Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Prácticas seguras en la acuñadura
Por Mauricio Moya Cáceres, Director de Cartera Construcción Mutual de Seguridad CChC.
La acuñadura se utiliza para detectar y eliminar condiciones subestándares, botando rocas sueltas y evitando así que estas caigan imprevistamente y provoquen daños a personas, equipos, materiales e instalaciones.
Mauricio Moya Cáceres.

“Acuñar” designa la operación de desprender rocas desde zonas agrietadas, determinando una remoción sistemática y controlada. Para esta operación, se usa un “Acuñador” (o barretilla de acuñadura), barra metálica -confeccionada de cañería o material liviano- que posee ambos extremos aguzados, uno de ellos con leve inclinación.

Se debe acuñar antes, durante y después de cualquier trabajo que se aborde dentro del contexto minero, siendo esto responsabilidad tanto de la supervisión como de los trabajadores. Por lo general, las causas de incidentes por caída de roca son las siguientes:

No acuñar.

Acuñar deficientemente: solo se botan las rocas que, a simple vista, se aprecian sueltas y no se revisan mayormente las áreas de trabajo.

Falta de fortificación: se recurre a la acuñadura como único método de control en terrenos muy inestables que deberían ser fortificados.

Acuñar incorrectamente: el trabajador se ubica bajo la línea de caída de planchones (caída masiva de rocas), o exponerse a la proyección de estos cuando golpean otras rocas o superficies.


Recursos

Durante esta operación, todo trabajador deberá contar, como mínimo, con los siguientes elementos de protección personal:

Lámpara minera.

Casco de seguridad con portalámparas y barbiquejo.

Cinturón minero de doble combinación y cola de seguridad con amortiguador de caída o sistema retráctil anti caídas.

Auto rescatador.

Arnés de seguridad (completo).

Lentes de seguridad.

Protectores auditivos tipo fono y desechables.

Protector respiratorio de dos vías, con filtros para gases y polvo.

Buzo con cintas reflectantes.

Guantes de cuero.

Botas o botines de seguridad.

Asimismo, los materiales y equipos a utilizar, deben incluir acuñadores de metal rígido y liviano, de longitud variable (entre 1,2 y 4,5 mts), con las siguientes características:

Punta de bola para golpear.

Paleta para hacer palanca.

Protector manual.

El equipo de levante o manipulador telescópico, con jaula de seguridad y que en su diseño incorpore una válvula de sustentación de carga.

Foco halógeno y extensiones eléctricas.


Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones tienen por objetivo ayudarle a controlar, reducir y/o minimizar los riesgos asociados a las actividades de acuñadura de rocas, a fin de evitar lesiones respecto de las personas, daños a los equipos e instalaciones, preservando el medioambiente y cumpliendo con la calidad del proceso:

a) Tener acuñadores del largo adecuado y en buenas condiciones. Si no se encuentran en buenas condiciones, deberán ser cambiados.

b) El trabajador que realiza la acuñadura debe ser responsable, experimentado y estar capacitado en técnicas de acuñadura.

c) En zonas en condiciones de inestabilidad en la excavación de la roca, con presencia de múltiples estructuras, fallas, cambios de rocas, contactos, diferenciación petrográfica etc., se deben utilizar mecanismos o dispositivos de seguridad, como acuñador mecanizado o jaulas incorporadas a equipos de levante.

d) Utilice equipos en óptimas condiciones de operación. Por esto, siempre deben ser revisados antes de ser utilizados. Para el traslado de equipo pesado a los diferentes sectores de trabajo, estos deben ser escoltados por equipo menor (camioneta o mini cargador), el que debe portar baliza roja y el que dirigirá la maniobra mediante la comunicación a través de radio con el operador y debe dar la orden al equipo para su detención completa al enfrentarse con un peatón. Posteriormente, la escolta se debe asegurar que el peatón esté en un lugar seguro para continuar la marcha.

e) Utilizar siempre implementos de protección personal. Estos también deben ser revisados periódicamente, generando el cambio en caso de presentar deterioros.

f) Utilizar siempre los dispositivos de seguridad, tales como cuerdas de vida, enclavamiento de colas de seguridad, arnés y colas de seguridad con amortiguador de caída o sistema retráctil contra caídas de altura.

g) Durante la acuñadura, los trabajadores deben mantenerse siempre en el interior de la jaula y bajo el techo de protección. Revisar siempre las estructuras de las jaulas.

h) Los equipos de levante deben tener en su diseño una válvula de sustentación de carga.

i) El lugar de acuñadura debe mantenerse iluminado.

j) El personal debe tener siempre presente que los trabajos de acuñadura se inician desde una zona segura, fortificada, hacia una zona anómala y que siempre se debe acuñar en avance y barriendo la zona a acuñar.

k) La posición que debe adoptar el personal que desarrolla acuñadura debe ser la siguiente: se debe usar un acuñador lo suficientemente largo y colocarlo a un costado del cuerpo, formando un ángulo de no más de 45° al golpear o palanquear rocas sueltas en la periferia de la labor. Tal inclinación mantendrá distante al personal del punto de caída de rocas. No se deben adquirir posiciones y formas de acuñar que favorezcan el deslizamiento de la roca por el acuñador. Tales situaciones se pueden originar al dar alcance al punto de amarre más lejano de la roca, al macizo rocoso. Esto implicará que la punta del acuñador quede sobre el punto de caída de la roca.


Acuñadura en altura

En aquellas labores de sección mayor a 3,0 m donde no se pueda efectuar la acuñadura desde el piso, se empleará equipo manipulador telescópico montado con plataforma con techo o jaula de protección, la que debe estar confeccionada en base a memoria de cálculo y estándar definido con el mandante. La operación se efectuará según las siguientes condiciones:

a) Dentro de la jaula, pueden trabajar como máximo dos personas, las cuales emplearán todos sus elementos de protección personal. La cola de seguridad se enganchará a piola de vida ubicada dentro de la jaula.

b) Un operario acuñará, mientras que el otro se ubicará a una distancia segura (extremo opuesto de la jaula) y se irán relevando.

c) La jaula se ubicará en el punto más próximo al techo de la labor, con el fin de tener mejor visión.

d) Las instrucciones al operador las dará solamente uno de los operarios y se avanzará a medida que se logre zona segura.

e) Nunca se debe sobresalir del techo o laterales de la jaula al realizar la acuñadura. Esto puede provocar atrapamientos, golpes o aplastamientos por algún planchón.

f) No usar superficies de trabajo inadecuadas, tales como escalas de dos largueros o similares. Tampoco se debe improvisar, subiéndose a rocas, ductos o maquinaria pesada. En esta actividad, siempre se deben emplear equipos previamente acondicionados.


Procedimiento para la acuñadura


Localización de la zona a acuñar (observación visual y delimitación del área).

Dirección de avance al acuñar (desde la entrada hacia la frente).

Posición correcta o segura para acuñar (la mayor distancia del punto de caída de planchón).

Detección de planchones.

Cerro suelto = sonido hueco, “TUMB”

Cerro firme = sonido metálico, “TLANG”

Uso de la barretilla de seguridad. El lado de punta sirve para hacer hueco en la roca mientras que el otro extremo, con terminación plana, sirve para hacer palanca
Mayo 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.