Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Riesgos y medidas preventivas
para una conducción segura en la minería
Por Reinaldo Meza, Jefe de Carrera Prevención de Riesgos del CFT-IP Escuela de Comercio CCS.
En la minería, una actividad que reviste importantes niveles de riesgo es la conducción de camiones de carga. Dados los factores de maquinaria y ambientales involucrados, lo hace ser uno de los principales focos con riesgo de muerte.
Reinaldo Meza.

En su informe de Accidentabilidad Minera del primer trimestre de 2015, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detalla que las principales causas de muerte acumuladas a marzo son: Por Caída de Roca (14 fallecidos) y Transporte (6 fallecidos). No es un descubrimiento los grandes riesgos que corren los trabajadores del sector al hacer su labor diariamente, pero en lo relativo al traslado de cargas bajo condiciones adversas, los conductores tienen mucho que decir.

En efecto, factores como el clima, la altura, lo dificultoso de las rutas y el tipo de carga transportada, inciden en una conducción segura en las distintas faenas mineras que operan en Chile. El peligro de pérdida del control de los vehículos o volcamientos por la geografía y la climatología del lugar se eleva especialmente en los meses invernales, cuando lluvias, nieve, escarcha o vientos -ya sea de forma separada o en combinación- incrementan los accidentes fatales hasta en un 40%.

Los inconvenientes de manejar en alta montaña y las principales medidas preventivas a implementar para cada caso son dos importantes puntos a tener en cuenta, pero no son los únicos. Las empresas mandantes deberán tener la certeza de que sus conductores dependientes son personas íntegras en lo psicológico y en lo físico, lo que incluye poseer autorización médica para el trabajo en altura, evitando así padecimientos como el apunamiento o el mal de altura.

Así, además de la pericia y prudencia siempre bienvenidas en un chofer profesional, es necesario crear una toma de conciencia en torno al autocuidado y el grado de responsabilidad social e individual que involucra la propia integridad y la de los pasajeros o cargas específicas que se movilicen.


Recomendaciones

En ese sentido, existe una serie de sugerencias que ayudarán, tanto a las compañías como a los trabajadores, a prevenir accidentes viales en faenas mineras. Por ejemplo, lo aconsejable para los conductores es no utilizar elementos distractores mientras se maneja –como el uso de teléfonos o fumar al volante-; hacer pausas permanentes en la ruta en espacios delimitados por las autoridades; realizar inspecciones detalladas a los vehículos; e identificar en el camino las zonas acondicionadas para el descanso, entre otras recomendaciones. Por el lado de las empresas, es importante que se hagan cargo de la mantención de los vehículos con registros técnicos válidos y oficiales; determinar conductores exclusivos para cada traslado y contemplar un segundo piloto en caso de emergencia; disponer de un número máximo de pasajeros si se transporta personas, teniendo en cuenta capacidad del medio de transporte y cinturones disponibles, etc.

En lo relativo a las capacitaciones que contribuyen a minimizar los peligros asociados a este tipo de accidentes, hay cuatro que destacan:

Conducción a la Defensiva de Vehículos Livianos.

Conducción a la Defensiva en Alta Montaña.

Curso Básico de Prevención de Riesgos.

Prevención de Riesgos en la Vía Pública.

Septiembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.