una obligación. Por esta razón, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), considerando las diferencias entre sus faenas y disposición geográfica, ha debido desarrollar un sistema de seguridad laboral robusto pero, a la vez, flexible en la aplicación. Oscar Leal, Gerente de HSE de la compañía, nos contó más detalles del programa implementado.
Oscar Leal.

¿Cómo se crea el actual programa de seguridad laboral en Enap?
Con la llegada de Marcelo Tokman como Gerente General de la compañía, se realizó en 2014 un cambio a nivel corporativo, que posicionó a la seguridad laboral a nivel de gerencia corporativa. Ese fue el primer paso en esta reestructuración en que debí asumir la misión de revisar lo que existía en términos de estructura y potenciar la capacitad corporativa en HSE (Health, Safety and Environment).

También se definieron los roles y responsabilidades HSE del equipo corporativo y de cada línea de negocio: Exploración y Producción (E&P), Refinación y Comercialización (R&C), así como las de gas y energía, una tercera línea de negocio que aún no tiene actividad productiva. A partir de eso, potenciamos el rol de cada una de estas áreas respecto de HSE en una nueva es tructura corporativa de reporte directo a la gerencia general.

Asimismo, se concretó el comité HSE creado en el Directorio, de manera que desde esa esfera se tiene un trato especial con la seguridad. Una vez al mes tres directores se reúnen con el equipo de HSE para dialogar sobre los avances y nuevas situaciones; tal es el nivel de preocupación que incluso se han establecido reportes especiales hacia el Directorio.

¿Cuáles son los pilares del nuevo programa?
La estrategia que elaboramos está inmersa en la estrategia global de Enap, aunque la nuestra tiene planes a un plazo más corto (2014-2018). Esta nos da el camino de cómo transitar desde donde estamos hoy, hacia los estándares de una organización “world-class” en términos de seguridad.

Esa estrategia tiene cuatro pilares: Estructura, en que revisamos todas las estructuras de HSE y las reforzamos, lo que dio origen a los cambios organizacionales mencionados; Sistemas de Gestión en HSE, es decir, cómo manejamos la información para que esté disponible para la toma de decisiones y cómo nos potenciamos para conseguir un trabajo más sistémico, el que funcione independientemente de quienes lo ejecuten; Procesos, respecto de definirlos con mayor claridad, diferenciar los roles y responsabilidades, saber cómo parte y cómo termina el proceso de HSE y su relación con las operaciones, con los recursos humanos o cómo se involucran las finanzas, para hacer mayor simbiosis entre gerencias; y Liderazgo, sobre cómo reforzamos el liderazgo que queremos en seguridad y conducirlo para que sea afín a los objetivos planteados.

¿Cuál es el liderazgo que esperan?
Para reforzar el liderazgo nos hicimos asesorar por Dupont y hemos implementado el programa SafeStart, que apunta al autocuidado, lo que es relevante porque cuando se es capaz de autogestionar la propia seguridad, el paso siguiente es que se pueda ayudar a generar la seguridad del compañero. Entonces, hoy estamos reforzando el Liderazgo, donde cada uno es líder consigo mismo en temas de seguridad. Es el liderazgo más simple, pero a la vez el más potente.

A la vez en términos de ejecutivos o jefes, se definieron roles y se les ha entregado herramientas para reforzar sus propios conocimientos de seguridad, para que sean el ejemplo para sus trabajadores. De hecho, incluimos en las metas de desempeño para cada uno de los ejecutivos, un indicador de las actividades en liderazgo que haya realizado.

¿Cómo han abordado la dinámica “Producción v/s Seguridad”?
En este punto, lo primero que hemos eliminado es la creencia de “Producción v/s Seguridad”. Es decir, la producción debe ser sustentable, lo que significa que se deben cumplir las metas operativas, pero al mismo tiempo, se debe velar por que las labores se realicen sin accidentes con la mayor eficiencia y eficacia, controlando los efectos ambientales y, al mismo tiempo, en forma armoniosa con las comunidades cercanas. Se descartó por completo la estructura antigua de que “yo opero y que otra persona se preocupe del medioambiente, de la comunidad y la seguridad”. La mirada es mucho más completa. Lo que buscamos es producción con seguridad; producción con respeto al medioambiente; y producción con respeto a las comunidades cercanas.

¿Qué otras acciones han incluido para reforzar la seguridad laboral?
En temas más técnicos, creamos el Programa Estructural de Seguridad (PES), que busca desarrollar estándares operativos para aquellas operaciones que, según nuestra propia historia, han generado accidentes con graves consecuencias (fatalidades).

Hace unos tres años desarrollamos, al igual que la industria del petróleo, “Las Reglas por la Vida”, que identifica aquellas operaciones, procesos o actividades de mayor riesgo. El paso siguiente es establecer el cómo se trabaja en determinada labor, los EPP y las medidas preventivas de control que se debe considerar, y el entrenamiento requerido para que ese trabajo se haga de la manera más segura posible.

También se reforzó el programa de reportabilidad conocido como “Yo Reporto”, que es una plataforma (digital y en papel) para la red interna de Enap, donde todo trabajador -propio de Enap o de un contratista- puede levantar una observación de seguridad. Y más que poder, queremos que lo haga porque, a través de lo que nos cuentan, podemos aprender y corregir.

¿Cuáles han sido las dificultadas que han enfrentado?
Enap es una empresa de múltiples procesos y la gestión específica que hay que hacer, por ejemplo, para las operaciones en Magallanes, es diferente en ciertos temas y alcances a la que tenemos que hacer en las refinerías, lo que es un desafío de adaptación a diversas condiciones. Esto es incluso más notorio si consideramos las operaciones de Enap en Ecuador, que están en la selva, con otro clima, otras comunidades, etc.

Entonces, lo principal es cómo, en cada uno de esos ambientes y operaciones diferentes, ponemos el sello Enap en el control de los procesos para operar con seguridad, respetando las diferencias que hay en cada sitio. Evidentemente, tenemos reglas genéricas, pero la aplicación de los protocolos es específica en cada operación, acorde a la realidad de cada una. Las reglas “macro” invariables no funcionan en nuestro caso.

¿Qué inversión realizan en seguridad laboral?
Como Enap, se han propuesto hasta 2025 inversiones en promedio de 600 millones de dólares por año; y de eso poder distinguir qué es seguridad es complejo, porque finalmente todo es seguridad. Cuando hago un reemplazo de una máquina de perforación, se podría pensar que es una inversión en operaciones, pero es también una inversión en seguridad, ya que una máquina nueva representa evidentemente menos riesgos laborales; esto bajo el concepto de que no se puede separar la seguridad de las operaciones.

¿Cómo han evolucionado las tasas de accidentabilidad?
Cuando partimos (en 2013), teníamos un indicador de frecuencia de 4,9 accidentes con tiempo perdido por millón de horas hombre trabajadas, y cerramos 2014 con un 4,2. Además, ese año tuvimos cero accidentes fatales. Para este 2015, el desafío es más potente, porque queremos llegar a un 3,4 como meta, y en lo que va del año, estamos cercanos a conseguirlo. Es un escalón más para alcanzar la meta de 2018: un 1,8.

Octubre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.