Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Benchmarking aplicado a la Seguridad Laboral
Por Ricardo Vásquez, Director de Carreras de Prevención de Riesgos Duoc UC, sede Puente Alto.
Conocer las buenas prácticas en seguridad laboral siempre es una acción recomendable. Por ello, realizar un análisis comparativo con otras empresas permitirá mejorar la metodología e identificar desempeños futuros.
Ricardo Vásquez.

La utilización más común del término “Benchmarking” es aquella que lo define como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente productos, servicios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. En materia de seguridad laboral, esta técnica adopta una importancia relevante, ya que existen muchas buenas prácticas -nacionales e internacionalesque podrían replicarse en otras empresas interesadas en generar su mejora continua.

Debido a lo anterior, el concepto del benchmarking tiene asociado parte de las técnicas que utilizamos día a día para la implementación de los programas de Seguridad y Salud Ocupacional, sobre todo porque es una práctica que podemos simplificar al realizar una evaluación comparativa con el mejor del rubro. Es decir, se debe comparar, evaluar, aprender de experiencias previas, imitar, mejorar…En otras palabras, actividades intrínsecas a la naturaleza de cualquier actividad organizativa y empresarial. Cabe destacar que la información para poder ejecutar estas comparaciones se encuentra al alcance de todos, por lo que es cosa de navegar.


Análisis comparativo

Una vez que se han identificado las mejores prácticas del rubro, y se han comparado y rescatado aprendizajes de dichas prácticas, viene el segundo análisis, en donde debemos adaptar e implementar estas prácticas al interior de nuestra organización. Es en esta etapa en donde se pueden encontrar los problemas en la implementación, pues el logro de una buena práctica, en donde a lo mejor se ha logrado una cultura de seguridad al interior de una empresa, no es un proceso gratuito, sino más bien un camino largo de implementación donde se va incorporando la mejora continua como parte de la rutina diaria, aprendiendo de los errores y robusteciendo la estructura que soporta esta implementación. Cuando hablamos de robustecer la estructura, se hace mención a que debe ser un lineamiento que provenga desde la alta dirección, ya que sin este componente no será posible implementar las buenas prácticas detectadas.

Asimismo, el benchmarking se puede vincular directamente a algunos conceptos utilizados en planificación estratégica. Ejemplo de ello es que para su implementación, debemos identificar los factores críticos de éxito, diferenciando dos etapas en el proceso. Se inicia con un benchmarking de diagnóstico, cuando se realiza la comparación y cuyo éxito radica en que debe existir un modelo con una base de datos representativa y comparable con la empresa que desea utilizar esta herramienta. En esta etapa se depende, en gran medida, de factores externos a la empresa.

Por otra parte, uno de los aspectos críticos para el éxito de la implementación radica en los factores internos de la empresa, y que dependerá de la capacidad de análisis crítico y objetivo de los procesos que al interior de la empresa se llevan a cabo, así como de la cultura de Seguridad y Salud Ocupacional, de la capacidad de aprendizaje y de la adaptación a los nuevos métodos a implementar. En consecuencia, al momento de aplicar el benchmarking, se debe estar seguro de que existen las voluntades y recursos para poder implementar.


Los beneficios del benchmarking

Claramente, los beneficios que se generan por la aplicación del benchmarking están en directa relación con las acciones que se lleven a cabo al interior de la organización. Ahora bien, algunos de los beneficios generales de esta técnica, pueden ser el fomento de la autoevaluación, lo que nos podrá indicar dónde nos encontramos en materias de Seguridad y Salud Ocupacional en comparación a empresas que lideran estos temas, lo que si se implementa podría generar en una mejora competitiva. Otro de los beneficios, es que nos permite analizar a la competencia sobre prácticas ya utilizadas, lo que nos podría ayudar al establecimiento de los objetivos y metas en materias de higiene y seguridad.

Finalmente, y sin perder de vista el foco de la seguridad laboral, el benchmarking puede generar múltiples beneficios al interior de la empresa, pero uno de los mejores beneficios es que, al final del día, todas estas buenas prácticas implementadas van en cuidado de la salud del corazón de toda organización, es decir, de las personas que allí ejercen sus labores.


Claves para hacer benchmarking

1. Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra organización.

2. Identificar las organizaciones que posean las mejores prácticas y ver si efectivamente la comparación pudiera servir.

3. Definir indicadores y metodología de recolección de información.

4. Analizar brechas existentes con respecto de lo evaluado en comparación con mi desempeño actual.

5. De acuerdo con las brechas detectadas, proyectar el desempeño futuro.

6. Establecer los objetivos y metas y los plazos de ejecución de éstas.

7. Sociabilizar el proceso al interior de la organización, con la finalidad de obtener la colaboración de todos los participantes del proceso.

8. Implementar las mejores prácticas con la estructura funcional y organizativa ya existente.

9. Ejecutar los planes de acción y medir los resultados.

10. Fijar la periodicidad con la que se realizará el análisis de mejores prácticas, ya que es un proceso de mejora continua.
Septiembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.