Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

Exposición a químicos inhalables en fundiciones
Por Sergio Pérez Montoya, Kinesiólogo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y Asesor en Salud Ocupacional en Anglo American División Fundición Chagres.
Ante la inhalación de químicos, programas como el Planesi entregan las claves en la prevención de los riesgos asociados, sin embargo es recomedable generar acciones complementarias de vigilanica y salud para los trabajadores
Sergio Pérez Montoya.

En diversos rubros industriales, como la fundición de cobre, existen contaminantes que al ser inhalados pueden provocar además de Silicosis, otras enfermedades como Asma Ocupacional, EPOC e incluso enfermedades sistémicas. Entre estos, además del Sílice (SiO2), se encuentran Arsénico (As), Óxidos de Azufre (SOx), Cromo (Cr), Zinc (Zn), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Mercurio (Hg), Plomo (Pb), Cadmio (Cd), Ácido Sulfúrico (H2SO4), Material Particulado (MP 2,5-10).

Si bien la modificación al DS 594 ha sido un gran avance para la prevención, es importante considerar que en algunas circunstancias no es posible eliminar por completo la presencia de los agentes, por lo que es sumamente necesario complementar la normativa con programas de vigilancia ambiental y de salud de los trabajadores expuestos a agentes químicos, ya sea en fundiciones o en la industria en general.

En Chile, aún no existe un programa estándar con estas características –solo está disponible el PLANESI y actualmente el MINSAL está elaborando uno para el Asma Ocupacional-. En España, existen los “Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica de los Trabajadores”, cada uno destinado a cada agente o enfermedad. Algunos de ellos son Anestésicos Inhalatorios, Citostáticos, Plomo, Ruido, Asma Laboral, Neumopatías, Silicosis, entre otros.


Elementos básicos para realizar un programa de vigilancia ambiental

1. Vigilancia de los ambientes de trabajo
Evaluación de Riesgos de inhalación de Agentes Químicos (basado en la Norma Española UNE-EN 689):

a) Evaluación Cualitativa: Esta fase consta de tres partes: Inventario de Peligros Químicos; Factores de Exposición, basado en las condiciones que intervienen en la concentración del contaminante y la acción del trabajador frente a esta; y los Modelos Simplificados de Evaluación, que complementan la evaluación. Cabe destacar que se puede señalar si la exposición es Puntual, Intermitente o Continua para poder tener una aproximación al nivel de exposición en que se encuentra el trabajador.

b) Evaluación Cuantitativa: Es la más fidedigna, pues realiza mediciones directas, tanto personales como ambientales, conociendo con certeza las concentraciones de los agentes en el ambiente de trabajo, y el porcentaje respecto a los Límites Permisibles (LPP o LPT según corresponda). Estos límites deben ser considerados como valores de referencia y no como una frontera categórica entre el riesgo de enfermar y la salud. Con los resultados de la Evaluación Ambiental en el trabajo, se puede categorizar los Niveles de Riesgo y Conformación de los Grupos de Exposición Similar (GES).

2. Vigilancia de la salud para trabajadores
Para la vigilancia de la salud, se programan las evaluaciones médicas a realizar y su periodicidad en función de los resultados obtenidos en la Evaluación Ambiental de Trabajo (Niveles de Riesgo del Trabajador y Grupo de Exposición Similar (GES)). Algunas de las evaluaciones para la Vigilancia de la Salud –y en algunos casos para diagnóstico–son:

a) Vigilancia para Enfermedades Respiratorias Ocupacionales

Historia y Cuestionario de Salud Respiratoria

Flujometría (Monitorización seriada del FEM)

Espirometría (Prueba de Función Pulmonar Longitudinal)

b) Evaluaciones para Asma Ocupacional

Cuestionario de Asma Ocupacional

Estudio de Hiperreactividad Bronquial Inespecífica

Pruebas de Sensibilización (pick test y IgE específica)

Test de Provocación Bronquial Específica (TPBE).

c) Evaluaciones de exposición Metales Pesados

Examen de orina: Ejemplo, Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Mercurio (Hg) entre otros.

Examen de sangre: Ejemplo, el Plomo (Pb).

La realización de todo este estudio es clave para asegurar, por una parte, la seguridad y salud de los trabajadores, y por otra, evitar los costos directos e indirectos asociados a la declaración de una Enfermedad Profesional, así como ha sucedido con la Silicosis, siendo todas estas evaluaciones -ambientales y médicas-, pasos para cumplir el requerimiento legal.

Sergio Pérez Montoya es Magíster en Salud Pública con Profundización en Salud Ocupacional, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Además, es Kinesiólogo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y Asesor en Salud Ocupacional en Anglo American División Fundición Chagres.
Julio 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Sergio IST (28/11/2015)

Estimada Anabella, lo siento por tardarme tanto en responder, no había visto la página hace algún tiempo. Escríbeme a mi correo.
klgo.sergio.perez@gmail.com

anabella nuñez particular (31/08/2015)

Hola Sergio :
Mi nombre es Anabella, alumna de la carrera de Prevencion de Riesgos y Medio Ambiente, estoy en el Proyecto de Tesis y me toco como tema = EL EFECTO DEL ZINC EN LOS TRABAJADORES DE FUNDICION.
El Jefe de Carrera, NO desea que saquemos informacion por Internet. Visite la Mutual de Seguridad y la ACHS. para ver si me daban informacion escrita sobre este tema, pero en ambas empresas me respondieron "Que solo le dan informacion a las empresas adheridas a ellas ".
Sergio, ¿ Adonde debo ir a buscar informacion?, ¿Hay algun libro donde salga todo lo que necesito para hacer mi trabajo?

Gracias por tu comprension. Estare eternamente agradecida.
Esperando una pronta y favorable respuesta, se despide atte. de ti,
Anabella Nuñez

Sergio IST (23/07/2015)

Para alcarar un tema importante, estoy en proceso de tesis, no estoy titulado de Magister aún.
Saludos.
Sergio

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.