Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Principales enfermedades laborales en Chile

En toda industria, el trabajador se expone a contraer una enfermedad laboral. En este artículo, revisamos los padecimientos más frecuentes producidos por el trabajo en el país.

Según la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, una enfermedad profesional es la producida en forma directa por el trabajo (no la agravada por este). Ahora bien, independientemente de la labor a realizar, hay ciertas consideraciones para prevenir la aparición de enfermedades ocupacionales. Si bien cada campo de trabajo representa la exposición a riesgos de diferente magnitud, en lo que respecta a las enfermedades en Chile, hay algunas que se presentan con mayor frecuencia.

De acuerdo a la Dra. Bernardita Cubillos, Jefe del Departamento de Medicina Ocupacional del Hospital del Trabajador de la ACHS, las de mayor recurrencia se relacionan principalmente con la aparición de problemas musculo-esqueléticos, de salud mental, dermatitis, disfonías e hipoacusia. A continuación, revisaremos algunas de las enfermedades laborales diagnosticadas con mayor frecuencia en el país, de acuerdo a la ACHS:

Enfermedades musculo-esqueléticas (tendinitis, epicondilitis): La tendinitis es la inflamación del tendón que une el músculo con el hueso. Usualmente, los tendones están rodeados por una vaina, recubierta en su interior por tejido sinovial que facilita el deslizamiento del tendón en su interior. Al existir una irritación mecánica o fenómeno inflamatorio, puede aumentar la producción de líquido sinovial, originando las tenosinovitis, denominación fisiológicamente más correcta para esta patología inflamatoria de los tendones.

Las tenosinovitis pueden ocurrir por:

Traumatismo único (que puede ser laboral o no laboral).

Sobrecarga mecánica continua (laboral o no laboral).

Enfermedades de origen común: artritis, lupus, gota, etc.

Existen puestos de trabajo condicionantes de este tipo de lesiones, como el uso frecuente de herramientas manuales, ejecutar técnicas inadecuadas para manipular diferentes equipos, digitar con mala técnica, uso de teclados no ergonómicos y falta de pausas saludables.

Neurosis laboral: De acuerdo a la Ley 16.744, se establece como trabajos desencadenantes de neurosis profesionales a todos los que expongan al riesgo de tensión psíquica excesiva y se compruebe relación de causa-efecto. Entre las múltiples causas, se encuentran la sobrecarga de horas de trabajo, la exigencia física que imponen los turnos de noche y la falta de sueño en algunos casos, y el hostigamiento laboral o estrés derivado de un ambiente de trabajo tenso y/o desagradable.

Entre las consecuencias de las personas que padecen neurosis laboral destacan el ausentismo por licencias médicas, disminución del rendimiento, accidentes secundarios por falta de sueño, desconcentración en el trabajo, ansiedad excesiva frente a una tarea que antes resultaba cotidiana o más simple, entre otras.

Disfonías: Se relaciona mayormente a los profesores, ya que son quienes más exigen sus voces en las salas de clases. Las disfonías pueden ser funcionales u orgánicas. Las primeras están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas, mientras que las orgánicas corresponden a la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación, como las laringitis.

Las recomendaciones para evitar este tipo de patologías son evitar hacer esfuerzos al hablar si se está resfriado, tratar cualquier problema de reflujo o acidez, controlar la tensión y no fumar.

Dermatitis (dermatosis): La dermatitis de contacto ocupacional se define como una respuesta inflamatoria de la piel provocada por un agente externo que entra en contacto con la piel, por ejemplo, ácidos, álcalis, solventes, detergentes, etc. Clínicamente, las dermatitis se pueden clasificar en agudas (con la posible presencia de eritema, vesiculación, pápulas, prurito o ardor) y crónicas (liquenificación, costras, sequedad, fisuración y prurito), o en irritativas o alérgicas.

Los trabajadores más expuestos a desarrollar una enfermedad de este tipo son los que desempeñan trabajos húmedos (como manipuladores de alimentos), labores de aseo, manipulación de solventes o quienes están en exposición al cemento (albañiles) y a la goma. El tratamiento exitoso está en identificar y eliminar la causa (contactante). Si no se logra identificar el agente causal, solo se puede controlar la enfermedad mediante el uso de emolientes, corticoides tópicos, antihistamínicos, entre otros, y uso de elementos de protección personal.

Neumoconiosis (silicosis): La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos en el sistema respiratorio. En Chile, la principal neumoconiosis es la silicosis.

Otros ejemplos son la asbestosis, talcos, antrosilicosis y otras fibras minerales. En las faenas productivas que realizan actividades que incluyan cortar, romper, aplastar, perforar, demoler, triturar o hacer limpieza abrasiva con vidrio, cerámica, porcelana, concreto, cemento, granito, arena o ladrillos u otro material que pueda contener sílice, los trabajadores pueden estar expuestos al riesgo de sílice en el aire respirable. La prevención es la clave, y actualmente el Planesi incluye medidas preventivas para evitar la ocurrencia de enfermedades a largo plazo.

Una vez que es identificada la causa, el trabajador debe disminuir los niveles de exposición que deben ser reducidos mediante el traslado del trabajador a otras funciones. Asimismo, el monitoreo constante de los ambientes expuestos permitirá mantener la emisiones en los niveles recomendados.

Intoxicaciones: Las intoxicaciones laborales por productos químicos y de uso industrial corresponden a un 63,1% de los afectados a nivel local, seguida por los plaguicidas (31,6%) y por agentes de riesgo biológico (4,3%). Esto, de acuerdo a datos recopilados entre 2006 y 2009 por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) y que corresponde a una muestra total de 1.774 casos. Los factores de riesgo más frecuentes son el desconocimiento del tóxico y de sus efectos sobre la salud; la mezcla de productos o la exposición simultánea a más de un agente; la manipulación de elementos sin emplear las medidas de protección adecuadas, y la susceptibilidad individual.

Julio 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
pene a lo cuico regalando pico (22/08/2019)

pico

cristina araya minera (22/07/2019)

la discopatia es una enfermedad laboral ya q me dio en y producto de mi trabajo

Pamela González Siro (23/03/2019)

La Pubalgia es una enfermedad laboral

Maria veronica Supermercado (06/07/2018)

Que pasos debo seguir si ya fui a la mutual y el medico me diagnostico tendinopatia degenerativa que se produce por movimientos repetitivos segun averigue y no me prestaron los servicios para dicha enfermedad que es laboral ya que me desempeño hace casi 13 años como cajera; en la mutual me derivaron a mi plan de salud hecho que estoy asumiendo de mi bolsillo; y no solo yo estoy con este problema hay varias compañeras que estan padeciendo el mismo problema; que es lo que pasa que en la mutual sin efectuar ningun examen llegan y dictaminan segun lo que les conviene a ellos y no a los trabajadores

mariela supermercado (12/05/2018)

Cuales son los pasos a seguir si tengo una enfermedadprofesional?me desempeñó como auxiliar de aseo y me diagnosticaron una epicondilitis

sergio Tello Peña Cementos BIo Bio (20/06/2017)

muy buenos antecedentes

Raúl Mellado Ramírezf SOC. JUMBO ADMINISTRADORA S.A. (21/07/2016)

Demasiada buena la información. Se comparte de inmediato con el CPHYS.

HERMO ZAMATA MAMANI VENCERX100PRE (06/03/2016)

MUY BUENO LA INFORMACION

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.