Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

Tecnologías RFID y aplicaciones en seguridad laboral

La seguridad laboral en la industria chilena es un tema que opera generalmente con un alto estándar. Sin embargo, las prestaciones que hoy entrega la tecnología posibilitan mejorar el actual nivel.

Grandes son las ventajas que la tecnología entrega actualmente en la supervisión y control de los trabajadores, permitiendo evitar la condición de riesgo que pueda ocasionarse en el uso inadecuado de los elementos de protección personal (EPPs), o por el ingreso a faena sin los mismos. Hoy en día, es posible tener dispositivos electrónicos en cada EPP, a bajo costo, que nos permiten tener capacidad de monitoreo y control a través de RFID (Radio Frequency Identification).

Con esta tecnología se pueden desarrollar sistemas automáticos de detección y validación de EPPs, según las zonas o áreas donde se requiera una especial atención. La tecnología RFID existe desde hace muchos años en el mundo industrial y su función central es la transmisión y recepción de datos entre un equipo transmisor y un receptor remoto. Este último debe ser lo más simple, diminuto y económico posible, mientras que el transmisor generalmente solo debe cumplir con eficiencia la comunicación y, como en todo componente, debe tener una relación costo/ beneficio adecuada. La miniaturización de la electrónica y el manejo digital de las comunicaciones han permitido lograr esta meta.


Tags RFID para seguridad

Dentro del mundo del RFID, los tags son los componentes que más esfuerzos han requerido de la ingeniería, para lograr la miniaturización en tamaño e, idealmente, costo. Se ha avanzado bastante en este tema y creemos que seguirá avanzando. Los tags más pequeños y económicos son los pasivos, que no poseen una fuente de poder, alimentándose de la señal del transmisor.

También se ha trabajado en alcanzar, con la mayor precisión posible, la detección y localización exacta. De este modo, tenemos que es posible encontrar tags activos, que poseen una batería interna para su funcionamiento. De mayor tamaño y costo que los pasivos, estos tags ofrecen alternativas únicas de capacidad de lectura y respuesta al transmisor central, características que permiten su uso en sistemas de localización en tiempo real (RTLS).


Aplicación de RFID en la seguridad del personal

Debido al bajo costo de los tags pasivos, es posible instalarlos en todos los EPPs que debe portar cada trabajador al ingresar a un área específica. Como la lectura del tag es inalámbrica y sin necesidad de “apuntar” (como en el caso del código de barras), el trabajador simplemente pasa caminando por el portal y el sistema leerá todos los tags presentes. Entonces, con una aplicación de software, es posible, en forma automática, chequear la cantidad y tipo de EPP que porta el trabajador y validar su acceso. Otro ejemplo puede ser el uso de tarjetas de identificación RFID por el personal, para chequear la vigencia de las charlas de seguridad, permitiendo o rechazando el ingreso a la zona protegida.


Control de ubicación en zonas peligrosas

Ante una emergencia que obligue a evacuar un área peligrosa, necesitamos tener una visión de quiénes están trabajando en el lugar en riesgo, especialmente de las visitas técnicas, quienes podrían estar mayormente expuestas al no estar interiorizadas de las prácticas habituales de seguridad.

Mediante RFID, podemos plantear dos modelos de localización de personal en un área peligrosa. La primera de ella consiste en emplear las mencionadas tarjetas de identificación RFID y los tags instalados en los EPPs, e implementar portales de lectura en los accesos a las zonas peligrosas. De este modo, se puede saber quiénes han ingresado a esta zona y, a través de una estrategia de zonificación, saber quiénes están expuestos al riesgo.

El otro método recurre al uso de tecnologías RTLS, requiriendo el uso de tags activos en conjunto con equipamiento más especializado. Se debe “iluminar” la zona peligrosa con sensores-emisores de radiofrecuencia RTLS, los que poseen la potencialidad de determinar las coordenadas XY de cualquier tag activo RTLS que se encuentre en la zona de lectura. De este modo, utilizando el software adecuado, una compañía podría determinar la posición exacta de cada portador del tag en tiempo real. El sistema permite la actualización de posición desde 2 a 3 minutos hasta incluso décimas de segundo, por lo que es posible determinar la trayectoria de cada portador de un tag.

La tecnología está disponible, y cada vez a costos más bajos e ingeniería más simple. Solo se requiere considerar a las tecnologías modernas como la solución a nuestros procesos tradicionales. Debemos poner este conocimiento al alcance de los usuarios potenciales. Aquí es donde el partner tecnológico juega un rol preponderante, al demostrar a través de la experiencia el nivel de servicio alcanzable de estas tecnologías, a costos razonables.


Gentileza de Mauricio Pavez, Gerente de Proyectos de Demarka.
Septiembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.