Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Golpeado por y contra en la industria metalmecánica
Por Oscar Arredondo O., Jefe Nacional de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional AIEP.
Ser golpeado por o contra un objeto puede traer consecuencias graves a quienes trabajan en la industria metalmecánica. Conocer los puntos de exposición al riesgo y saber cómo trabajar de manera segura es la forma de prevenir estos accidentes.
Oscar Arredondo O.

La industria metalmecánica elabora una amplia gama de productos y servicios indispensables para el desarrollo del país, interviniendo, por ejemplo, en la fabricación, reparación, ensamble y transformación de metales, como hierro, acero, aluminio y otros, hasta su uso en construcciones, producción de máquinas y equipos.

La fabricación de todos estos elementos involucra una cantidad importante de procesos (corte, tornería, soldadura, fundición, estampado, perforado, plegado, punzonado, curvado y cilindrado, amolado, etc.), que implican riesgos, como es el caso de los agentes físicos (ruido, vibraciones, exposición a radiaciones, etc.) y químicos (aerosoles, gases y vapores), así como también vectores de carácter sanitario, que si no son eliminados y/o controlados, podrían llegar a generar enfermedades profesionales.


Accidentes comunes

Con respecto a los accidentes de trabajo, si bien es cierto que el índice de siniestralidad laboral en este sector ha disminuido en los últimos años, continúa siendo importante respecto de las metas que nuestro país requiere alcanzar. En este sentido, los accidentes del trabajo más comunes en el sector metalmecánico, suelen ser lesiones por golpes con, por y contra de objetos móviles y fijos.

Los “golpeados con” se producen cuando un elemento material es el que se mueve hacia el trabajador, siempre y cuando el elemento sea manejado o accionado por este. Un caso habitual es el golpe con un combo o martillo.

Los accidentes por tipología “Golpeado por” ocurren cuando un elemento material es el que se mueve hacia el trabajador y el material es independiente del trabajador. Por ejemplo, un golpe por caída de un objeto de un estante.

Cuando se considera estático al elemento material, y es la persona la que se mueve hacia este, se produce el accidente de tipología“Golpeado contra”.Por ejemplo, chocar con objetos que sobresalgan.

Como se puede entender de estas definiciones, la tipología de los accidentes del trabajo “golpeado por y contra” se origina generalmente por condiciones inseguras y/o subestándar en el medioambiente de trabajo. Además, como se mencionó, los procesos del área metalmecánica son muy dinámicos y complejos.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno (a través de normativas), organismos administradores de la Ley N°16.744(mutuales de seguridad) y los empleadores (a través de la obligación de informar de los riesgos de las actividades, el funcionamiento de los comités paritarios y departamentos de prevención de riesgos y la actualización de los reglamentos internos) apuntan a disminuir los accidentes del trabajo. Sin embargo, es necesario mantenerse siempre alerta y ocupados en cuanto a la generación de ambientes laborales más seguros para este sector.Por tal motivo, es necesario consultar, debatir y mejorar en cada organización y en cada puesto, los siguientes puntos con el fin de reducir dichos accidentes:

Revisar si las máquinas tienen una separación suficiente para permitir que el movimiento de materiales se lleve a cabo en forma expedita y segura.

Delimitar y señalizarlas áreas de trabajo, de almacenamiento y de circulación peatonal.

Ubicar los depósitos de los materiales en forma ordenada, en lugares demarcados y para los fines establecidos.

No depositar o acopiar materiales, máquinas o equipos en las zonas de circulación.

Mantener ordenada y limpia el área del puesto de trabajo, prestando especial atención a productos de desechos líquidos, como aceites, grasas y solventes que pudieran ocasionar resbalones o caídas.

Proteger y señalizar las estructuras y piezas que sobresalen en las áreas de trabajo y que puedan generar daños al trabajador.

Realizar las tareas de almacenamiento en lugares estables y seguros.

Delimitar las zonas de carga, descarga y movimiento de materiales.

Capacitar al personal que efectúa operaciones de carga, descarga y movimiento de materiales.

Mantener elementos de protección personal adecuados a las tareas.

Todo esto apunta a generar ambientes de trabajo más seguros en los que la participación de los trabajadores, en conjunto con los departamentos técnicos del área, promueva prácticas activas de eliminación o reducción de riesgos e identifique los procesos de trabajo inadecuados. Esto supondrá un beneficio para los trabajadores, favorecerá la reducción de los costos de la siniestralidad por accidentes del trabajo por tipología “golpeado por y, contra” e impactará positivamente en el ausentismo laboral y en los niveles de productividad de las empresas metalmecánicas.

Octubre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.