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BIENESTAR EN EL TRABAJO
Potenciando el compromiso laboral
Por Loreto Herrera, Gerenta de Recursos Humanos de Xerox de Chile.
Cada vez más empresas están reconociendo el valor de la salud y el bienestar general del empleado, como aspectos que favorecen el resultado final en sus organizaciones.
Loreto Herrera.

Un estudio de Buck Consultants, compañía de consultoría de Xerox especializada en Recursos Humanos, indica que un 78% de los empleadores a nivel global están fuertemente comprometidos con la creación de una cultura laboral de bienestar, para aumentar el compromiso individual y el desempeño organizacional. Pero, ¿por qué surge esto?

Hoy en día, más empresas consideran que su compromiso hacia la promoción del bienestar y la salud de sus empleados es una estrategia de negocios, y se muestran interesadas por seguir impulsando estas iniciativas, pues están conscientes de que la productividad y la retención del talento están ligados directamente a los planes de bienestar, que además constituyen un valor agregado para las compañías y las distingue de su competencia.

En Chile, poco a poco las organizaciones se han dado cuenta de que los trabajadores necesitan de estas prácticas para ser más productivos. De esta forma, se vienen implementando iniciativas como el seguro complementario de salud, medio día libre para el cumpleaños, facilidades para desarrollar el home office, entre otras.

Además, el bienestar también juega un papel fundamental a la hora de conservar el talento, sobre todo en industrias locales que requieren colaboradores con un alto nivel de especialización, como la minería. Así, las personas talentosas saben que su trabajo es valorado y encuentran en sus compañías buenas oportunidades que les representen beneficios económicos y una mejor calidad de vida.

En el ámbito de la productividad, un colaborador que cuenta con mayores incentivos monetarios, vacaciones, actividades extra programáticas y flexibilidad laboral, retribuye más y de manera más sustentable, al estar contento con su entorno. Esto genera un sentido de pertenencia y mayor compromiso con la empresa, el grupo de trabajo y las metas corporativas.

El bienestar no solo es una herramienta que puede entregar resultados muy positivos si es bien manejada, sino que constituye también un elemento clave para la supervivencia de una empresa. De esta forma, las organizaciones más fuertes serán las que atraigan, comprometan y retengan el mejor talento y, por ende, los planes de bienestar en el trabajo son claves para mantener un equipo que cuente con las mejores competencias. Las compañías tendrán que revisar sus estrategias para asegurarse de que el bienestar en el lugar de trabajo esté incluido en sus planes, ya que las que no lo hagan tendrán que luchar para mantenerse competitivas.


Bienestar de los colaboradores

De acuerdo al mismo estudio de Buck Consultants, las tasas de participación en planes de bienestar indican que los empleadores todavía están luchando por encontrar formas efectivas de motivar a los trabajadores. Aun así, hay una brecha significativa entre el deseo que declaran los empleadores de crear una cultura de salud y su avance actual para lograr esta meta.

Asimismo, un plan de bienestar laboral -que cada empresa estipula desde el área de Recursos Humanos- debería comprender en primer lugar las necesidades propias de los empleados y que potencialmente alcancen a sus familias, ya que estos programas funcionan en la medida que se implementan acciones en las que los trabajadores están interesados.

Son innumerables las ventajas que conllevan los planes de bienestar para los colaboradores, al mejorar la calidad de vida, estado psicológico y físico, junto a su satisfacción y motivación. Y también para la empresa, porque influyen en la imagen de la compañía, logran una mejora del rendimiento y mayor fidelidad del empleado, con la que disminuyen la rotación, el número de bajas y el ausentismo laboral. El resultado es un beneficio claramente cuantificable.


Cómo diseñar un plan de bienestar

Las necesidades incluidas en los planes de bienestar deben adaptarse al grupo laboral. Por ejemplo, si en una compañía trabajan muchas mujeres, las acciones deben responder a sus necesidades particulares, como apoyarlas en el cuidado de recién nacidos, pre y postnatal, o bien espacios que incentiven la actividad física y la correcta alimentación.

Junto con compensaciones, se debe establecer puntos clave para contribuir con hábitos saludables, jornadas recreativas y deportivas, de ayuda a la comunidad (mediante programas de RSE) y culturales, las que permitan darle variedad a la rutina, promuevan la integración entre los colaboradores y su contribución con la empresa.

En este sentido, los programas de bienestar deben ser aterrizados con las necesidades del mundo actual, incentivando la flexibilidad laboral y promoviendo el uso de tecnologías que ayuden al trabajo a distancia, pues hoy la productividad no está atada a una silla y debe ser medida en resultados, no por horas dentro de la oficina.

No se trata de mejorar todas las condiciones de una sola vez, pues eso es inviable para algunas organizaciones. Más bien, se trata de saber priorizar en base a las reales necesidades de las personas que trabajan para las compañías. Para eso, hay que conocerlas y ser creativos. Muchas veces hay soluciones en bienestar que no requieren dinero, y pueden ser un aporte a la vida personal y laboral de las personas.

En conclusión, en Chile y el mundo serán aquellas compañías visionarias que sepan prestarle atención a datos como estos y que comprendan que el bienestar de sus empleados está directamente relacionado con el desempeño y el compromiso que obtendrán de ellos, las que continúen compitiendo e innovando en el mercado y, sobre todo, conservando el talento que las mantiene vivas.

Abril 2015
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