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¿Es posible la meta de cero accidentes en la Construcción?
Por María José Zaldívar, Asesora de la Comisión de Seguridad Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En la Construcción,aún falta por reforzar ciertos conceptos en seguridad laboral, lo que tiene que ver con la conciencia del valor de prevenir las acciones riesgosas y cómo éstas van enfocadas a conseguir la meta de cero accidentes. Quienes estamos comprometidos con este tema, nos hacemos permanentemente esta interrogante.
María José Zaldívar.

En el sector, estamos conscientes de los riesgos a los cuales los trabajadores están expuestos y, lamentablemente, a muchos de nosotros nos ha tocado vivir de cerca un accidente que, en un primer momento, nos pareció inevitable. No obstante, en la medida que profundizamos en sus causas, nos damos cuenta de que esa primera impresión no era la correcta y que siempre hubo algún control que falló, una conducta temeraria o algo que se pudo haber hecho de otra manera.Este aprendizaje nos sirve básicamente para corregir los errores e intentar evitar que vuelvan a ocurrir y darnos cuenta de que sí es posible aspirar al cero accidente en la Construcción.

En primer lugar, porque si bien es cierto que la Construcción es una actividad que inherentemente tiene asociado un alto nivel de riesgo (el que no es posible eliminar al 100%), en la minería (una de las actividades productivas más riesgosas que se desarrollan en nuestro país), se produce la menor cantidad de accidentes con días perdidos, registrando una tasa del 1,5% durante el año 2014, mientras que en el comercio, una actividad aparentemente segura, la tasa está por sobre el 4,5%. Esto demuestra que no necesariamente ocurren más accidentes en lugares o actividades con más riesgos.La experiencia nos indica que estos ocurren mayoritariamente cuando no hay una preocupación activa y decidida por parte de todos los actores por enfrentarlos y abordarlos correctamente, o cuando existe la convicción de que los riesgos son menores o no son posibles de evitar.


Trabajo consistente

Hace 10 años, la Construcción era una de las tres actividades en donde se concentraba la mayor cantidad de accidentes del trabajo, junto con el Transporte y la Industria. Hoy en día, la tasa de accidentabilidad del sector está en un 4,6%, muy cercana al promedio nacional (en torno al 4%). Esto significa que, en una década, las tasas sectoriales disminuyeron cerca de un 50%, representando la mayor baja a nivel nacional.

Esta disminución no ha sido casualidad, sino el fruto del compromiso de los empleadores con este tema y la convicción de que a pesar que no se pueden eliminar todos los riesgos a los cuales se ven expuestos los trabajadores, es posible gestionarlos y adoptar medidas eficaces para garantizar la posibilidad de enfrentarlos de manera segura.

Especial mención hay que hacer en este análisis a la Ley de Subcontratación, pues esta normativa, al haber establecido claramente ciertas responsabilidades para las empresas principales o mandantes en materia de seguridad laboral, permitió que los avances y la organización de estas beneficiaran positivamente a los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, mejorando las condiciones de seguridad y salud al interior de las faenas.

Por lo tanto, si en 10 años hemos podido reducir nuestras tasas a la mitad, podemos y debemos seguir trabajando para que estas lleguen a cero. Lo anterior, sin embargo, solo se puede lograr si asumimos que la seguridad laboral no se puede externalizar ni delegar, lo que no impide buscar asesoría experta, pero que debe ser una de las primeras prioridades de quienes están a cargo de cualquier empresa u obra.

Asimismo, debemos conocer los riesgos y buscar maneras para enfrentarlos y mitigarlos, e integrar a los trabajadores a este esfuerzo. Es fundamental que todos tengamos claras las prioridades al interior del trabajo, pues no debe existir nunca una razón que justifique una conducta riesgosa, y es importante que se tenga completa conciencia de aquello, a fin de actuar coherentemente.

Como sostiene el experto Jukka Takala, “Anticiparse es prevenir”. La única forma de evitar los accidentes es tener conciencia de que éstos pueden ocurrir y, por ese motivo, es necesario prevenirlos a través de la generación de una cultura preventiva, que no deje los detalles al azar. Se deben tomar medidas para mitigar los riesgos, se debe educar al interior de la faena, pero, por sobre todo, se debe dedicar tiempo y esfuerzo a esta tarea en forma permanente. Debemos generar la convicción de que solo a través de un trabajo bien hecho y concienzudo, se puede construir una verdadera cultura de prevención en materia de seguridad laboral.

En este sentido, debemos tener presente que el segundo motivo que nos lleva a defender con vehemencia la viabilidad de la meta del cero accidente es un imperativo ético. Cualquier otra meta que implique aceptar ex-ante que algún trabajador tendrá que sufrir un accidente, pues estos son inevitables, significa que estamos relativizando la importancia de ese ser humano. Una meta desafiante, que nos obligue a adoptar las mejores y más eficientes prácticas, nos llevará a alcanzar los resultados esperados. Porque cada vez que fallemos, a pesar de nuestro esfuerzo, en el logro de esa meta, nos sentiremos convocados a partir de nuevo motivados por la convicción de que es lo justo y de que es posible.

Octubre 2015
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Comentarios acerca de este artículo
RUBEN EDUCACION PROFESIONAL ATENEA S.A. (19/10/2018)

Felicito la claridad y vigencia del artículo. La bajada operativa con relación a la inspeccion Tecnica de obras es un aspecto que pudieras desarrollar con esa capacidad de comunicación tuya. Felicidades.

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