Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Prácticas seguras con el manejo de energías peligrosas

En distintas industrias, se ha implementado el estándar LOTOTO de bloqueo, etiquetado y prueba para establecer un acercamiento sistemático para eliminar, evitar y prevenir el riesgo de eventos que puedan generar lesiones que surjan por trabajar con energías peligrosas.

En muchas operaciones ocurren accidentes cuando un trabajador piensa que un equipo se encuentra apagado y confía en que todas las fuentes de energía están aisladas. Se aplica LOTOTO para prevenir estos accidentes, eliminando el riesgo de que ocurra un arranque repentino.

LOTOTO es uno de los principios del estándar generado para el manejo con energías peligrosas y su nombre proviene del inglés “LockOut + TagOut + TryOut” (Bloqueo, Etiquetado y Prueba). El estándar se abrevia de este modo, debido a lo intrínseco de este concepto para la mayoría de los trabajadores:


LOCK OUT + TAG OUT + TRY OUT = LOTOTO

LOCK OUT (bloqueo): Colocar candados en los dispositivos de aislamiento de energía.

TAG OUT (etiquetado): Cada trabajador autorizado que realice una tarea relacionada con energía peligrosa, debe sin excepción color su candado y tarjeta de identificación.

TRY OUT (prueba): Asegure que todos los trabajadores estén lejos del área de la máquina o equipo, luego trate de dar partida. Si el equipo no tiene partida, debe detener la tarea y comenzar una investigación de la falla.


Principales definiciones

Energía peligrosa: cualquier tipo de energía que, si es liberada inesperadamente, puede causar lesión o daño. Tiene dos formas importantes: energía cinética de movimiento (por ejemplo, un eje giratorio) y energía potencial, la cual es energía almacenada (por ejemplo, un resorte tensionado) que al ser liberada se convierte en energía cinética.

Estado cero de energía: es la condición en que la maquinaria o equipo está completamente aislado de todas las fuentes de energía peligrosa y la presencia de energía residual o almacenada han desaparecido o han sido retenidas.

Energía residual: la que permanece en la maquinaria o equipos después de apagarlos como, por ejemplo, el aire comprimido dentro de un tanque.


Algunos principios de LOTOTO

Los dueños de los sitios y todos los trabajadores de una compañía deben entender los siguientes principios:

Control de riesgos (jerarquía de control): Si la exposición al peligro no pueden ser eliminada completamente, entonces debemos reducir el riesgo, controlando el peligro o la exposición usando barreras.

Bloqueo + etiquetado + prueba (LOTOTO): una vez que la maquinaria o equipo haya sido desconectado correctamente o aislado de la fuente de energía, debe ser bloqueado, etiquetado y probado.

o Bloqueo: cerrar, cortar la energía o bloquear físicamente la máquina (por ejemplo, cerrar la llave de paso de una válvula de un tubo).

o Etiquetado: atar una etiqueta de información al candado, para identificar al dueño del candado.

o Prueba: verificar que la maquinaria o equipo haya sido apropiadamente desenergizado y que no funcionará antes de comenzar y durante la ejecución de la tarea. Los candados y etiquetas serán identificados individualmente y no serán usados con otro propósito. Deben cumplir con los siguientes requerimientos: duraderos, estandarizados, sólidos, identificables y únicos.

Un candado, un trabajador, una fuente de energía: Todos los trabajadores que realicen tareas en maquinaria o equipos deben tener candado y tarjetas. Cuando ejecute el procedimiento LOTOTO en una maquinaria simple con fuentes de energía limitadas, cada trabajador debe tener el control de la totalidad de las fuentes de energía a través de sus candados y tarjetas.


Secuencia obligatoria de LOTOTO

En resumen, LOTOTO consiste en un procedimiento estándar de bloqueo, etiquetado y prueba como una secuencia obligatoria, que consta de los siguientes pasos:

1. Preparar: Los trabajadores deben revisar la orden de trabajo, realizan una discusión antes de comenzar la actividad, confeccionar el AST y revisar los procedimientos aplicables de LOTOTO.

2. Notificar: Los operadores (encargados de los equipos o maquinarias) deberán ser advertidos e informados de no operar la maquinaria o equipo que será intervenido.

3. Apagar/cerrar: La maquinaria o equipo debe ser apagado de manera ordenada (secuencial) para evitar peligros adicionales debido a la detención.

4. Aislar en la fuente de energía: La maquinaria o equipos deben ser aislados usando dispositivos de aislamiento (por ejemplo, interruptores, válvulas) y no a través de circuitos de control (por ejemplo, botones de encendido o apagado).

5. Aplicar candados: Los candados y etiquetas serán colocados al dispositivo de aislamiento de energía para prevenir ser movidos a una posición diferente. El candado debe ser portado siempre y exclusivamente por la persona que bloquea, hasta finalizar el trabajo.

6. Estado de cero energía: Todas las fuentes de energía, serán descargadas, liberadas, purgadas, vertidas y drenadas de manera segura.

7. Prueba: Después de asegurar que todos los trabajadores están lejos del área de la maquinaria o equipos, trate de dar partida (por ejemplo, a través de la botonera de arranque local). Esto, para asegurar que la maquinaria o equipos no estén operativos.

8. Ejecutar la tarea: La tarea o actividad debe ser llevada a cabo como es requerido.

9. Recepcionar el trabajo y energizar: Los trabajadores deben revisar herramientas o partes sueltas alrededor de la maquinaria o equipos, y removerlos/ ajustarlos de ser necesario. Remover cualquier dispositivo de bloqueo colocado; retirar todos los candados y etiquetas; finalmente restaurar la energía e informar que el equipo está disponible.


Responsabilidades

El estándar LOTOTO, debe ser compartido por toda la organización y cada área debe conocer cuáles son sus responsabilidades, las que, en la mayoría de los casos, debe seguir de la siguiente manera:

Red de seguridad y salud ocupacional es responsable de desarrollar y revisar periódicamente el estándar, debe definir los recursos y los materiales de entrenamiento para dar soporte al estándar y proveer la interpretación del estándar para su correcta aplicación.

El comité ejecutivo debe validar el estándar.

Las gerencias zonales, de operaciones, de logística, son responsables de asegurar la correcta implementación del estándar, evaluando y priorizando las necesidades, al mismo tiempo que deben auditar su cumplimiento.

Los dueños de los sitios deben implementar el estándar y asegurar su cumplimiento. Además, deben mantener actualizados los procedimientos e instructivos internos de cada sitio de bloque de energías peligrosas, así como identificar desviaciones al estándar e implementar acciones correctivas y preventivas.

Los trabajadores a nivel de cada sitio son responsables de respetar el estándar, procedimientos, instructivos y análisis seguro de trabajo, específicamente sobre la aplicación del estándar y asegurar su propia seguridad y observar la seguridad con la que sus compañeros realizan las labores.


Artículo gentileza de Ricardo Pareja, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Melón.
Octubre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Antar Simon SafeLockout (04/08/2019)

He leído detenidamente el artículo, el cual me parece interesante respecto a la filosofía que la minería en Chile, aplica los conceptos y regulaciones de OSHA 29 CFR 1910, lo que sin lugar a dudas es muy bueno de compartir.
Solo quisiera agregar e introducir como una herramienta de debate, la cual solo busca crear instancias efectivas para transformar oportunidades que esta aplicación tiene en la minería nacional y latinoamericana.
1.- Loto y Lototo establecer principios y requerimientos mínimos, para aplicar esta metodología en actividades donde se requiera intervenir in equipos a causa de mantenimiento o reparación, ya sea esta acción ejecutable en una pequeña industria o compañía, como también en una gran industria.
2.-una vez creado y validado este marco regulador, se deben elaborar estándares con los cuales garantizar la seguridad, aplicabilidad, control y perfeccionamiento de esta metodología.
3.- Las herramientas que deben ser implementadas para aplicar el proceso, deben ser lo suficientemente eficientes como para que los trabajadores y los responsables de las actividades puedan ejecutar la tarea de forma simple, informada y segura.
4.- Se debe disponer de un mapa de energía que nos indique las energías existentes, las fuentes y mecanismos existentes para su control, los dispositivos de enclavamiento estándar que será utilizado para estos, estar debidamente señalizado y por último haber sido probado, para que desde ahí, recién entregar las directrices a abastecimiento de las herramientas que se requieren en el proceso.
5.- Con lo que leí. Me queda claro que el procedimiento debe tener una estructura lógica y coherente, lo que no encontré dentro de ella es cual será el formato que deberá estar construido el instructivo específico de intervención para la actividad en cuestión, lo que quiere decir es cómo deberá ejecutar el bloqueo un trabajador en una actividad en particular y cuál será el contenido de esta instrucción ejemplo energías existentes, mecanismos a aislar y bloquear, tipo de dispositivos a utilizar para el bloqueo del mecanismo, método para eliminar energías residuales o acumuladas, etc.
5.- Loto y Lototo establecen que debe existir un libro o bitácora de bloqueo, con el cual registrar el desarrollo del proceso, lo que sí debe quedar claramente definido en ese libro es que debe resolver las interrogantes que, como, cuando y donde se debe realizar la tarea.
6.- se debe disponer de otros registros que se mencionan en este artículo y que según los leo, se asocian a permisos de trabajos y respaldos, los cuales si o si deben ser tratables al libro o bitácora de bloqueo.
7.- No leí en este artículo respecto a cuál será la metodología para capacitar y entrenar a los trabajadores autorizados, afectados y otros tipos en función de la actividad, la característica de esta actividad, el tipo de capacitación (incluirá práctica) OSHA exige que el modelo se acerque a acciones prácticas en el entrenamiento de trabajadores autorizados y que deben ser evaluados (la jurisprudencia nacional nos obliga que la ponderación para aprobar estos cursos o entrenamientos deban ser del 100%).
8.- Método y características que serán aplicadas para el control del proceso y plazos para su ejecución, será realizada a través de la observación de conductas a la aplicación del proceso? Y una auditoría a los estándares que la sustentan?
En fin, sigo insistiendo que LOTO es una muy buena herramienta y LOTOTO la perfecciona aún más, lo importante es que lo que se construye debe ser elaborado en función de quienes los aplicarán y las características fisionomías propias de la industria en particular (pequeñas, medianas y grandes)

Claudio Martinez Smurfit Kappa Argentina (27/03/2019)

Muy buen artículo, solo opino que donde dice:
TRY OUT (prueba): Asegure que todos los trabajadores estén lejos del área de la máquina o equipo, luego trate de dar partida. Si el equipo no tiene partida, debe detener la tarea y comenzar una investigación de la falla.
Dede decir:
TRY OUT (prueba): Asegure que todos los trabajadores estén lejos del área de la máquina o equipo, luego trate de dar partida. Si el equipo tiene partida, debe detener la tarea y comenzar una investigación de la falla.
Gracais. me gustaría tener este Artículo en PDF una ver revisado por ustedes para cirdularlo en todas nuestras operaciones.
Saludos cordiales,
Claudio Martínez
Jefe Corporativo de Seguridad e Higiene
Smurfit kappa Argentina & Chile

David Zamora Cruz MEXICHEM RESINAS VINILICAS S.A. (11/02/2019)

Excelente articulo
Gracias por compartir

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.