Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Riesgos asociados a métodos
de explotación por cámaras y pilares
Por Mauricio Moya, Director de Cartera Construcción, Mutual de Seguridad CChC.
La explotación por cámaras y pilares es un método bastante aplicado en minería subterránea y que por el riesgo de desmoronamiento constante, debe seguir ciertos parámetros de seguridad.
Mauricio Moya.

El método de explotación “Room and Pillar” (o Cámaras y Pilares) consiste, como su nombre lo indica, en la explotación de caserones separados por pilares de sostenimiento del techo. Este método es aplicado ampliamente, y en los últimos años se ha desarrollado bastante debido a su bajo costo.

En sus inicios, este método se realizaba en forma irregular, de modo que sus dimensiones y distribución se decidían sobre la marcha de la explotación, dejando un rastro de pilares obedeciendo solamente a las características presentadas por el yacimiento, como por ejemplo, zonas de más baja ley, diques estériles, etc.

En este método, la recuperación de los pilares puede ser parcial o total. En este último caso, va acompañada del hundimiento controlado del techo, que puede realizarse junto con la explotación o al final de la vida del yacimiento.


Control de riesgos asociados

Para reducir y eliminar los riesgos asociados a este método de explotación, se recomienda seguir las siguientes medidas:

Techo y mineral deben ser firmes. Los pilares se dejan en la roca mineralizada.

Si el techo es quebradizo, obliga a dejar un pilar de techo en mineral.

Piso firme permite que pilares delgados no se hundan.

Galerías pilotos (frontones) permiten un circuito de ventilación más inmediato.

Control del techo: Condiciona el diseño del pilar.

Para la recuperación de pilares y el techo, se requiere hundimiento controlado del techo mediante perforación radial y explosivos.

Control del área y los accesos al sector del hundimiento y sobre la forma como se produce el desprendimiento de la losa del techo.

Al unir dos galerías en el mismo eje a diferentes alturas se desquincha el piso de la galería superior. Distintas cotas generan el riesgo de caídas durante la operación de perforación y tronadura.

En el vaciado de piques con cargadores o camiones, las galerías deben tener topes para impedir que el equipo caiga a su interior.

Hoy en día, dadas las condiciones de mecanización y los adelantos obtenidos en las técnicas de reconocimiento, el método se planifica con anterioridad a la explotación propiamente tal, llevándose los caserones con una distribución regular como al igual que el trazado de los pilares.

Julio 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.