Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

Análisis de género en accidentes
del trabajo y enfermedades profesionales

Hombres y mujeres no solo se diferencian en su aspecto físico y/o psicológico, sino también en cómo se comportan y viven en el mundo. La perspectiva de género en el trabajo nos recuerda esas diferencias, las cuales deben ser consideradas si deseamos crear empresas inclusivas, productivas, seguras y respetadas socialmente.

Existen varías definiciones de género, pero me quedo con la propuesta por la Organización Panamericana de Salud: “La construcción cultural que asigna, jerárquicamente, en las esferas públicas y privadas, formas de comportamiento y de roles a las mujeres y a los hombres sobre la base de su diferenciación sexual”.

Esta definición pone de manifiesto que mujeres y hombres cumplimos con roles/ funciones que se enmarcan en la cultura en que vivimos, ya sea la de nuestro país y/o de la empresa en que trabajamos.

Es una realidad que pasamos más tiempo en nuestro entorno laboral que en nuestros hogares. Nos esforzamos, reímos, compartimos y creamos con nuestros compañeros de trabajo y también vivenciamos la salud, la cual se ve afectada de manera diferencial por los riesgos laborales. Por lo tanto, debemos identificar y analizar las implicancias para hombres y mujeres de la exposición a los riesgos y la interacción con las condiciones laborales.

En conjunto la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Mutual de Seguridad CChC realizó el primer levantamiento de la industria que permite reconocer y comparar los factores de diferenciación de accidentabilidad laboral entre hombres y mujeres, donde desarrolló el primer estudio de “Caracterización y análisis de género de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de trabajadores y trabajadoras”.

De esta manera, la investigación -que evaluó el universo de trabajadores afiliados a la Mutual de Seguridad CChC durante un período de tres años (2009 - 2011) mostró que los hombres son el grupo que protagoniza la mayor cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En este sentido, los hombres sufren el 76% de los accidentes del trabajo, un 54% de los accidentes de trayecto (incidentes que ocurren en los traslados dentro del trabajo, o entre el lugar de trabajo y el hogar) y un 60% de las enfermedades profesionales.

Lo anterior, va de la mano con una tendencia novedosa: los trabajadores se accidentan cada vez a edades más tempranas, lo que encuentra su explicación en el mayor ingreso de la población joven al mercado laboral, con menos expertise en sus respectivos sectores económicos y con una tendencia natural al riesgo. Y, en este contexto, son los hombres los que se accidentan mayormente a menor edad, con un promedio de 39 años (ver tabla 1).

Tabla 1.

En línea con lo anterior, los trabajadores hombres y mujeres entre 25 y 49 años totalizan más del 75% de los accidentes laborales (considerando trabajo y trayecto). Sin embargo, comparativamente, las mujeres presentan una proporción creciente de accidentes laborales año a año, pasando a representar desde un 76,6% en 2009 a un 79,4% en 2011.

Con respecto a las partes del cuerpo más afectadas en accidentes del trabajo, se observa entre los primeros lugares manos y piernas, aunque en el caso de las mujeres la espalda también es una zona altamente afectada, así como los ojos, en el caso de los hombres, lo que tendría relación con los tipos de labor que desempeñan.


Enfermedades profesionales

En cuanto a la ocurrencia de enfermedades profesionales, el estudio evidenció que las mujeres las padecen a edades más tempranas, en comparación a los hombres, siendo el promedio de edad para las mujeres los 39 años y para los hombres los 45 años. En relación a esto, el 32% de las enfermedades que sufren las trabajadoras mujeres se concentran entre los 25 y los 34 años (ver gráfico 1 y 2).

Gráfico 1.
Gráfico 2.

En línea con lo anterior, el estudio dejó de manifiesto que las partes del cuerpo más afectadas por enfermedades profesionales son las extremidades superiores: un 61% de las enfermedades sufridas por mujeres afectan a manos y un 23,1% a brazos, y un 41% de las enfermedades sufridas por hombres afectan a brazos y 38,8% a manos.

Con respecto a los diagnósticos de las enfermedades profesionales, las dolencias osteomusculares están en primer lugar, siendo un 58% para mujeres y 64% para hombres. En el segundo lugar, para hombres vienen las dolencias de oído (9,6%) y para mujeres los trastornos mentales y enfermedades a la piel/tejido subcutáneo (ambos con 12,8%).


Acciones para el cambio

Respecto de qué medidas tomar para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades laborales, se hace necesario identificar y valorar de manera diferenciada quiénes son las personas involucradas en los procesos de trabajo y sus formas específicas de participación. Asimismo, se debe establecer un análisis relacional de la manera en que los distintos factores laborales y extra laborales pueden afectarlas.

En este contexto, un buen comienzo es optar por creer y proponer un cambio al interior de la empresa para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales. Por otra parte, existe la Norma NCh 3262 “Sistemas de Gestión. Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, que es una opción concreta para abordar la mirada de género en la empresa y cuyo propósito es generar un cambio en la cultura laboral de las organizaciones. Su aplicación es voluntaria y establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la igualdad de género.

No obstante lo anterior, aún queda por avanzar en la perspectiva de género, estando hoy el desafío orientado a promover una Cultura de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo que integre esta mirada y propicie las medidas para enfrentar brechas en esta temática.


Artículo gentileza de Iván Silva, Doctor. Jefe de Proyectos Salud, Gerencia Gestión del Conocimiento, Mutual de Seguridad CChC.
Septiembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.